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El aeropuerto de Málaga se ha quedado en octubre a las puertas de la mítica cifra de los 20 millones de pasajeros, que estuvo a punto de alcanzar en el que fue el mejor año de su historia, 2019. El crecimiento imparable mes a mes ... ha provocado que en los diez primeros ya roce el balance de dicho ejercicio histórico. Los datos que acaba de avanzar Aena señalan que entre enero y octubre se han registrado 19,4 millones de pasajeros en el aeropuerto de la Costa del Sol. En todo 2019 se contabilizaron 19,8 millones de viajeros. El reto desde antes de la pandemia era alcanzar los 20 millones, una cifra que se superará con creces este año, incluso si en noviembre y diciembre no experimentaran subidas. Una intensa actividad que se ha dejado sentir en las pistas, donde en lo que va de ejercicio han operado 139.377 vuelos, un 11,7% más en comparación con los diez primeros meses de 2022.
El tirón de esta infraestructura vuelve a dispararse en los meses fuera de la temporada alta. En octubre, concretamente, ha experimentado un incremento del 17,1 respecto a 2022 y del 18,3% de aumento en relación a 2019. De forma que este mes ha pasado a formar parte del selecto club de periodos en los que la actividad supera los dos millones de viajeros, hasta este año prácticamente adscritos a los meses fuertes del verano. En las pistas de esta infraestructura, que es la cuarta con mayor actividad en España, han aterrizado y despegado 15.585 aviones, un 18,5% más que antes la pandemia. Los datos confirman que el repunte turístico se produce dentro y fuera del país. Y es que los vuelos internacionales aumentaron un 11,7% y los que se realizan dentro del territorio español crecen un 12,4%.
Además, la estadística advierte de que es de los grandes aeropuertos de la red de Aena en España el que mantiene un mayor ritmo de crecimiento, teniendo en cuenta que Madrid y Barcelona aún no han recuperado los niveles de antes de la pandemia. Desde Aena explican que esta evolución alcista responde «al buen comportamiento que mantuvieron tanto el tráfico nacional como el foráneo». En este sentido, señalan respecto al tráfico internacional, que los mercados con mayor demanda en términos absolutos fueron el británico, con 541.242 pasajeros, y, con algo más de distancia, el alemán, con 182.280; seguido del holandés, el francés e irlandés.
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