Turistas llegan al aeropuerto para disfrutar de la Costa del Sol. Salvador salas

El aeropuerto de Málaga rozará el millar de vuelos el primer fin de semana de julio, un 62% de los registrados en 2019

De ellos 704 son internacionales, destacando hoy la recuperación de la conexión con la capital catarí de Doha

Pilar Martínez

Málaga

Viernes, 2 de julio 2021, 12:44

El aeropuerto de Málaga despega en el primer fin de semana de julio. Lo hace con casi un millar de vuelos programados, lo que supone el 62% de los que operaron en este mismo periodo en 2019 y el triple de los registrados el pasado año en plena pandemia. Desde Aena apuntan que de los 943 operaciones programadas para este primer fin de semana que marca el inicio de la temporada alta del turismo, 704 son internacionales y el resto son conexiones con ciudades españolas.

Publicidad

Además, precisan que desde el pasado día 1 hasta el próximo domingo, día 4, se espera un movimiento total de 1.222 aviones, de los que 898 unirán la Costa con aeropuertos de fuera del país y 324 lo harán con infraestructuras nacionales.

Los datos hablan por sí solos de la recuperación paulatina del tráfico aéreo en Málaga. En este sentido, desde Aena señalan que en el primer fin de semana de julio del pasado año operaron en estas instalaciones 583, de los que 125 tenían como origen o destino aeropuertos españoles y el resto internacionales. Un escenario muy diferente al del inicio de julio de 2019, con 1.518 vuelos operados y con gran actividad con mercados extranjeros con 1.261 operaciones, frente a 257 nacionales.

Precisamente, este aumento de la actividad coincide con la reapertura de la T2 y el muelle B, ambos cerrados desde mediados del pasado mes de septiembre por el descenso de la actividad. Ahora, ante la reactivación de los vuelos con el inicio de la temporada alta el aeropuerto de Málaga recupera todo su potencial para contribuir a la recuperación del turismo. Desde esta empresa pública explican que estos meses de cierre han sido aprovechados para realizar mejoras en la T2. «Con la puesta en servicio de ambas áreas, la infraestructura vuelve a estar al 100% de su capacidad para acompañar a la recuperación del tráfico aéreo», precisan para constatar que con la finalización del estado de alarma y la evolución de la situación epidemiológica, con el avance de la vacunación, se aprecia una mejoría en el comportamiento de la demanda y en la oferta que las compañías aéreas están poniendo en el mercado. «La ampliación de instalaciones operativas tiene como finalidad ir adaptándose a la demanda y permitir una mayor capacidad, persiguiendo en todo momento la calidad del servicio», explican.

Nuevo vuelo a Doha

Además de aumentar el volumen de viajeros también hoy se recupera una ruta clave para reactivar la llegada de turistas de la zona del Golfo, que son unos clientes de alto interés para el destino por su gran capacidad de gasto. Al mediodía parte el primer vuelo, tras el estallido de la pandemia, que unirá la Costa con la capital catarí de Doha que operará dos veces por semana la aerolínea de bandera del país Qatar Airways. Esta compañía anuncia que «vuelve a niveles prepandémicos con tres destinos en España, sumando al de Málaga, Madrid y Barcelona» y señala a la Costa como el destino de vacaciones clave. «Málaga es un firme favorito entre los turistas de todo el mundo, y los viajeros completamente vacunados pronto podrán visitarla una vez más mientras disfrutan de la hospitalidad y el servicio galardonados de Qatar Airways», destaca. En este sentido, el presidente ejecutivo de Qatar Airways Group, Akbar Al Baker, afirma que «a medida que el mundo comienza a abrirse nuevamente, nosotros estamos listos para tomar la iniciativa en el apoyo a la recuperación económica y social global, como lo demuestra nuestro apoyo al turismo». Además, precisa que «España siempre ha sido un país estratégicamente importante para nuestra aerolínea, como lo refleja nuestra profunda asociación con Iberia y la constante reconstrucción de nuestra red en España».

Publicidad

Esta nueva ruta directa estará operativa hasta el próximo 12 de septiembre. Concretamente, contará con vuelos el viernes y domingo desde Doha, utilizando uno Airbus A350-900 de la aerolínea con capacidad para 36 personas en Business Class y 247 plazas en clase económica. Con esta ruta, Qatar Airways operará un total de 19 vuelos semanales desde y hacia España, con vuelos diarios a Barcelona y diez vuelos semanales a Madrid.

La aerolínea comenzó a volar al aeropuerto de Málaga en la temporada alta de 2018. El éxito de la campaña le llevó a repetir en 2019, frenando su apuesta por la Costa del Sol por el estallido de la pandemia. Ahora precisa que es momento de que sus clientes vuelvan a disfrutar de Málaga. «Es una ciudad hermosa y cosmopolita ubicada a lo largo de la Costa del Sol. Ofrece una amplia variedad de actividades para que los visitantes disfruten, como explorar la histórica fortaleza romana, disfrutar de una de las maravillosas playas mediterráneas o visitar uno de sus numerosos museos. Muchos viajeros también combinan un viaje a la capital malagueña con una visita a los puntos de acceso del sur de España, Marbella y Puerto Banús».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad