Bernal, durante la comparecencia. SUR

Andalucía avanza un plan de ayudas al turismo para el ahorro y reutilización del agua

El consejero pide la adhesión a la Declaración de Glasgow que compromete a un plan de acción climática en el ámbito turístico

Pilar Martínez

Málaga

Lunes, 10 de junio 2024, 19:56

Andalucía se compromete a desarrollar un plan de acción climática en el turismo. Una actuación pionera para la que la Junta avanza ayuda para las empresas que hagan inversiones en sistemas de ahorro y de reutilización del agua. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, ... Arturo Bernal, ha anunciado que han solicitado la adhesión a la Declaración de Glasgow, que nace como una iniciativa de la Conferencia sobre Cambio Climático y que tiene el propósito de liderar y armonizar la acción climática de todos los agentes del turismo tales como instituciones y entidades públicas y privadas, financieras, organizaciones internacionales y círculos académicos. «Adherirse a esta declaración no sólo es un acto de responsabilidad ambiental, sino también una estrategia para asegurar un futuro sostenible y próspero del sector turístico en Andalucía», ha asegurado Bernal.

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Sobre las ayudas a las empresas comprometidas con el uso del agua, ha adelantado que se han impulsado ayudas para la eficiencia energética en instalaciones turísticas y que promueve el uso de energías renovables. «Está próxima la aprobación de subvenciones dirigidas a empresas turísticas que inviertan en sistemas de reutilización y ahorro de agua, así como proyectos que contribuyan a la adaptación del cambio climático», ha precisado, para exponer una línea de trabajo marcada desde el inicio de la legislatura dirigida a alcanzar la sostenibilidad turística en su triple vertiente, la económica, social y medioambiental. «La necesidad de un turismo sostenible no sólo es una opción. Es una obligación para asegurar que continúe siendo una actividad viable y beneficiosa para el futuro», ha destacado.

Para avanzar en sostenibilidad también ha dado a conocer que están impulsando la celebración de eventos en municipios con menor afluencia turística, campañas promocionales en las temporadas bajas y atracción de nuevos mercados y segmentos menos vinculados a los meses estivales como son los mercados asiáticos y norteamericanos y nichos como la Generación Z.

De igual modo, Bernal ha destacado que desde el Gobierno andaluz se persigue potenciar la calidad e innovación de la actividad turística mediante programas de recualificación, adecuación de perfiles profesionales a las demandas reales del empleo, acreditación profesional y la elaboración de itinerarios formativos. En esta línea, el consejero ha anunciado la futura convocatoria de programas de competencias digitales orientadas al sector turístico. «Dignificar el empleo es crucial para atraer y retener el talento que tenemos en Andalucía», ha recalcado el consejero.

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