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Expositor de la Junta de Andalucía en la WTM Salvador Salas
Las aerolíneas ofertan un 11% más de asientos para volar de Reino Unido a la Costa del Sol

Las aerolíneas ofertan un 11% más de asientos para volar de Reino Unido a la Costa del Sol

La provincia elevará hasta 1,5 millones la inversión que va a realizar el próximo año en este mercado, su principal emisor internacional

Pilar Martínez

Enviada especial. Londres

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 00:22

La Costa del Sol tiene en su alta conectividad aérea el as con el que sigue creciendo en su principal mercado emisor internacional, Reino Unido. Se trata de un país del que llegan al aeropuerto de Málaga 2,2 millones de viajeros, un 6,4% más que en los nueve primeros meses del año y en el que las aerolíneas prevén elevar este ritmo en el último trimestre del año. En la jornada inaugural de la World Travel Market (WTM) de Londres, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Esperanza González, fue la encargada de dar a conocer la evolución y la estrategia que llevará a cabo la provincia para ganar más turistas británicos, que permanezcan más tiempo en el destino y que realicen un mayor desembolso. En este sentido, apuntó que las aerolíneas han programado un 11% más de asientos para volar hacia el aeropuerto desde octubre hasta diciembre, lo que supone que han puesto en el mercado 719.320 asientos.

Una apuesta que permitirá que la provincia malagueña esté conectada con 16 ciudades británicas, una menos que en el mismo periodo del año anterior al suspenderse la conexión con Southampton. Ocho son las aerolíneas que se encargan de mantener y acelerar el idilio de los turistas ingleses con la Costa del Sol.

De esta capacidad aérea programada, casi 300.000 asientos se concentran en la conexión con Londres, que contará con un 11% más de plazas. Le sigue, a gran distancia en volumen, Manchester, con 79.598 asientos; y Bristol, con 50.884. El 'Top 10' de destinos británicos mejor conectados con el aeropuerto de Málaga para esta recta final de año lo completan Birmingham, Glasgow, Liverpool, East Midlands, Belfast, Leeds y Newcastle. Sin embargo, es la ruta con Bournemouth, situada en la costa sur de Inglaterra, la que experimenta un mayor incremento en su oferta de plazas para el último trimestre. Concretamente, según los datos de Turismo Costa del Sol, se disparan un 36,5%, hasta superar las 13.800.

Birmingham y Liverpool son las otras dos ciudades en las que las aerolíneas han realizado una mayor apuesta en la ruta con Málaga, con crecimientos del 25 y del 19%, respectivamente.

En la otra cara de la moneda se encuentran Cardiff, Exeter y Aberdeen, en las que las compañías han reducido su oferta de plazas. Concretamente en un 5,1%, un 5,8% y un 19,7%, respectivamente. En cuanto a las compañías que van a operar estas rutas, las ocho han mejorado la capacidad aérea, siendo la de bajo coste irlandesa, Ryanair, la que mayor volumen de plazas ha programado, seguida de Easyjet, Jet2.com y British Airways.

Tendencia al alza

Esperanza González ha explicado que «2024 ha sido el mejor año en el mercado británico», confiando en que la tendencia seguirá al alza el próximo ejercicio». De hecho, de enero a septiembre, Málaga recibió vía aérea pasajeros procedentes de veinte ciudades del Reino Unido, siendo Londres la principal ciudad emisora con 909.417 pasajeros; seguida de Manchester, Bristol, Birmingham, Glasgow, East Midlands, Liverpool, Leeds y Belfast, con llegadas de entre 100.000 y 250.000. Seguidamente, se encuentran Newcastle y Edimburgo, que logran superar más de 50.000 pasajeros en lo que va de año.

La Costa del Sol se presenta como un valor seguro a tenor de que trece de las catorce principales ciudades emisoras crecen en llegadas, a excepción de East Midlands. Y, según los datos de Turismo Costa del Sol, respecto a 2019, sólo se recuperan cuatro ciudades: Bristol, Bournemouth, Liverpool y Manchester.

González ha insistido en que «el reto es atraer a un viajero que se desplace al destino a lo largo de todo el año y con estancias más largas» y ha avanzado una firme apuesta por este mercado, que se va a traducir en incrementar hasta 1,5 millones la inversión que realizará la provincia de Málaga en el Reino Unido el próximo año. Se trata de un aumento de 500.000 euros respecto a la apuesta realizada este ejercicio. Además, avanzó que las previsiones confirman que este mercado sigue respondiendo a la diversidad de la oferta de la Costa del Sol.

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