Borrar
Candidatos mantienen entrevistas con personal de Recursos Humanos de 50 empresas turísticas.

Ver fotos

Candidatos mantienen entrevistas con personal de Recursos Humanos de 50 empresas turísticas. salvador salas

Unas 2.500 personas, mil más de las previstas, desbordan la primera feria de empleo turístico

Las colas ante las mesas del medio centenar de empresas han marcado un evento en el que los organizadores ya trabajan en una segunda edición ampliada

Pilar Martínez

Málaga

Martes, 29 de marzo 2022, 14:53

Desbordados y sorprendidos. Desde las nueve de la mañana el trasiego en la primera planta del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ha superado las previsiones más optimistas. Allí cincuenta empresas de hostelería, chiringuitos y cadenas hoteleras ofrecían 500 puestos de trabajo en una feria de empleo turístico sin precedentes, un reclamo que los organizadores aseguran que concentrará la atención de unas 2.500 personas, mil más de las previstas. Basta señalar que apenas una hora y media después de abrir este evento ya se contabilizaban 600 candidatos o que a media mañana ha habido que controlar las entradas a la sala en la que se reúnen la mayoría de cadenas hoteleras por superar el aforo máximo. Las colas ante las mesas de trabajo, en las que los candidatos no sólo entregaban sus curriculums sino que mantenían una pequeña entrevista con responsables de las empresas encargadas de la selección de personal, han marcado la jornada. Un encuentro en el que además cadenas como Meliá Hotels ha abierto una oferta de 300 profesionales para sus nueve establecimientos en la Costa del Sol, para la que había que acudir con cita y tras un registro en la web de la compañía, y han recibido 1.492 propuestas para esta cita en la capital de la Costa del Sol. A ella se suma otra oportunidad mañana en Marbella para la que han convocado a 776 aspirantes.

El formato de contacto directo con las muchas empresas del mismo sector y en un único recinto ha sido muy bien valorado tanto por los aspirantes a encontrar un trabajo en la industria del turismo como por los grupos empresariales, que reconocen tener muchas dificultades para encontrar personal y que se han sorprendido por el poder de esta convocatoria. Tanto que algunos de ellos han pedido refuerzo de personal a media mañana ante la avalancha de candidatos. La directora de Personal y Valores de Holiday World, Remedios Miralles, ha asegurado que «nos hemos visto desbordados. No pensábamos que vendría tanta gente. Hemos venido con dos personas del departamento, pero ahora llega una más de apoyo. Una jornada fenomenal en la que queremos dar oportunidad tanto a personas mayores como a jóvenes». Unos perfiles que se entremezclaban en las colas de aspirantes, en las que cunde la ilusión y la esperanza de que los curriculum vitae sean la llave a un nuevo empleo. «He llamado a mi marido para que me traiga más currículums porque me queda solo uno y aquí hay muchas oportunidades», ha afirmado Toñi Campos, que a sus 51 años busca un trabajo en un sector que conoce bien porque hasta hace poco regentaba un restaurante en el Puerto de la Torre. «Tuve que cerrar por la pandemia y ahora toca buscar un empleo. Llevo trabajando desde niña, pero la edad es un problema», ha comentado con resignación tras pasar por varias mesas, incluida la del Instituto de Empleo de Málaga en el que le han asesorado sobre cursos de formación. Junto a ella, Lucas La Banca, con sólo 18 años, confiaba en que los cinco idiomas que habla le abran las puertas para «trabajar en verano. Ganar un dinero y sacar partido a mis conocimientos de inglés, francés, italiano, portugués y polaco y a mi tiempo. Este tipo de ferias son una gran oportunidad. No tengo experiencia porque estoy estudiando bachillerato, pero me quiero formar y espero que haya alguna empresa dispuesta a ello».

Los organizadores del evento, los responsables de las asociaciones de Hostelería Mahos, de hoteleros Aehcos y de playas, Javier Frutos, José Luque y Manuel Villafaina, respectivamente, han coincidido en que se han superado todas las expectativas y que ya piensan en una segunda edición ampliada y con nuevas propuestas ante lo que consideran un «éxito». Pasadas las doce y media de la mañana, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se acercaba a esta feria de empleo y tras hablar con candidatos y con empresas que buscan personal ha considerado con rotundidad que «hacen falta más ferias como esta. Al menos un par de ellas al año. Hay mucha gente que necesita trabajar y muchas empresas que tienen problemas para localizar empleados. Este es un punto de encuentro fenomenal». Frutos ha reconocido que «las expectativas son muy buenas. Las sensaciones son muy positivas». Luque ha añadido que «la temporada se presenta bien y que necesitan personal cualificado. No esperábamos tanta gente. El año que viene más y mejor». A lo que Villafaina ha insistido en las necesidades de encontrar espeteros y personal de hamacas además de camareros o cocineros. «Confío en que con esta jornada empecemos a cubrir estas vacantes». Junto a ellos, la delegada de Turismo de la Junta, Nuria Rodríguez; la delegada provincial de Empleo, Carmen Sánchez; la diputada provincial de Empleo, Esperanza González; y el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde, han valorado el impacto de esta feria y han mostrado su disposición a trabajar codo con codo con los empresarios.

En esta primera cita, en la que algunos candidatos llamaban por teléfono a amigos recomendándoles que se acercaran a la feria de empleo que «merece mucho la pena», se han dado cita empresas como Alabardero, La Canasta, El Balneario, El Pimpi, el grupo Cantarrana, Lo Güeno, Los Mellizos, Fuerte Group Hotels, BBOU Hoteles, Holiday World, la cadena Club Med, que abre un nuevo complejo en mayo y que ha generado 300 empleos de los que aún les faltan sobre todo personal de sala y de cocina, Pierre Vacances, ML Hoteles, NH Group, Paradores, Senator Hotels, McDonald's y hoteles de cinco estrellas y gran lujo como el Only You Málaga, Marbella Club, Don Carlos, Ikos Andalusia o Kempiski Hotel.

Entre quienes ya abandonaban el Palacio de Ferias todos coincidían en que se necesitan más jornadas como esta, destacando que no sólo habían entregado un curriculum sino que habían contacto de forma directa con las empresas pudiendo lucir sus mejores cualidades. «Se han mostrado muy receptivos. Es una gran idea esta feria. A ver si tengo suerte», ha afirmado Álvaro, de 26 años y con experiencia en el sector, que ha apostado por entrar a formar parte de la cadena NH Hoteles. «Ya trabajé con ellos en Bruselas y por qué no seguir con ellos en Málaga», ha comentado con muchas ganas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Unas 2.500 personas, mil más de las previstas, desbordan la primera feria de empleo turístico