Migue Fernández

El alquiler vacacional atenúa su crecimiento y registra sus primeras bajas

El primer congreso europeo de viviendas turísticas revela que este negocio deja en la región 20.000 millones de euros en los dos últimos años

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 17 de octubre 2019, 12:14

El sector del alquiler vacacional alcanza la etapa de madurez, en la que ha atenuado su ritmo de crecimiento e incluso registra las primeras bajas, concretamente 1.500 en el conjunto de Andalucía. Tras consolidarse como una oferta de alojamiento reglada, los retos que encara pasan por ser más competitivo, innovador y sostenible. En ello han coincidido los expertos internacionales que participan desde hoy en el congreso Vitur Summit 2019, organizado por la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) y convertido en el único evento en Europa que aúna las voces de las distintas administraciones y las de los principales agentes y operadores de un sector que tiene en la región un impacto económico de 20.000 millones de euros en los dos últimos años y en el que la Costa del Sol es la punta de lanza con 35.000 viviendas de alquiler vacacional, el 60% del global de la Comunidad.

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El presidente de AVVA, Carlos Pérez-Lanzac, destacó que Málaga se convierte hasta mañana en el centro europeo del debate sobre el futuro del alquiler vacacional, un sector del que destacó ya está plenamente regulado y fiscalizado. Si bien insistió, como otros responsables de administraciones y ponentes, en la necesidad de avanzar en una norma nacional que establezca una única definición de viviendas turísticas, frente a las 17 normativas autonómicas que regulan esta actividad en España. «El alquiler vacacional está alcanzando su madurez, consolidado como un operador y agente más del turismo. Ha experimentado una evolución en la que se constata que ha atenuado su ritmo de crecimiento. De hecho se han registrado las primeras bajas voluntarias, 1.500 en Andalucía. Un dato que advierte de que tras el efecto llamada inicial ahora la gente empieza a entender que no todo puede ser vivienda turística», advierte Pérez Lanzac en la apertura de un congreso que ha reunido a 250 profesionales en torno a los debates y ponencias de 40 expertos internacionales. El presidente de AVVA considera que ahora es el momento de sentar las bases para encarar el futuro con solidez y avanzar en los retos de perseguir la excelencia de la oferta, un crecimiento sostenible y una mejora de la competitividad.

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La delegada de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha destacado la importancia de que Málaga sea punta de lanza del alquiler vacacional y se convierta en el principal escenario de debate sobre las estrategias a emprender para seguir mejorando. Rodríguez tendió la mano al sector privado y al conjunto de administraciones para trabajar conjuntamente y recalcó la necesidad de contar con una norma estatal que armonice las reglas de juego de esta actividad en el conjunto del país. «La Junta ya cuenta con un registro de viviendas turísticas accesible y transparente. Ahora es necesario una normativa estatal. Nosotros seguimos haciendo todos los esfuerzos para mejorar la competitividad del alquiler vacacional. Esperamos que este congreso nos ponga en el centro del mundo», ha asegurado en su intervención, en la que también ha anunciado que el presupuesto en Turismo para el próximo año crecerá un 4,7% hasta superar los 86,6 millones de euros, destacando el incremento de nueve puntos en la partida para promocionar el destino, que alcanza los 29,6 millones. «La promoción será clave para dirigirnos a nuevos segmentos de negocio y a nuevos mercados con los que atraer un turista con mayor capacidad de gasto», ha señalado.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Margarita del Cid, considera que ahora toca sentar las bases para que la Costa del Sol sea también una zona de referencia en la gestión de este tipo de alojamiento, del que dijo contribuye a diversificar al turista al atraer desde al viajero senior, a las familias y a los milenials. Además destacó que el alquiler vacacional «está sirviendo como agente rehabilitador en lo arquitectónico, con la recuperación de edificios importantes, y también como revitalizador del comercio urbano. Ya es un modelo de negocio de pleno derecho con el que el destino vuelve a estar en la vanguardia».

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Por su parte, Carlos Conde, teniente de alcalde y concejal del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, instó a construir en este segmento «con las luces largas» para avanzar en un modelo sostenible y de calidad que permita la convivencia entre el residente y el turista. «Tenemos que construir ciudades seguras y habitables. Esta es la estrategia de las grandes urbes y destinos turísticos para facilitar esta armonía entre el viajero y el residente. En Málaga trabajamos en esta línea para evitar el fracaso de otras ciudades. Gracias a este foro podemos conocer cómo actuar para no morir de éxito».

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En el primer panel de debate se abordó una visión más global de esta actividad, destacando el presidente de la Federación de Viviendas Turísticas (Fevitur) que el futuro pasa por tener una única definición de vivienda turística en España y por contar con un registro nacional de inmuebles destinados al turismo. Sobre la evolución de este sector aseguró que es el mercado el principal regulador y el que se encarga de poner a cada uno en su sitio. Como ejemplo ha puesto a Málaga, de la que ha asegurado que «es un referente en cuanto a la reconversión turística hasta el punto de que ha pasado de ser una ciudad de paso a una pasada de ciudad».

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