El aeropuerto de Málaga está que se sale. Desde enero esta infraestructura no para de marcar registros históricos que en mayo han llegado al extremo ... de estar operando a ritmo de agosto del mejor verano en los 105 años de estas instalaciones. Una actividad que se traduce en que en las pistas la media de vuelos que aterrizan y despegan al día ya es de 516 y el tránsito medio diario por las terminales supera las 76.000 personas. Pero, además, este fuerte despegue ha provocado otro hito: que en junio la Costa del Sol ya conecta con 154 destinos del mundo, cuando el pasado año se consideró todo un récord las 151 conexiones directas logradas en julio. Un total de 65 aerolíneas hacen posible esta nueva marca de que nunca antes el aeropuerto malagueño había logrado este volumen de vuelos sin escalas a tantas ciudades tanto en el Viejo Continente como en esta fuerte expansión hacia Oriente Medio o América del norte.
Publicidad
Este nivel de conectividad supera las anunciadas por Aena el pasado mes de marzo cuando avanzó los datos de la temporada alta, asegurando que Málaga estaría conectada por vía aérea con 136 aeropuertos del mundo. Sin embargo, la cifra se ha disparado y sólo Madrid, con 202 destinos; Barcelona, con 200 ciudades; y Palma de Mallorca, con 187, están por delante de la infraestructura de la Costa del Sol. Una evolución con la que el destino malagueño marca distancias con competidores como Alicante, con vuelos directos a 134 destinos y la apuesta de 34 aerolíneas; Valencia, donde las 32 aerolíneas que operan la conectan por vía aérea con 100 ciudades, o Gran Canaria, que cuenta con vuelos directos a 113 destinos, según los datos a día de hoy de Aena. Así, el 'top 10' de aeropuertos españoles mejor conectados se encuentra conformado por Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Ibiza, Valencia, Tenerife Sur y Sevilla, con 21 aerolíneas uniendo este destino con 80 ciudades europeas.
El hecho de que por el aeropuerto transiten en mayo, sin llegar los meses de máxima actividad, una media de 76.000 personas que llegan al destino a disfrutar de sus vacaciones o que salen del mismo en busca de descubrir nuevas experiencias supone un volumen de viajeros al que no llegan en población numerosos pueblos de la provincia. Una respuesta que ha permitido ampliar los horizontes del aeropuerto, con una alta concentración en Europa, y consolidar todo el año rutas impensables hace pocos ejercicios como la que opera Qatar Airways de Málaga a Doha. Sin olvidar que United Airlines también ha ampliado y elevado casi un 300% su capacidad aérea para conectar la Costa del Sol con Nueva York, un salto realizado sólo un verano después de un estreno de éxito que ha permitido que sea el aeropuerto malagueño en el que más aumenta su operativa en España.
Pero es que, además, volviendo a ese nuevo mapa al que se llega desde Málaga sin escalas, cabe destacar que se consolidan las conexiones de temporada con destacados países del Golfo Pérsico donde además de con la capital de Catar, el aeropuerto malagueño cuenta con vuelos directos con la de Arabia Saudí, con la ciudad de Riad en vuelos de Saudia Airlines, o con la de los Emiratos Árabes, a Abu Dhabi en una ruta programada por Etihad Airways.
Publicidad
Vuelo a Baréin
A ellas se suma este mismo lunes, 17 de junio, un vuelo directo a Baréin, que operará de nuevo la aerolínea nacional del Reino de Baréin, Gulf Air. Esta compañía repetirá la programación del pasado verano, en el que desarrolló su mayor operativa en el aeropuerto de Málaga con tres vuelos por semana, los martes, jueves y sábados. La ruta se mantendrá hasta el próximo 28 de septiembre. Los vuelos serán operados con Boeing 787-9 Dreamliner, «aeronaves modernas y cómodas, asegurando un viaje placentero para todos los pasajeros», señalaron en la presentación del mismo en la que reafirmaron «su compromiso con la conectividad global y su papel como puente entre Europa y las regiones de rápido crecimiento en Oriente Medio y más allá». Además, recordaron que este vuelo abre alternativas para conectar con Abu Dhabi, Colombo, Dubái, Malé, Jeda, Riad, Bangkok, Mascate, Peshawar, Bombay, Delhi, Chennai, Islamabad, Lahore o Manila.
También aumentan las conexiones con el norte de África con la apertura recientemente de una ruta con Tetuán de Air Arabia, que une la Costa del Sol con esta ciudad de Marruecos cuatro veces a la semana. Concretamente, cada martes, jueves, sábados y domingos. Esta compañía también vuela desde Málaga a Casablanca y este verano lo hará a Nador. En total, las rutas con vuelos directos entre la Costa del Sol y el norte de África se elevan a nueve: Melilla, Ceuta, Tánger, Fez, Rabat y Marrakech, junto a las mencionadas de Casablanca, Nador y Tetuán.
Publicidad
Este salto en conectividad aérea, clave para garantizar el éxito turístico del destino, coincide con una temporada alta, en la que AENA ya avanza que será histórica con los 20 millones de asientos que ofertan las aerolíneas y con un 11% más de operaciones programadas que el pasado año. En esta diversidad de destinos a los que volar y desde los que recibir viajeros se constata una fuerte concentración en Europa, donde las aerolíneas han programado desde principios del pasado abril hasta finales de octubre más de 15,7 millones de asientos, lo que supone un incremento del 11,4% y 83.230 operaciones, un 10,3% más desde Málaga. Reino Unido se mantiene como el mercado más potente y con mayor número de asientos hasta los casi 4,7 millones, acaparando más de 24.500 vuelos. Si bien también se constata un claro aumento de conexiones Alemania, con un incremento de un 21,1% más de plazas y casi un 21% más de vuelos; Países Bajos, con un 14,3% más de plazas y un 11% más de movimientos; y con Italia, con casi un 23% más de plazas y de operaciones.
A ello se añade la apuesta por las rutas en España, en las que las compañías incrementan la oferta con un 20,7% más de vuelos, que, en términos absolutos, eleva el volumen de operaciones comerciales programadas por encima de las 21.890, consolidando su apuesta por la fortaleza del turismo nacional. Asimismo sube la cifra de asientos disponibles para desplazamientos dentro de nuestras fronteras hasta rozar los 3,3 millones, un 9,8% más que en la temporada de verano de 2023. El aeropuerto está unido por vía aérea con 19 destinos españoles. Una expansión que cada verano va a más.
Publicidad
El aeropuerto de Málaga es líder absoluto en Andalucía en cuanto a viajeros, vuelos y también en conectividad aérea, marcando distancias con el resto de infraestructuras aéreas de la Comunidad. Basta señalar que en segundo puesto a nivel regional se encuentra Sevilla, donde en la actualidad están operando 21 compañías aéreas, frente a las 65 que lo hacen en el de la Costa del Sol. Y que los vuelos directos programados en la capital andaluza se cifran en 80, frente a los 154 de las instalaciones malagueñas. Le siguen por conectividad aérea los aeropuertos de Almería, conectada a 21 ciudades; Jerez de la Frontera, con 16: y Granada, unida por vía aérea a una decena de ciudades operadas por cinco aerolíneas.
Basta recordar los datos del histórico del pasado mes de mayo en el que casi el 70% de los pasajeros que se han desplazado por los aeropuertos andaluces en dicho periodo llegaron o salieron de Málaga, una cifra que se reduce hasta el 65% si se analizan los cinco primeros meses del año. Desde Aena cifran en 13.904.453 los pasajeros que hasta mayo han transitado por estas infraestructuras, lo que significa un 15,3% más que el mismo periodo del año pasado. De ellos, 9.556.544 se desplazaron en conexiones con la capital de la Costa del Sol. Por aeropuertos, en el acumulado del año, el de Málaga ha recibido 9,06 millones de pasajeros, un 14,8% más; seguido por el de Sevilla, con 3,7 millones y un aumento del 18,3%; el de Granada, con 462.743 y una subida del 14,8%; el de Almería, con 281.677 y un crecimiento del 14,7%; el de Jerez, con 331.289 y incremento del 1,5%; mientras que el de Córdoba, con 2.293 viajeros se mantiene estable.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.