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Soluciones de negocio a medida, sistemas de ahorro energético, herramientas de robótica y gestión del efectivo, junto a lo último en equipamiento de cocinas y salones de restauración y más empresas que nunca del ámbito gastronómico han llenado por primera vez los tres pabellones del ... Palacio de Ferias de Málaga en el salón de Hostelería y Turismo (H&T), que ha abierto hoy sus puertas hasta el próximo miércoles. Un total de 500 empresas encienden el futuro de la principal industria de la economía local y andaluza en este evento, que también da un salto en internacionalización con la presencia de expositores de 17 países con propuestas tan variadas como los mejores sabores de Japón, el bacalao salvaje y las plantas aromatizantes más tradicionales de Alaska, junto a la selecta repostería francesa, los clásicos platos de Italia, sin olvidar las especialidades en cafés y helados, o los productos con sello local como Sabor a Málaga, a Sevilla, a Almería o a Extremadura, entre otros. Un electo de productos que abren nuevos escenarios para que el sector turístico siga avanzando en calidad, innovación y sostenibilidad para seguir sorprendiendo y superando las expectativas de los turistas.
Paralelamente a esta actividad expositiva, en diferentes puntos de H&T se celebran ponencias en las que participan sesenta expertos y una treintena de chefs como Quique Dacosta, con doce restaurantes en el mundo y siete estrellas Michelin, que con su alta cocina de vanguardia ha sido el encargado de inaugurar el espacio 'Main Stage' con una ponencia magistral, o el chef Martín Berasategui, que ha realizado una demostración en el stand de Cervezas San Miguel. Mientras que las áreas 'Kitchen Lab' y 'Aula Makro' se han convertido en el epicentro de la cocina en vivo para mostrar técnicas y productos en tendencia a un público profesional con cocineros con estrellas Michelin y soles Repsol como Rodrigo Castelo del restaurante Ó Balcâo; Mauricio Giovanini, de Messina; o Diego Gallegos, del Sollo. Asimismo, la 'Sala de Catas' se contagiaba del trasiego de esta feria en una jornada en la que los vinos parcelarios y la viticultura italiana han sido los protagonistas.
Ideas innovadoras
La innovación es otra de los fuertes de esta cita que se ha convertido en el referente del Sur de Europa «y una cita imprescindible así como una mirada fresca y actualizada a los retos del sector», según ha asegurado el presidente del comité organizador y presidente de Mahos, Javier Frutos. Entre esas empresas innovadoras se encuentran seis 'startups' que forman parte de Tourism Hub, la aceleradora de empresas de Turismo Costa del Sol. Allí Elena Castaño, CEOO de OK Located, hacía gala del premio recibido en Fitur a la Mejor Empresa de Gestión de Destinos por ofrecer una innovadora herramienta para la implementación de la digitalización en los recursos turísticos y culturales, así como en los establecimientos locales con un sistema tecnológico que permite que por proximidad salte en los móviles una información sobre el reclamo en sí o el negocio adscrito tanto por escrito como en audio y en diferentes idiomas. «En breve vamos a establecer 370 dispositivos en la ciudad de Málaga para potenciar comercios locales y restaurantes», afirma.
60
Son los expertos que participan en las actividades paralelas de H&T, de los que treinta son chefs y estrellas Michelin.
Junto a ella, Biotonomy, especializada en arquitectura regenerativa con soluciones basadas en la naturaleza, muestra sus jardines verticales hidropónicos con reciclado de aguas residuales para potenciar la naturaleza en las ciudades. O la también malagueña Transfers and Experiences que proporciona un software para la venta de excursiones, transfers, experiencias o tickets dirigida especialmente a hoteles, apartamentos y agencias de viajes para que puedan ofrecer a sus clientes una amplia gama de productos en destino, con total confianza, siempre disponibles online y con confirmación inmediata los 365 días del año.
A las once de la mañana, organizadores y autoridades inauguraron la 27 edición de una feria que, además, fue con la que abrió sus puertas este Palacio de Ferias tal y como ha recordado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que ha avanzando que «hay que ampliar estas instalaciones. Estamos orgullosos del gran éxito de H&T», que a la vista está que esta cita las ha dejado pequeñas. Por su parte, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha destacado el buen momento del turismo y la «oportunidad que supone H&T para ver nuevas tendencias y seguir apostando por la calidad y la sostenibilidad». El consejero de Turismo, Arturo Bernal, se centró en el impulso que supone la hostelería dentro del turismo en la creación de empleo tras destacar que «es la restauración quien tira de la creación de empleo en la principal industria de Andalucía y que es esta comunidad la que tira, a su vez, de la generación de puestos de trabajo en el turismo en España». Bernal ha detallado que «la hostelería acumuló 304.000 afiliaciones al cierre del 2024 y representó uno de cada cinco nuevos empleos creados en el sector a nivel nacional». Además, ha hecho hincapié en el papel protagonista de la Costa del Sol que concentra uno de cada tres trabajadores de la hostelería de la Comunidad.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Carlos Escribano, ha destacado la internacionalización de esta feria y ha avanzando que han organizado una acción inversa para que prensa especializada de Reino Unido, Italia y Portugal conozca un evento que ha considerado «una cita fundamental para el turismo. Las empresas necesitan continuamente incorporar nuevos procesos para seguir manteniendo el liderazgo en calidad».
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