Aviones de Ryanair y de Easyjet esperan en las pistas del aeropuerto a emprender nuevos viajes. Salvador Salas

Tres aerolíneas de bajo coste mueven casi la mitad de los pasajeros del aeropuerto de Málaga

Sólo Ryanair concentra el 29% del tráfico de los 22,3 millones de viajeros que esta infraestructura registró el pasado año, que fue el mejor de la historia

Pilar Martínez

Málaga

Lunes, 6 de mayo 2024, 00:26

El aeropuerto de Málaga no para de batir récord desde que comenzó el año, continuando con la estela de un 2023 que se convirtió en el mejor ejercicio de la historia de esta infraestructura. Una situación que se produce por la firme apuesta de más ... de medio centenar de aerolíneas que apuestan por el destino, pero ¿quiénes son las que tiran de este crecimiento imparable?. La estadística de Aena, con el cierre de 2023, aporta claves de interés sobre quienes mueven los hilos de esta actividad. La primera de ellas es que son tres aerolíneas de bajo coste las que movieron casi la mitad de pasajeros de un año sin precedentes que se saldó con 22,3 millones de viajeros.

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Concretamente, son Ryanair, Vueling y Easyjet las grandes protagonistas de este devenir al alza y sin parangón, hasta el punto de que este trío concentra el 47,4% del volumen de pasajeros que registró el año pasado estas instalaciones. Un porcentaje que supone que estas tres compañías sumaron más de 10,5 millones de viajeros en Málaga en dicho ejercicio. Una cifra que ha ido en aumento respecto a 2022 y un porcentaje que denota que estas compañías siguen ganando cuota de mercado. A lo que se suma que estas compañías han avanzado para esta temporada alta las mayores operativas de su historia en estas instalaciones.

Estas tres compañías aspiran a revalidar este podio tras reforzar este año sus operaciones en el aeropuerto malagueño

La 'low cost' irlandesa Ryanair es la líder indiscutible con más de 6,5 millones de viajeros, casi tres de cada diez de los que llegaron o salieron de esta infraestructura el pasado año. La compañía mantiene una tendencia al alza inquebrantable que le ha llevado a operar tanto en temporada baja como en la alta una programación de vuelos y de destinos con los que han ido rompiendo registros históricos. La Country Manager en España y Portugal de esta aerolínea, Elena Cabrera, avanza que es el único aeropuerto en España en el que han aumentado en tres los aviones que van a tener basados este verano, pasando de trece a 16. Un paso de gigante con el que unirán la Costa del Sol con 89 ciudades de Europa y del norte de África, de las 136 con que estará conectada esta infraestructura con vuelos directos. «Málaga es una apuesta segura para la compañía. Operamos muy bien en este aeropuerto y prueba de ello es ponemos tres aviones más. En los últimos tres años nunca se ha producido un incremento así», asegura Cabrera, que eleva a 5,3 millones los asientos que han ofertado desde finales de marzo hasta octubre de este ejercicio, es decir, un 19% más que en el mismo periodo de 2023.

Una española, en segundo lugar

Tras Ryanair se coloca la compañía de bajo coste española Vueling, que en 2023 movió 2,8 millones de viajeros, casi medio millón más que en el ejercicio anterior. Precisamente, hace unos días homenajeó al pasajero 25 millones de la compañía en este aeropuerto, en el que comenzaron a operar el 1 de abril de 2005. El director de Network de Vueling, Jordi Pla, asegura que «desde entonces, hemos tenido un papel crucial en el desarrollo del aeropuerto, siendo Málaga uno de los territorios clave en la apuesta de Vueling por aportar conectividad y dar soporte al turismo de calidad en la región». Además, explica que en la actualidad es la primera compañía en pasajeros en vuelos domésticos en la Costa del Sol, con una cuota de mercado del 12,7% y seis aviones basados en la Costa del Sol «es líder en el mercado doméstico en estas instalaciones aeroportuarias con una cuota de 42% en 2023». En este sentido, precisa que la compañía gestionó más de 16.000 vuelos el pasado ejercicio. «Desde 2005, Vueling ha operado más de 160.000 vuelos con origen o destino en Málaga», detalla.

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La tercera compañía más importante en Málaga es Easyjet con casi 1,2 millones de viajeros, es decir, 200.000 más que en 2022 y en pleno auge al reforzar este año su base temporal, que inauguró en junio de 2021. L aerolínea ha programado un 7,6% más de asientos para volar desde y hacia la Costa del Sol para la temporada alta, para la que han puesto en el mercado 1,9 millones de plazas. «La aerolínea continúa con su estrategia de crecimiento sostenido en Málaga, algo que también se refleja en la expansión de su red de rutas. Así, EasyJet amplía su oferta de destinos desde la ciudad andaluza de quince a 19», explican. Un podio que aspira a repetir este año.

Sólo dos compañías de bandera en un 'top 10' en el que cinco aerolíneas copan el 55% de los viajeros

La estadística de Aena constata en el aeropuerto de Málaga una gran concentración de viajeros en manos de contadas aerolíneas, y con el denominador común de ser de bajo coste. De hecho, sólo cinco de ellas aglutinan el 55% de los pasajeros que llegaron y salieron desde esta infraestructura el pasado año. A las tres ya mencionadas hay que añadirles a la británica Jet2.com, con casi 900.000 viajeros, y la compañía noruega Norwegian, con más de 862.000 pasajeros tras escalar dos puestos el pasado año. Además, esta infraestructura destaca por una mayor cuota de negocio que la media de la red de Aena de compañías de bajo coste. Basta señalar que en el 'Top 10' de las aerolíneas que más viajeros mueven en el aeropuerto de Málaga sólo hay dos compañías de las denominadas de bandera. Se trata de la nórdica Scandinavian y Aer Lingus. La estadística denota también que el aeropuerto de Málaga es uno de los que cuenta con mayor atractivo para las aerolíneas, contabilizándose 58 con más de 10.000 pasajeros al año. Ese 'top 10' está conformado por Ryanair, Vueling, Easyjet, Jet2.com, Norwegian, Easyjet Europe, Transavia, Eurowings, Aer Lingus y Scandinavian. De las españolas Air Europa se sitúa en el puesto once y Air Nostrum e Iberia Express, en el 17 y 18. Unas compañías que preparan otro verano récord con los 20 millones de asientos que ofertan para conectar la provincia con 136 ciudades del mundo.

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