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El aeropuerto pasará página a la pandemia a partir de este fin de semana, en el que comienza la temporada alta para las aerolíneas. Desde ahora y hasta el próximo 29 de octubre, el medio centenar de compañías aéreas han programado más plazas para volar ... a la Costa del Sol que en el mismo periodo de antes de la crisis sanitaria, lo que supone la reactivación plena de esta infraestructura. Pero además de una mayor capacidad, las aerolíneas prevén operar más vuelos y añadir nuevas rutas, según los datos de Aena. Unos indicadores que constatan la recuperación también de la conectividad de este destino, uno de los ases del éxito turístico de la provincia.
Aunque la programación de asientos y vuelos siempre está sujeta a cambios, y más con el escenario de incertidumbre que ha abierto la invasión de Rusia a Ucrania o la subida del precio del combustible, las compañías ofrecen un total de 16,2 millones de asientos para volar al destino. El dato representa un crecimiento del 3,6% respecto a la temporada alta de 2019. Aena también ha avanzado que en las pistas de esta infraestructura se espera el aterrizaje y despegue de 92.200 vuelos, casi un 2% más que antes del estallido del Covid.
Málaga despega tras la pandemia sumando nuevas rutas a las que volar sin escalas. En esta nueva temporada, la Costa del Sol contará con vuelos directos a 142 destinos a través de 255 rutas, es decir, 24 más que en 2019. Las aerolíneas coinciden en las ganas que hay de viajar, en que la Costa es un destino considerado seguro y en que en el primer verano sin restricciones a la movilidad es el momento de explorar en nuevos aeropuertos.
Así esta infraestructura recuperará también su ADN internacional y lo hará concentrando en los vuelos fuera de las fronteras del país el 84% de las plazas ofertadas, lo que garantiza al sector turístico la vuelta de los viajeros extranjeros. Incluso hay profesionales del sector que consideran que la guerra puede alterar los planes de quienes tenían previsto visitar competidores como Turquía o Egipto o conocer países en alza, pero cercanos al conflicto, como Croacia, Polonia o Estonia.
Aun así, las compañías no se olvidan de que los españoles fueron los verdaderos salvavidas de la temporada pasada. De ahí que para este verano hayan programado conectar Málaga con 36 aeropuertos a los que ofrecen 2.527.368 de plazas, un 15,6%, en 18.166 operaciones.
El gran escenario del que se surtirá de viajeros la Costa del Sol será Europa, donde las aerolíneas han concentrado 197 rutas, añadiendo seis más a las de antes de la pandemia. El Viejo Continente acapara 12,8 millones de plazas, casi el 80% de todos los asientos, y 69.564 vuelos, el 75,5% del total.
Destinos estrella
Dentro de la fuerte apuesta por Europa, Reino Unido recupera su liderazgo como destino estrella una vez que el Gobierno británico ha levantado todas las restricciones para evitar el contagio del Covid. Esta decisión permite también reactivar el corredor aéreo entre Málaga y Londres, que vuelve a tener ese carácter de puente aéreo, pese a que tras el 'Brexit' está considerado un tercer país al que es obligatorio viajar con pasaporte. Los datos de Aena señalan que Reino Unido estará conectado con la Costa a través de 53 rutas, con una oferta de asientos de 4.570.406 asientos, el 28,3% de las plazas, y con 24.252 vuelos que aterrizarán y despegarán en el aeropuerto malagueño. Londres suma hasta trece rutas, con las que sigue a la cabeza del ranking de ciudades con 2.027.208 de plazas ofertadas por las compañías aéreas, un 3% más que en 2019, y 10.804 operaciones.
Alemania, como segundo emisor internacional, estará conectado con la Costa con 25 rutas en las que las compañías ofrecen más de un millón de plazas y han programado 5.672 vuelos.
Pero además, esta temporada alta las compañías han reforzado su apuesta por unir el destino malagueño con África, sumando trece nuevas rutas que elevan a 18 las conexiones para las que ofertan 590.068 plazas en los 3.754 aviones que prevén operar.
También Málaga consigue consolidar este verano las tres rutas de Oriente Medio, entre las que se incluyen los vuelos directos a Estambul o Doha, la capital catarí, con 179.758 asientos ofertados en 578 vuelos.
La gran asignatura pendiente sigue siendo recuperar la conexión con Estados Unidos, país con el que Málaga contaba con un vuelo diario y directo con Nueva York hasta antes de la pandemia. Ahora, tanto la Junta como Turismo Costa del Sol mantienen abiertas negociaciones para rescatar esta conexión, aunque quizá hacia otras ciudades como Miami, nudo central y clave vinculado a la industria de cruceros, o Atlanta, que es el centro de conexiones de aerolíneas más grande del mundo.
Aena avanza que con Norteamérica, Málaga contará con una sola ruta, la que une la Costa con la ciudad canadiense de Montreal, que ofrece 38.682 asientos en 118 operaciones.
Las compañías que más viajeros mueven en la Costa amplían sus horizontes en el aeropuerto de Málaga. Ryanair, que lidera el ránking de pasajeros, ha avanzado que ha programado para este verano la mayor operativa en Málaga, superando los registros de antes de la pandemia y conectando la Costa del Sol con 79 destinos, añadiendo nueve nuevas rutas, y ofertando 1,9 millones de asientos, en torno al 14% más que en 2019. Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair en España y Portugal, ha explicado que esta compañía ha añadido este verano vuelos a Aarhus, en Dinamarca; Kaunas, en Lituania; Riga, en Letonia; París, Estocolmo, Zagreb, Agadir y Lanzarote.
La aerolínea de bajo coste española Vueling, segunda en pasajeros en Málaga , conectará la Costa del Sol con 24 destinos de los que trece serán internacionales, destacando la ruta con Londres-Gatwick y un refuerzo en la operativa con París, además de unir este destino con Nantes, Marsella, Lyon, Copenhague, Billund, Roma, Zurich, Amsterdam, Bruselas, Marrakech y Cardiff.
También Easyjet ofrece esta nueva temporada dos millones de asientos para volar a Málaga, similar cifra a la de 2019. El director general de la compañía británica en el sur de Europa, Javier Gándara, ha destacado que la aerolínea, tercera en volumen de viajeros en la Costa, reabrirá este fin de semana su base temporal en Málaga reforzada con cinco aviones y con sesenta nuevos empleos, además de sumar las rutas a Copenhague, Londres Southend y Edimburgo.
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