

Secciones
Servicios
Destacamos
El nuevo decreto de modernización hotelera ha generado gran expectación en el sector. En un foro de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que preside José Luque, en el que ha participado la consejera de Fomento e Infraestructuras de la Junta, Marifrán Carazo, y el director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, se ha puesto de manifiesto el aluvión de empresas que ya se han interesado por acogerse a esta normativa que permite un aumento del 15% de la edificabilidad de los hoteles, que puede elevarse hasta el 20% si se contempla una subida de categoría, para adaptarse a los desafíos de la nueva era postcovid.
En este evento, Marifrán Carazo ha destacado que este decreto supone un paso muy importante para impulsar la reactivación de la economía, atendiendo a una de las principales reclamaciones del sector hotelero, con el que ha dicho se ha trabajado conjuntamente desde el principio hasta ahora. Y para lograr los objetivos de mejorar la calidad de la oferta turística y el reposicionamiento de Andalucía ha advertido que es fundamental contar con el apoyo de los ayuntamientos a la hora de aprobar las licencias de obras. «Queremos que sea una herramienta de reactivación económica y de mejora del posicionamiento de los destinos. Además va a coincidir con la aplicación con la nueva Ley de Urbanismo y Suelo y estoy convencida de que con ello se va a agilizar su aplicación, que viene a ser una ayuda para el sector en un momento determinante para el escenario postcovid que obliga a contar con espacios más grandes, abiertos y a reconocer una nueva realidad», ha precisado, para avanzar que van a llevar a cabo jornadas técnicas en todas las provincias así como que van a elaborar una guía destinada a los municipios para que resuelvan las dudas que se les puedan presentar. «Necesitamos que los ayuntamientos colaboren en la aprobación de esas licencias de obras. Además de la guía también vamos a celebrar jornadas técnicas con los Consistorios para que estén preparados».
El presidente de los hoteleros ha insistido en la multitud de llamadas de hoteleros, que ya han recibido consultores como Garrigues, interesados en plantear proyectos de mejora de sus establecimientos para acogerse a este decreto que nace con un plazo de vigencia de tres años, pero que Luque ya cree que deberá ser ampliado al menos cinco más por la lentitud que supone la tramitación de estas actuaciones. La consejera ha puntualizado que primero «vamos a empezar, intentando ser lo más ágiles posibles, y luego veremos su eficacia y tomaremos las decisiones en su momento. Hoy hay que reconocer este paso como fundamental y deseado por el sector. El objetivo temporal es de tres años».
Luque ha recalcado que «en el sector estamos muy contentos porque hemos logrado un hito perseguido hace cinco años. Otras regiones como Baleares, Canarias y Murcia habían aprobado decreto similares con un impacto muy positivo. Concretamente, en Baleares se han rehabilitado destinos como Magaluf y ha supuesto una inversión de 1.700 millones de euros en renovaciones hoteleras y la creación de 7.000 empleos. Unas cifras que son factibles en Andalucía.
En este sentido, Zafra ha mostrado el apoyo de la banca en la renovación de la planta hotelera y ha señalado que incluso en la Comunidad se pueden superar las cifras de inversión de las islas Baleares. «En un momento en que se requiere un reposicionamiento, que es el objetivo del decreto, y que supone un incremento de margen y de rentabilidad, esperamos que en Andalucía se van a superar las cifras de las islas. En el caso de CaixaBank estamos muy especializados, contando incluso con una marca que trabaja con el sector hotelero, y vamos a estar ahí. Se trata de crear un producto que sea capaz de competir con el mundo entero. Era muy necesario», ha afirmado Juan Ignacio Zafra.
Por su parte Luque ha destacado el trabajo conjunto de la Federación de Hoteles de Andalucía, de la Consejería de Turismo y de la de Fomento para lograr «una aspiración que hemos conseguido en un momento en que el sector está muy afectado por la pandemia, que ha provocado que los establecimientos hayan estado cerrados una media de diez meses, lo que ha afectado a la tesorería. Este decreto es una ayuda que va a generar grandes oportunidades.
Hemos tenido como 21 borradores y hay que reconocer ese trabajo conjunto que dinamizará la economía porque cuando un hotel sube de categoría aumenta de plantilla y cuando se reposiciona eleva también su personal. Somos grandes generadores de empleo».
El presidente de Aehcos ha puesto el foco en el gran interés que ha despertado la norma para solicitar el apoyo de los alcaldes, del resto de partidos y de los sindicatos. «Esta norma es buena para todos», ha señalado para advertir de que «somos conscientes de que en Andalucía y la Costa del Sol no podemos competir con precios sino en calidad y esta herramienta, junto con el decreto de clasificación hotelera que se aprobó el año pasado, nos permitirá optar por parámetros de servicios y de excelencia. Estamos muy contentos por este decreto que nos va permitir dinamizar, mejorar la calidad y apostar por un futuro postcovid que obliga a crear nuevos espacios y a avanzar en un desarrollo sostenible».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.