Secciones
Servicios
Destacamos
La Costa del Sol tendrá una temporada alta más que vibrante. El aeropuerto de Málaga se prepara para otro verano récord con los 20 millones de asientos que ofertan las aerolíneas y un 11% más de operaciones programados que el pasado año. Además, la provincia ... estará conectada con vuelos directos con 136 ciudades del mundo, con un amplio refuerzo en rutas de gran interés como Nueva York o con distintos puntos de Oriente Próximo que muestran que el destino consolida su salto a mercados lejanos. En total serán seis ciudades más a las que viajar en avión sin escalas desde el aeropuerto de Málaga durante esta temporada alta, que siempre viene marcada por el cambio de hora que se producirá el próximo 31 de marzo y que abarcará hasta finales de octubre.
Noticia relacionada
Las aerolíneas han reforzado su apuesta por la Costa del Sol y han programado una oferta sin precedentes de 20 millones de plazas para volar desde y hacia el aeropuerto de Málaga. La cifra supone un aumento del 11% en relación al histórico verano de 2023. En las pistas de esta infraestructura también se trabajará como nunca. Las compañías han programado un total de 110.000 vuelos, un 11,4% más que la temporada alta anterior.
Cabe recordar que el pasado año fueron 18 millones las plazas que las compañías pusieron a la venta para la temporada estival, una cifra que suponía tantos pasajeros como los registrados en 2022 y un 14,4% más de asientos que en el histórico verano de 2019. En cuanto a operaciones, el volumen de vuelos programados por las compañías para este periodo en 2023 fue de 99.400.
El tirón nacional y extranjero
Este fuerte repunte viene determinado por la firme apuesta realizada tanto en vuelos dentro de España como en el escenario internacional. Aena explica que las compañías han programado en Europa más de 15,7 millones de asientos, lo que supone un incremento del 11,4% y 83.230 operaciones, un 10,3% más desde Málaga. Reino Unido se mantiene como el mercado más potente y con mayor número de asientos hasta los casi 4,7 millones, acaparando más de 24.500 vuelos.Pero, además, en lo que respecta a los movimientos entre ciudades españolas, las aerolíneas incrementan la oferta con un 20,7% más de vuelos, que, en términos absolutos, eleva el volumen de operaciones comerciales programadas por encima de las 21.890, consolidando su apuesta por la fortaleza del turismo nacional. También sube la cifra de asientos disponibles para desplazamientos dentro de nuestras fronteras hasta rozar los 3,3 millones, un 9,8% más que en la temporada de verano de 2023.
Del escenario internacional, que lidera Reino Unido, Aena destaca que suben las conexiones con los principales mercados europeos como Alemania, con un incremento de un 21,1% más de plazas y casi un 21% más de vuelos. También es notable el incremento de la capacidad aérea con los Países Bajos, con un 14,3% más de plazas y un 11% más de movimientos; y con Italia, con casi un 23% más de plazas y de operaciones.
El mercado clave vuelve a ser el británico, consolidando su liderazgo como el país más conectado con la infraestructura malagueña. Las compañías aéreas han programado cerca de 4,7 millones de plazas y más de 24.500 operaciones con Reino Unido para el periodo que arranca el domingo 31 de marzo. Y con Londres se refuerza lo que se viene ya conociendo como un ‘puente aéreo’ consolidándose como la ciudad con más asientos y vuelos ofertados por las aerolíneas. Concretamente, casi dos millones de plazas y 10.000 vuelos. A la capital británica le siguen París, Barcelona, Dublín, Ámsterdam, Bruselas, Madrid, Mánchester, Estocolmo y Copenhague, que completan el ranking de las diez ciudades con más asientos ofertados desde la infraestructura malagueña.
Destinos
Entre las grandes novedades de la temporada hay que recordar que este verano Málaga tendrá un vuelo diario con Nueva York a partir del próximo 2 de mayo. La aerolínea United Airlines dará un gran salto en la Costa del Sol triplicando su oferta de vuelos tras su primer verano en este destino, concretamente, pasando de 52 operaciones a unas 150 entre Málaga y el aeropuerto de Newark. Un impulso que va más allá de la consolidación de la ruta y que supone pasar de operar tres vuelos a la semana a uno al día. A lo que se añade que comenzará a operar un mes antes respecto a su estreno el pasado verano en el aeropuerto de Málaga. La aerolínea mantendrá esta conexión aérea hasta el próximo 25 de septiembre y operará con el mismo avión, un Boeing 757-200.
Pero además, el aeropuerto de Málaga consolida su presencia en Oriente Próximo tras confirmar Qatar Airways que el vuelo de temporada alta pasará a ser permanente todo el año a partir del próximo día 31 de marzo y con al menos tres frecuencias a la semana. El vicepresidente de Ventas de la aerolínea en Europa, Eric Odone, ha considerado «todo un hito» el comenzar a operar todo el año una ruta que desde 2018 mantiene sólo en los meses de verano y que en esta próxima temporada alta ha reforzado con hasta un vuelo diario los meses de julio y agosto. Odone ha avanzado que esta apuesta supondrá un movimiento de más de 1.500 viajeros a la semana. Una cifra que se incrementará hasta más de 3.000 semanales en los dos meses que volarán a diario. Málaga se convierte así en el tercer aeropuerto de España con conexión permanente con Doha, algo que ya ocurre desde Madrid y Barcelona. Y supone también que la capital de la Costa del Sol entrará a formar parte de la red de 170 destinos del mundo con el que conecta la que es la aerolínea de bandera del Estado de Catar desde su centro de operaciones en el aeropuerto de Doha.
En cuanto a las principales aerolíneas, la compañía que más viajeros mueve en la Costa del Sol, Ryanair, ha anunciado una operativa histórica para la próxima temporada alta con 16 aviones basados, tres más; vuelos a 89 ciudades de Europa y del norte de África; y 5,3 millones de plazas, un 19% más que el verano pasado. Asimismo, la británica Easyjet ha avanzado que tiene programadas tres nuevas rutas para este verano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.