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Un pionero sistema de bloqueo de reservas para evitar fiestas en los pisos de alquiler vacacional ha permitido que Airbnb haya reducido un 30% las ... incidencias con vecinos en los inmuebles de la Costa del Sol. El gigante del alquiler vacacional acaba de dar a conocer el balance de la implantación de esta estrategia, estrenada en 2020, y con la que ha bloqueado a un total de 1.300 personas en la provincia la posibilidad de formalizar una reserva. En España esta cifra se eleva a 26.500 en los últimos doce meses. «Los nuevos datos muestran que, en los dos años transcurridos desde su lanzamiento, esta tecnología ha bloqueado reservas a 72.500 personas en España. Si bien la gran mayoría de los anfitriones y huéspedes en Airbnb son vecinos y viajeros respetuosos, Airbnb trabaja en soluciones para evitar comportamientos no deseados y ayudar a prevenir los problemas antes de que surjan», señalan desde la plataforma.
Este proyecto piloto, que implementa nuevas restricciones en la política de reservas para prevenir las conductas irresponsables y reducir las fiestas no autorizadas con el fin de proteger la seguridad de los usuarios de la plataforma Airbnb, limita las reservas de alojamientos enteros en España realizadas por algunos huéspedes menores de 25 años cerca de su localidad de residencia, siguiendo la estela de políticas piloto similares implementadas en Estados Unidos y Canadá, que han reducido el número de fiestas no autorizadas.
El objetivo planteado por Airbnb es proteger a las comunidades locales y, al mismo tiempo, permitir que los huéspedes más jóvenes continúen reservando alojamientos fuera de su área de residencia. Concretamente, las restricciones suponen que los huéspedes menores de 25 años que tengan menos de tres evaluaciones positivas en la plataforma Airbnb no podrán reservar alojamientos enteros en España en zonas cerca de su residencia. Estos huéspedes podrán reservar cualquier tipo de alojamiento fuera de su área local. Si bien este colectivo podrá reservar habitaciones privadas y de hotel a través de Airbnb, independientemente de dónde vivan. También están excluidos de estas restricciones los viajeros más jóvenes que tengan al menos tres reseñas positivas y ninguna negativa en Airbnb o que deseen hacer reservas para estancias largas, es decir, de al menos 28 días.
La plataforma recalca que la gran mayoría de las estancias son realizadas por huéspedes responsables, y sólo el 0,03% de las mismas resultan en una reclamación significativa a la garantía para anfitriones de Airbnb. «Creemos que hay una correlación directa entre la implementación de esta política en agosto de 2020, la expansión de la línea de protección 24 horas y la Línea de Asistencia para Vecinos con la reducción del 30% en comparación al año anterior en el número de fiestas reportadas en Málaga. La prohibición ha tenido una buena acogida entre la comunidad de anfitriones», apunta la plataforma.
Prevenir ruidos
Airbnb trabaja ahora en una estrategia para ayudar a los anfitriones a prevenir posibles problemas de ruido y molestias. Para ello, anuncia que colabora con la empresa Minut para que los propietarios de más de 60 países y regiones, incluida España, tengan la posibilidad de recibir gratis un sensor de ruido y tres meses de suscripción gratuita a este servicio de control de Minut. «Esto va acompañado de la integración de las alertas de ruido de Minut y la herramienta de mensajería de Airbnb para ayudar a resolver estos problemas entre los anfitriones y los huéspedes de forma más rápida y fluida», explica, para señalar que los dispositivos sólo avisan si los decibelios superan un determinado nivel, si bien no graban ni transmiten los sonidos y las conversaciones. «Aunque esta tecnología es segura para la privacidad, los anfitriones deben informar de la presencia de estos dispositivos en sus anuncios antes de las reservas, y están estrictamente prohibidos en espacios como los dormitorios y otras zonas de descanso», puntualizan.
Cuando el dispositivo detecta que el ruido en un apartamento supera el nivel de decibelios establecido por el anfitrión, Minut puede enviar una notificación automática a través de la herramienta de mensajería de Airbnb para informar al anfitrión y al huésped. «Medidas proactivas como nuestro sistema de prohibición de fiestas y la colaboración con Minut nos hacen continuar nuestro compromiso de fomentar los viajes seguros y responsables en Airbnb, y empoderan aún más a nuestra comunidad de anfitriones para adelantarse a los posibles problemas antes de que comiencen», señala Mónica Casañas, directora general de Airbnb Marketing Services.
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