El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, esta mañana en Berlín. Ñito Salas

El aeropuerto de la Costa del Sol es la puerta de entrada del 75,5% de los alemanes que llegan a Andalucía

El pasado año esta infraestructura recibió casi un millón de germanos, mostrando un mayor dinamismo que la media nacional

Pilar Martínez

Enviada especial Berlín

Martes, 4 de marzo 2025, 15:13

El aeropuerto de Málaga es la puerta de entrada de más de siete de cada diez alemanes que recala en Andalucía, concretamente, del 75,5%, con una cuota a nivel nacional de casi el 7%. Esta infraestructura recibió el año pasado casi un millón de viajeros procedentes de Alemania, creciendo un 19,3% respecto a 2023 y superando las cifras de 2019 en un 24,7%. El mercado alemán ha despegado con fuerza en 2024 y prevé seguir haciéndolo en 2025, aunque el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha asegurado que las aerolíneas no tienen previsto aumentar la capacidad aérea entre Málaga y Alemania en esta temporada alta, pero ha mostrado su confianza en que al final del año el balance volverá a ser al alza. Salado ha detallado que las compañías tienen previsto ofertar 712.000 asientos, lo que supone un ligero descenso de un 1,6% sobre el mismo periodo del año anterior.

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En este sentido, ha avanzado que las aerolíneas han programado vuelos directos con catorce ciudades alemanas, con la novedad de Münster con 10.441 asientos, aunque Málaga deja de estar conectada con Dortmund. En el informe de esta empresa pública señala que los mayores crecimientos se producen en ciudades con un volumen de oferta de asientos medios, entre 35.000 y 10.000, destacando Karlsruhe, con 33.831 plazas y una subida del 54%; Bremen, con 17.724 plazas y un incremento del 45%, y Stuttgart, con 33.690 y un crecimiento del 30%.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha precisado que las cinco compañías que se encargan de estas rutas han previsto un promedio de vuelos semanales de 119, registrándose el mínimo en marzo con 92 vuelos semanales y el máximo agosto con 129 vuelos por semana. Salado ha dejado claro que el interés por la Costa del Sol no decae y ha avanzado que las búsquedas para viajar a la provincia desde este mes hasta el próximo septiembre crecen a ritmo del 27%, llegando a registrar entre el pasado 1 de enero al 12 de febrero más de 3,1 millones de búsquedas de vuelos desde Alemania con la intención de viajar a Málaga en el periodo mencionado.

Para reforzar su posicionamiento en este mercado, ha avanzado que la Costa del Sol destinará este año un millón de euros en acciones promocionales en Alemania, un 42% más que el pasado año, para afianzar el fuerte crecimiento de este mercado en 2024, dejando claro que Alemania, que es el segundo mercado internacional más importante, después de Reino Unido, y recalcando que registra un crecimiento por encima del ritmo de la media internacional, que se sitúa en 12,9% en el aeropuerto de Málaga.

También ha recordado que el pasado año el destino malagueño se colocó en la quinta posición en el ranking de provincias españolas que registra mayor número de pasajeros procedentes de Alemania, superada por las provincias insulares, Baleares y Las Palmas, Barcelona y Madrid. «La Costa del Sol ha ganado competitividad respecto a sus principales competidores entre 2019 y 2024, liderando el crecimiento en estos últimos cinco años y consiguiendo ser la segunda provincia con mejor crecimiento en 2024 respecto a 2023, sólo superada por Alicante», ha precisado.

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Mejorar la conectividad es uno de los retos que las administraciones se marcan en esta ITB. En la actualidad, la Costa del Sol está unida con catorce ciudades germanas, siendo las cinco principales urbes desde donde se han realizado las búsquedas hacia Málaga para viajar desde este mes de marzo hasta septiembre, representando cerca de dos de cada tres del total son Hamburgo, Frankfurt, Berlín, Dusseldorf, y Colonia.

Salado ha hecho balance y ha asegurado que la provincia recibió el año pasado 803.000 turistas, lo que supone un aumento de un 9,9% respecto al 2023. Unos viajeros que han generado un total de 1.281,9 millones de euros, lo que implica un aumento de un 15,4% respecto al mismo periodo. «Las expectativas son buenas y la confianza está puesta en seguir creciendo en ingresos y en viajeros», ha afirmado.

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