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El aeropuerto de la Costa del Sol es la gran puerta de entrada de los turistas alemanes que eligen Andalucía para pasar sus vacaciones. Los datos de Aena señalan que estas instalaciones recibieron el pasado año el 73% de los viajeros germanos que disfrutaron de ... los destinos andaluces. Concretamente, en 2023 las llegadas al aeropuerto de Málaga ascienden a 823.000 pasajeros procedentes de Alemania, creciendo un 35,3% respecto a 2022 y superando las cifras respecto a 2019 en un 4,5%. Una cifra que dice mucho de la fortaleza y la rápida recuperación del mercado alemán. Hay que apuntar que la media nacional permanece aún ocho puntos por debajo de los niveles de llegada de turistas alemanes a los aeropuertos españoles. Una situación que también se registra en el conjunto de la comunidad en la que aún los aeropuertos experimentan una caída media del 6,6% en 2023 respecto a 2019, según un informe de Turismo Costa del Sol.
Este volumen de viajeros otorga a la provincia malagueña una cuota del 6,2% del total de llegadas a España desde Alemania y el 73,7% de Andalucía. Para el aeropuerto de la Costa del Sol, Alemania es el segundo mercado internacional más importante, después de Reino Unido, y el que experimenta un crecimiento mayor a la media internacional, que se sitúa en 21,3%.
En cuanto a la procedencia de los turistas alemanes, dos de cada tres pasajeros llegaron de cuatro ciudades, Dusseldorf, Frankfurt, Berlín y Munich. Si bien Dusseldorf lidera creciendo por encima de la media del mercado alemán, aún no recupera las cifras de 2019. Sin embargo, Frankfurt, que es la segunda ciudad emisora más importante, a pesar de crecer por debajo de la media del mercado alemán sí supera las cifras respecto a antes de la pandemia. También destacan Hamburgo, Colonia, Memmingen, Karlsruhe / Baden-Baden, Dormund y Nuremberg, ciudades que también crecen por encima de los niveles prepandemia del año 2019.
De ahí, que el aeropuerto malagueño haya ascendido al quinto puesto en el ranking de provincias españolas que registra mayor número de pasajeros procedentes de Alemania, superada por las provincias insulares, Baleares y Las Palmas, Barcelona y Madrid. Aún así, mejorar la conectividad es uno de los grandes desafíos de la Costa del Sol en Alemania. Se trata de elevar el promedio actual de oferta de vuelos semanales, que es de 74, registrándose el mínimo en el mes de marzo, con 40 vuelos programados, y el máximo en julio y septiembre con 86 frecuencias por semana. El aeropuerto de Málaga cuenta con conexiones sin escalas a once ciudades alemanas, a las que se sumará este verano la de Hamburgo. Siete compañías se encargan de programar estas rutas. De forma que el 80% de los vuelos son operados por Ryanair, mientras Eurowings y Lufthansa se reparten el resto. «Los incrementos más importantes, en términos absolutos, se producen en Eurowings, con una subida de 43.000 plazas, seguido de Ryanair que lo hace en 23.000», detalla el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado.
En las buenas previsiones que advierten el aumento de asientos para viajar en los próximos seis meses entre la Costa del Sol influye de forma determinante la mejora de los indicadores económicos. Los alemanes llevan en sus genes la pasión por viajar. Para ellos es una prioridad para romper con la rutina que se ve favorecida por una mejoría de la economía del país, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) per cápita está en un 30% por encima de la media de Europa. Y eso que tras un largo periodo de crecimiento ininterrumpido, la crisis derivada de la pandemia supuso un descenso del 2,13%% en 2020 situándose en los 40.920 euros, recuperando la cifra en 2021 hasta los 43.480, y continuando los años siguientes alcanzando en 2022 los 46.250 para cerrar el pasado año en 48.740 euros.
Además, se ha reducido la preocupación por la evolución de la inflación, que en los últimos tres años ha dado muestras de fuertes subidas, alcanzando tasas de dos dígitos lo que generó mucha preocupación en las instituciones y la población alemana. Sin embargo, desde mayo del pasado año comenzó una tendencia a la baja que ha permitido cerrar diciembre con una tasa del 4,6 por ciento.
España cuenta en Alemania con la ventaja de que es la apuesta segura de los turistas germanos. España sigue siendo el destino líder indiscutible de estas salidas al extranjero, con una cuota de casi el 13%, frente a su principal competidor que es Italia, con un 8,4%. Turquía le pisa los talones a la oferta italiana con un 7,9% del negocio de viajes. Austria, por su proximidad, completa el ránking de destinos preferidos de los alemanes para pasar sus vacaciones.Los destinos españoles recibieron el pasado año a 10,8 millones de turistas alemanes, con un gasto medio de 1.202 euros y una estancia media de 7,82 días. Unos datos que convierten al mercado alemán en el tercero más importante a nivel nacional, por detrás de Reino Unido y Francia, y en el sexto en el ránking de gasto por turista e importe inferior a la media del turista internacional, con 1.278 euros. Sin embargo, en cuanto a la duración de la estancia es el cuarto país, con una media superior a la que registra el turista internacional, que se contabiliza en 7,30 días.
También contribuye a ese optimismo el dato de que la tasa de paro se sitúe en un 3%, un indicador que coloca el desempleo de Alemania en cerca de la mitad de la media europea, que alcanza el 5,9%. Todo ello hace que el indicador de confianza de los consumidores, el sentimiento sobre la situación económica general, el desempleo y la capacidad de ahorro, en Alemania es notablemente superior al de la media de la OCDE, según destaca un informe elaborado por Turismo Costa del Sol.
Cabe recordar que Alemania es la cuarta economía mundial tras EE.UU., China y Japón. Y que alcanza alrededor de tres veces el producto español y 1,5 veces el PIB francés y 1,3 británico. Unos datos que la colocan como la economía mayor de Europa, representando el 28,8% de la eurozona.
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