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Escaparate de una agencia de viajes de la capital. ÑITO SALAS
El alto valor económico del turismo

El alto valor económico del turismo

Esta industria es la que más aporta al PIB, la que más empleo genera, incluso en la crisis, la que más inversiones atrae y la que mejor posiciona en el mundo la marca España

Pilar Martínez

Málaga

Sábado, 16 de mayo 2020, 00:55

Es el pilar de la economía nacional, andaluza, provincial y local de la capital y de la mayoría de los municipios de la Costa del Sol. Es el motor que ha tirado del carro de la generación de empleo, incluso durante la última larga y profunda crisis económica. Una industria que lleva más de sesenta días parada y que no puede reiniciar su actividad como cualquier otra fábrica encendiendo las máquinas y poniéndose a facturar. La materia prima que permite la producción de esta industria son los turistas y de las actuaciones del Gobierno en esta crisis, en cuanto a medidas que permitan la movilidad de viajeros segura y que no la limiten, como es la cuarentena obligada que entró en vigor ayer para todos los que lleguen del extranjero, dependerá que los hoteles, restaurantes, chiringuitos, agencias de viajes, rentacar, centros de ocio o campos de golf vuelvan a ponerse en funcionamiento.

Una reanudación que es clave para que España eche a andar, porque lejos de ser un sector de bajo valor añadido es el que más aporta al PIB, el que mayor empleo genera, más inversiones atrae, mejor posiciona en el mundo la marca España y, todo ello, siendo desde hace dos años el destino turístico más competitivo del mundo. De ahí que los profesionales de esta industria y las administraciones coincidan en destacar que, aunque todo es mejorable, el turismo atravesaba antes de esta pandemia por su mejor momento de la historia.

Sólo en la Costa del Sol, el turismo, que en 2019 volvió a batir récord, aportó a la economía de la provincia 14.400 millones de euros y sobre todo se convirtió en el mayor dinamizador de empleo. Los datos de Turismo Costa del Sol dejan claro que de este sector viven de forma directa 173.795 familias, unas 104.700 son debido al impacto directo del gasto turístico y otros 72.200 al impacto indirecto e inducido. El año pasado este destino superó por primera vez la barrera de atraer más de 13 millones de turistas, que generaron más de 26,3 millones de pernoctaciones, sin computar las realizadas en las viviendas turísticas. Estos viajeros valoraron sus estancias con un alto nivel de satisfacción otorgando al destino en su conjunto, un 8,87, sobre 10.

Más de 400.000 plazas, la mitad de viviendas turísticas, para alojar viajeros conforman la oferta de la Costa del Sol. Se trata de un destino abierto los 365 días al año, salvo en el sector hotelero en el que cada invierno cierran menos establecimientos, en torno al 20%, y la mayoría lo hace para realizar mejoras en las instalaciones, en las que en los últimos ejercicios han invertido cientos de millones de euros contando en la actualidad con prácticamente toda la oferta renovada. De hecho, son los positivos indicadores de esta industria los que han provocado el desembarco de importantes firmas en la Costa que han adquirido y transformado complejos turísticos, siendo el destino una de las principales plazas para los inversores.

El as de la conectividad

El turismo es también la razón de ser del aeropuerto de Málaga, que es la puerta de entrada del visitante internacional de Andalucía. Casi 20 millones de pasajeros se movieron el pasado año por unas instalaciones que cumplieron un siglo de vida y que conecta a esta provincia con unos 150 destinos del mundo. Una conectividad aérea que contribuye a hacer atractivo el destino para inversores de otros sectores económicos y el mejor reclamo para atraer firmas tecnológicas y nuevas marcas, además de dinamizar la oferta cultural. Sin olvidar el as que supone las conexiones de AVE.

Casi 13.400 empresas dan vida a esta industria en la provincia. La hostelería con más de 9.755 empresas registradas en la Seguridad Social y el 70,8% de los ocupados, es la actividad turística más importante. El Reino Unido y Alemania son los principales mercados internacionales de un destino que ha conseguido consolidar conexiones aéreas con toda Europa, el norte de África, Canadá, Países del Golfo y una ruta diaria a Estambul, que abre la puerta al turismo asiático. A nivel de competitividad turística, la Costa del Sol fue el pasado año la tercera provincia con más viajeros, después de Barcelona y Baleares, y la cuarta que más crece, después de Lugo, Huelva y Granada. En el sector hotelero el ingreso medio por habitación disponible se situó en 73 euros, una cifra muy superior a la media de España (61,25) y Andalucía (58,7), observándose un aumento de la rentabilidad de estos negocios.

Piedra angular

En Andalucía el turismo es la piedra angular de la economía. Los datos vuelven a hablar por sí solos. Esta industria genera el 13% del empleo en Andalucía, con 430.000 puestos de trabajo, y el 14% del PIB, con 22.800 millones de ingresos. Unos datos, que el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, tachó de «espectaculares» con más de 32 millones de turistas que llegaron a Andalucía.

A nivel nacional, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos, (CEHAT), Jorge Marichal, puso los puntos sobre las íes sobre la importancia del turismo. En una misiva enviada al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha desatado la polémica por tacharlo de «bajo valor añadido, precario y estacional», recuerda que el turismo fue en 2019 el sector que mayor aportación realizó a la economía española, concretamente el 14,3% de su PIB, según el estudio elaborado por el World Travel & Tourism Council (WTTC). Este porcentaje es equivalente a 176.000 millones de euros, situando al sector turístico por encima de otros como la construcción, el comercio o la sanidad. En términos de empleo, el turismo genera 2,8 millones de puestos de trabajo, que representan un 14,6% del total del empleo en nuestro país. «Son datos que cobran aún más relevancia si, como usted dice, se trata de un sector estacional frente a otros que, funcionando todo el año, no logran superarlo ni en producción ni en empleo», se relata en la misiva.

Marichal reconoció que las palabras de Garzón en sede parlamentaria, compartidas en su perfil de Twitter, han generado un «enorme malestar» y decepción entre los integrantes de esta confederación, que representa a más de 16.000 establecimientos de alojamiento turístico en el país. Advirtió además que en 2018, el sector turístico español inyectó, en las diferentes figuras impositivas, casi 24.000 millones a las arcas públicas. Por eso, Marichal instó al Gobierno a que mientras llega otro modelo productivo, se centre «en aquellos sectores que permiten mantener a este país funcionando, generando riqueza y bienestar a millones de personas y permitiendo que la marca España brille con luz propia fuera de nuestras fronteras, gracias a los 80 millones de turistas». Un turismo de alto valor económico.

En su contexto

  • 14.400: Son los millones de euros que inyecta el turismo al PIB de la provincia.

  • 173.000: Son los empleos que genera esta industria en el conjunto de la Costa del Sol.

  • Andalucía: Esta industria genera el 13% del empleo, con 430.000 puestos de trabajo, y aporta el 14% del PIB, con 22.800 millones.

  • España: El turismo aporta 1760.000 millones, el 14,3% del PIB, por encima de la construcción y el comercio. Emplea a 2,8 millones de personas

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