

Secciones
Servicios
Destacamos
La segunda jornada de huelga de la nueva tanda de paros iniciada el pasado martes se salda con la cancelación del vuelo de Málaga a Milán programado para esta tarde, según apuntan desde USO, sindicato convocante de la protesta junto con Sictpla, que reclaman la firma de un convenio colectivo. Además de que más de una treintena de vuelos han registrado demoras sobre la hora prevista. La mayor parte de las operaciones suspendidas se han concentrado en el aeropuerto de Barcelona.
Se trata del primer vuelo cancelado en las instalaciones malagueñas en esta nueva tanda de paros, que continuarán hasta el próximo día 15, para retomarlos del 18 al 21 julio y del 25 al 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los que opera Ryanair. A ellas se sumarán a partir del próximo día 15, la huelga de tripulantes de cabina de Easyjet, que pararán en las bases de Málaga, Palma y Barcelona, hasta el domingo 17 y volverá el próximo viernes 29 hasta el 31.
Cabe recordar que en la jornada del martes, Ryanair también operó con normalidad, salvo por numerosos retrasos, toda la programación del día. En este sentido, desde la aerolínea de bajo coste irlandesa señalaron que «menos del 1% de sus vuelos hacia o desde España se han visto afectados por las huelgas poco secundadas de las tripulaciones de cabina. La gran mayoría de las tripulaciones de Ryanair están trabajando con normalidad y durante los próximos días, del 13 al 28 de julio, Ryanair espera una alteración mínima de sus vuelos».
Por su parte, el coordinador de Vuelo de USO, Ernesto Iglesias, denunció públicamente que «la aerolínea está incumpliendo los servicios mínimos y por eso mantiene todas las operaciones». Además, apuntó que la compañía sigue «abusando de las guardias en el aeropuerto y que sigue utilizando profesionales de otras bases para reducir el impacto de la huelga». Sin embargo, Ryanair, insistió en un comunicado que «en virtud del artículo 10 del Real Decreto 17/1977, Ryanair está obligada a operar vuelos de servicios mínimos, según el acuerdo con la legislación española. La tripulación está obligada a operar los vuelos de servicios mínimos que el Gobierno español ha considerado esenciales para proteger los planes de viaje de los pasajeros. Todos los vuelos de servicios mínimos se comunican claramente a toda la tripulación, ya que la huelga no está permitida en esos vuelos protegidos».
Mientras tanto, los convocantes mantienen las protestas hasta el próximo día 15 para retomarlos del 18 al 21 julio y del 25 al 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los que opera Ryanair. A ellas se sumarán a partir del próximo día 15, la huelga de tripulantes de cabina de Easyjet, que pararán en las bases de Málaga, Palma y Barcelona, hasta el domingo 17 y volverá el próximo viernes 29 hasta el 31.
Ryanair es la aerolínea que más pasajeros mueve en el aeropuerto de Málaga, teniendo previsto lograr los cinco millones de viajeros este año. Precisamente, la compañía ha programado en Málaga la mayor operativa de su historia, superando los registros de antes de la pandemia y conectando la Costa del Sol con 79 destinos, añadiendo nueve nuevas rutas, y ofertando 1,9 millones de asientos en esta temporada alta, un 14% más que en 2019.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.