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De Aguilar, Bernal y Morán, en la presentación del despliegue de Andalucía en la ITB de Berlín. Migue Fernández
Andalucía acude a la ITB de Berlín con confianza en recuperar los viajeros alemanes de 2019 y captar turistas jóvenes

Andalucía acude a la ITB de Berlín con confianza en recuperar los viajeros alemanes de 2019 y captar turistas jóvenes

Bernal detalla un despliegue sin precedentes en Alemania, el segundo mercado emisor en el que invertirán en esta cita 430.000 euros

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 2 de marzo 2023

La Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín es la gran cita del turismo internacional y el evento en el que Andalucía se juega la evolución de su segundo emisor, que proporciona un viajero con más estancias y gasto que la media y que recala en el destino fuera de temporada alta. Unos elementos que invitan a realizar una gran apuesta, más si cabe cuando es la primera vez que esta feria es presencial y recupera su esplendor desde la pandemia. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, explica el despliegue previsto para conseguir que este año los destinos andaluces recuperen el volumen de turistas alemanes que recibió en 2019, señalando que 2022 terminó con un 18% menos de viajeros germanos, pero con un 10% más de las estancias registradas en dicho ejercicio al alargar sus estancias medias a 10,7 días, una jornada y media más que antes de la crisis sanitaria. «Vamos con la esperanza de recuperar en 2023 la cifra de turistas de 2019», declara para avanzar la nueva apuesta inédita de diseñar una estrategia para captar turistas de la generación Z en busca del relevo generacional.

Andalucía va a por todas en esta ITB, para la que ha previsto una inversión de 430.000 euros, frente a los 280.000 que gastaron en la última edición presencial. El objetivo es que de los 120.000 profesionales que esperan los organizadores de esta cita, la mayor del mundo de este sector con 17.000 metros cuadrados de superficie expositiva, unos 40.000 pasen por el expositor que Andalucía tendrá a partir del próximo martes y hasta el jueves 9 en el pabellón 2.1 de la Messe de Berlín. Además de que con las 80 empresas andaluzas que viajan a la capital alemana prevén llevar a cabo más de 1.500 citas profesionales con las que impulsar nuevos contactos, cerrar acuerdos comerciales y mejorar la conectividad con este mercado. «La ITB de Berlín es un encuentro de real relevancia porque tiene una conexión más allá del mercado alemán que nos permite interactuar con destinos de todo el mundo. El turista alemán nos interesa porque es un viajero frecuente y fiel, motivado con la practica al aire libre, la cultura, la historia o la gastronomía y está dispuesto a pagar más. Es más exigente con la calidad, sensibilizado con la sostenibilidad y es capaz de comprar y elegir a mayor precio siempre que el servicio esté concebido de forma sostenible. Es importante también porque está dispuesto a viajar en temporada baja, concentrando sus llegadas en otoño y primavera. Apostar por el turismo alemán es un elemento de estrategia cara a la desestacionalización», señala Bernal.

Objetivos

En cuanto a los objetivos, detalla que viajan con tres retos. El primero es crear la notoridad que siempre ha tenido Andalucía en mercados internacionales y más en países claves como es Alemania. «Para eso tendremos fuera de la feria un evento destacado el próximo miércoles. Desde 2020 no ha habido una edición presencial por lo que pretendemos colocar la marca Andalucía en este escaparate internacional para hacer de este destino ese lugar en el que se puede venir a vivir, descansar y trabajar», explica. Como segunda misión, el consejero apunta la mejora de la conectividad sobre todo en aeropuertos con menos conexiones como son Almería o Jerez, pero también con Costa del Sol con escasez de vuelos con ciudades importantes de Alemania e incluso con la capital, Berlín. «Tenemos ya citas fijadas para ello en esta feria y también en EE UU», adelanta.

Y el tercer objetivo es captar nuevas generaciones de turistas, con acciones centradas en la Generación Z, nacidos entre 1997 y 2012. «El mercado alemán, como el británico, ha ido envejeciendo y queremos enfocarnos en nuevas generaciones con dos acciones previstas e inéditas centradas en sus propios canales que estos jóvenes utilizan para informarse», afirma.

Bernal pone el foco en impulsar el negocio y explica que el expositor andaluz contará con 38 mesas en la zona de trabajo y que acuden con unas agendas muy cargadas que constatan el interés por el destino y por el mercado en las que se incluyen citas con operadores, navieras, con TUI y con Condor, entre otras. «Son citas de mucho nivel para volver a la senda de crecimiento de 2019 que creo que estamos en la línea de conseguirlo», detalla.

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