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En la cuenta atrás para iniciarse el proceso de transición de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Andalucía ha activado su plan especial de promoción en este mercado para frenar el impacto del 'Brexit'. Conscientes de que es el principal turista extranjero para la región, suponiendo en la Costa del Sol el 30% de las llegadas al aeropuerto, la Vicepresidencia de la Junta y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que dirige Juan Marín, ha iniciado en Dorking una promoción itinerante, que recorrerá una docena de ciudades británicas para consolidar un mercado que por ahora no se resiente y planta cara a las incertidumbres de la salida de la Unión Europea. Los datos hablan por sí solos de la importancia de alcanzar el objetivo de reforzar la presencia de Andalucía durante todo el año en poblaciones de este emisor que cuentan con buenas conexiones aéreas con aeropuertos andaluces, así como estrechar la colaboración con intermediarios y mantener la cuota de mercado en el Reino Unido pese al 'Brexit'.
Y es que el Reino Unido es el principal emisor internacional de turistas a Andalucía, con una cuota del 24,1% sobre el total de estancias de extranjeros en los establecimientos hoteleros de la comunidad. Además, la comunidad andaluza es el principal destino peninsular para estos viajeros, con una cuota del 12,3% de las estancias de británicos en nuestro país. Es más, durante el pasado año, 1.563.607 viajeros procedentes del Reino Unido se alojaron en los establecimientos andaluces, con un incremento del 3,9% respecto al año anterior. Mientras que las pernoctaciones ascendieron a 7.092.178, con un incremento del 2,3% y con una estancia media de 4,54 días.
En esta primera acción participaron unos 90 profesionales, estando previsto que en cada cita asistan alrededor de un centenar lo que permitirá contactar a lo largo del año con más de un millar de agentes e intermediarios británicos en estas ciudades. En el encuentro, estos profesionales transmitieron un mensaje de tranquilidad, tal y como ocurrió en la pasada edición de la World Travel Market (WTM) de Londres. Los agentes confirmaron que no se está notando una incidencia relevante del Brexit en las reservas hacia Andalucía ni en el conjunto de la demanda británica. De hecho, las expectativas para este año en el destino son de mantenimiento o incluso posible mejoría respecto al año pasado. Además, pusieron en valor la confianza de los intermediarios en Andalucía, como refleja el hecho de que, a pesar de la salida de la UE, se siguen anunciando nuevas rutas aéreas desde el Reino Unido hacia la comunidad.
Las acciones, que se realizarán de la mano de Travel Bulletin y Kirker Travel, operadores británicos especializados en turismo cultural, de lujo, familias y city breaks, se desarrollarán hasta octubre mediante presentaciones y talleres de trabajo en las ciudades seleccionadas, a las que se prevé la asistencia de agentes de viajes británicos interesados en estos segmentos.
La Junta tiene previsto invertir en este mercado durante este ejercicio 1,2 millones de euros. Una partida con la que ayer se comenzó a actuar en Dorking para reforzar el segmento cultural, mientras que los encuentros se retomarán en abril en Newcastle, para la promoción del segmento de escapadas urbanas. En Manchester y Harrogate se pondrá el foco en los productos para clientes de alto poder adquisitivo.
Desde la Consejería de Turismo apuntaron que «las siguientes presentaciones serán en mayo en Milton Keynes para promocionar el segmento familiar, y Londres, con la oferta cultural. En junio se centrarán en Birmingham y Swansea, donde se difundirá la oferta de lujo, y Sheffield, para promocionar el turismo urbano. En septiembre Andalucía desembarcará en Lincoln e Ipswich, en ambos para captar turistas de alto poder adquisitivo, y finalizarán el 19 de octubre en Leeds donde se promocionará el turismo familiar.
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