Si el primer trimestre ha sido de récord, el verano será un suma y sigue de registros históricos. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización ... líder del sector en España con el 85% del tráfico aéreo, avanza una oferta de asientos prevista desde abril hasta octubre de 2024 de 240 millones, un 13,5% por encima de lo operado en la temporada alta de 2023. Y avisa de que regiones como Andalucía y Canarias tendrán aumentos superiores con un 14% más de plazas. «Las cifras de tráfico aéreo que venimos registrando en lo que llevamos de año y estas cifras que pronostican un muy buen verano constatan las ganas de los pasajeros de viajar y confiamos en superarnos en esta temporada estival», señala el presidente de ALA, Javier Gándara, que explica que estas buenas previsiones anticipan la posibilidad de batir un nuevo récord de tráfico aéreo en nuestro país. «Los datos para la temporada de verano invitan al optimismo y anticipan un año récord, continuando las perspectivas optimistas del primer trimestre del año, donde se ha registrado un crecimiento acumulado en el número de pasajeros del 13,2% respecto al año anterior», precisa.
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Sólo el aeropuerto de Málaga, que concentra casi el 70% de los pasajeros que llegan por vía aérea a Andalucía, se prepara para otro verano récord con los 20 millones de asientos que ofertan las aerolíneas y un 11% más de operaciones programados que el pasado año. Además, la provincia estará conectada con vuelos directos con 136 ciudades del mundo, con un amplio refuerzo en rutas de gran interés como Nueva York o con distintos puntos de Oriente Próximo que muestran que el destino consolida su salto a mercados lejanos.
Sin embargo, Gándara señala algunos nubarrones que pueden afectar a esta buena marcha. Entre ellos apunta la situación geopolítica después del ataque de Irán a Israel, que podría provocar un escalado del conflicto; la fluctuación del precio del combustible, ahora al alza; la evolución de la inflación o, en su caso, un deterioro de la situación económica. A lo que suma factores de riesgo que pueden alterar la buena marcha del tráfico aéreo en España. «En concreto, y más en el escenario europeo, la temporada alta podría verse impactada por las huelgas en el control aéreo en Francia, que podrían provocar cancelaciones, retrasos y caídas en la puntualidad», adelanta antes de reclamar «la necesidad de que la CE exija a este país vecino que blinde los vuelos que cruzan el espacio aéreo francés para proteger a los pasajeros, que son los más perjudicados por las huelgas del control aéreo en Francia, y evitar las emisiones de CO2 adicionales que provoca esta situación».
En este sentido, detalla que España es, después de Francia, el país más afectado por estas huelgas. «En concreto, los continuos paros en el control aéreo galo a lo largo de 2023, con especial intensidad entre febrero y mayo, afectaron a casi el 4% de los vuelos en España. Casi 86.000 vuelos (85. 973 operaciones) han registrado algún tipo de retraso, o han sufrido cancelación, por el cese de actividad en el control aéreo francés, provocando una demora promedio de 24 minutos en cada vuelo», recalca.
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