Secciones
Servicios
Destacamos
Las aerolíneas apuestan por el tirón de Andalucía este verano. Lo hacen con una previsión de crecer más que en Canarias y en Baleares, y muy por encima al año histórico de 2019. Los datos los acaba de facilitar el presidente de la Asociación de ... Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, que ha explicado además que el aeropuerto de Málaga es el gran motor de este crecimiento en los destinos andaluces, con una previsión de un 14% más de plazas para volar desde y hacia la Costa del Sol durante esta temporada alta. Además, Gándara ha señalado que el impulso de Málaga no sólo está relacionado por el empuje del turismo vacacional y urbano, sino también por el de los viajeros de negocios en los que se deja sentir ya la fortaleza de los polos tecnológicos que se están generando en la capital malagueña.
Los datos de ALA, actualizados a fecha del pasado 14 de abril, cifran en casi 25,6 millones la oferta de asientos para viajar desde y hacia los aeropuertos andaluces este verano, lo que supone un 8,2% más que en la temporada alta de 2019 y casi un punto más que el crecimiento previsto por las compañías aéreas en las islas Canarias, con una subida del 7,8%, y en Baleares, con un repunte del 7,4%. Además, la fortaleza de los destinos andaluces se constata también en que el incremento programado está cinco puntos por encima de la media nacional, con 219 millones de plazas ofertadas en el conjunto de España, es decir, un 3% más que en 2019. «Andalucía, Canarias y Baleares están creciendo más por el éxito del país como destino turístico. Además, estas regiones tienen un modelo que no es sólo sol y playa. Esperamos que esta tendencia se mantenga», ha afirmado. Por contra, los de Madrid y Barcelona siguen por debajo de los niveles de antes de la crisis.
Gándara ha citado el dinamismo que muestran los mercados americanos en cuanto a reservas y ha mencionado la apuesta de United Airlines de abrir este verano una nueva conexión directa con Málaga. En este sentido, ha destacado que Reino Unido, que es el principal país emisor de viajeros a la Costa del Sol, comienza a estar ya a niveles de antes de la pandemia y que el que se encuentra aún más rezagado es Alemania. «América registra un gran impulso, junto a Francia, Italia y Portugal que son los que tiran del carro», ha precisado.
Retos
Gándara ha manifestado la confianza en que este verano no surjan los problemas de la pasada temporada alta de grandes colas en los controles de pasaporte, de las que ha dicho que «España supo gestionar mejor que otros países», ni de cancelaciones de vuelos porque las infraestructuras no estaban preparadas en cuanto a personal para atender la avalancha de reservas. «España como destino está respondiendo muy bien al nivel de tráfico. El resto de aeropuertos europeos nos preocupa. Hay infraestructuras saturadas como la de Ámsterdam. Esperamos equivocarnos, pero este verano puede que haya problemas en aeropuerto europeos. Y es que lo peor que puede pasar es que se recupere el tráfico y los aeropuertos no estén preparados para ello. Confiamos en que hayan aprendido la lección del año pasado y se tomen medidas para evitar imágenes de colas interminables o cancelaciones de vuelos», ha detallado. A ello ha sumado que «España es el país más afectado por la huelga de controladores aéreos de Francia, que provoca retrasos y suspensiones. Y lo más preocupante es que el 90% de las operaciones retrasadas no tienen origen ni destino en aeropuertos galos, sino que son sobrevuelos el espacio aéreo francés. De ahí, que se debería de exigir a Francia que los sobrevuelos estuvieran protegidos por servicios mínimos como ya lo hace España e Italia», ha recalcado.
También ha advertido de un aumento de los precios de los billetes, sin determinar el incremento medio. Eso sí, ha instado a las aerolíneas para que las tarifas sigan permitiendo viajar a todo el mundo en un momento en que ha declarado «hay muchas ganas de ir de vacaciones». La subida la ha justificado en el alto importe del queroseno, tras matizar que el combustible supone el 30% de los costes de las compañías.
Gándara se ha pronunciado sobre dos asuntos polémicos de plena actualidad como es la privatización de las torres de control de siete aeropuertos españoles, entre ellos el de Málaga, y ha defendido este proceso de «liberalización del control aéreo», reclamando que Enaire pueda también competir en el mismo. Además, ha pedido al Gobierno español una firme defensa en contra del impuesto de la UE al queroseno, advirtiendo de que España podría perder 4,5 millones de turistas y 169.000 empleos en 2030. Por contra, ha instado a administraciones y compañías a trabajar conjuntamente en el reto de la sostenibilidad del transporte aéreo tras el paso dado de crear la gran alianza para hacer de este sector una industria más sostenible.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.