![Colas en el aeropuerto este 1 de julio.](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202006/30/media/cortadas/aeropuerto-boris-U110667372112c3E-R14Ra9xHK0jMxaHGvz4rWjN-1248x770@Diario%20Sur-DiarioSur.jpg)
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El aeropuerto levanta el vuelo y para atender el incremento de vuelos que se prevé a partir de hoy, Aena acaba de avanzar la reapertura de la T3, tras tres meses de tener concentrada toda la operativa en la T2. También anuncia que se irán abriendo de forma paulatina el resto de servicios, contemplándose en esta primera fase el principal parking. Durante este periodo de cierre de fronteras sólo estaba activo el Express, pero con tarifas normales.
Y es que el aeropuerto prevé a partir de hoy triplicar la media de vuelos que ha tenido en esta primera semana de apertura de fronteras de la UE o del espacio Shenguen. En este sentido, el director del aeropuerto de Málaga, Pedro Bendala, ha explicado que «en este periodo todo ha funcionado con total normalidad en un aeropuerto preparado y con todas las medidas de seguridad acordadas. Aún el tráfico está siendo reducido, entre treinta y cuarenta operaciones diarias». Una actividad que considera que «ha servido de ensayo para los más de cien vuelos diarios que tendremos a partir de hoy, que es cuando realmente empieza la actividad turística». Concretamente hoy se contemplan 123 movimientos de aterrizaje y despegue, de los que 94 son vuelos con conexiones internacionales. Una cifra que dista de los 500 que se registraban el pasado año por estas fechas.
Cabe recordar que fue el pasado 24 de marzo cuando se precintaba la T3 y se concentraban los apenas tres o cuatro vuelos diarios en la T2. «Esta ampliación de instalaciones operativas tiene como finalidad ir adaptándose a la demanda y permitir una mayor capacidad en los procesos de facturación, control de seguridad y embarque», precisan. En este sentido, señalan que a partir de hoy el nuevo escenario añade a las instalaciones operativas hasta ahora el área de facturación de la T3, los filtros de seguridad de esta terminal, activos desde el sábado 27, y el muelle de embarque D. También contempla la apertura de parte del muelle B cuando sea necesario. La facturación, el control de seguridad y el embarque se concentraban hasta ahora en la terminal T2 y su muelle C, como consecuencia de las restricciones a la movilidad de las personas por la pandemia y el Estado de Alarma y su incidencia en el tráfico aéreo.
Además, hoy también se restablecen los servicios del aparcamiento general P1, que se suma a la oferta del parking Express, único activo durante el estado de alarma, y la sala VIP. «El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ampliará las áreas operativas de manera progresiva con la recuperación de la actividad de las aerolíneas y valorará la puesta en servicio de nuevos espacios según la evolución de la situación sanitaria y económica en el país o el levantamiento de las restricciones», explican.
La aerolínea finlandesa Finnair se reestrenará en España tras esta pandemia y lo hará volando sólo al aeropuerto de Málaga. Este primer vuelo llegará esta mañana procedente de Helsinki, con el que a partir de ahora estará unida la Costa del Sol con tres frecuencias a la semana. Si bien a mediados de este mes comenzará a operar a diario hasta el próximo mes de marzo, asegura el director de Finnair, Javier Roig. «Málaga es una zona muy interesante para el mercado finlandés. De hecho durante el estado de alarma hemos realizado hasta diez vuelos de repatriación y ahora este primer vuelo va lleno. Los finlandeses tenían ganas de volver a su casa en la Costa», afirma Roig, para advertir que en agosto comenzarán a volar a Madrid y Barcelona.
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