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Pilar Martínez
Martes, 21 de marzo 2017, 14:01
Los destinos pioneros del turismo, con Torremolinos en cabeza y único representante andaluz, acaban de sellar una alianza con la que pretenden aunar fuerzas para alzar la voz ante las administraciones, incluida la Unión Europea, y mejorar la calidad de los destinos reivindicando un nuevo sistema de financiación más justo. El primer 'lobby' turístico de sol y playa se ha constituido en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en Madrid, donde han asistido los alcaldes de los ocho municipios que conforman esta alianza: Torremolinos, Calviá, Benidorm, Adeje, Arona, Lloret del Mar, Salou y San Bartolomé de Tirajana. Todos ellos suman 50 millones de pernoctaciones y reciben al año más de diez millones de turistas. Así lo ha destacado el presidente de los hoteleros y alojamientos turísticos del país (Cehat), Juan Molas, que junto a Carlos Vogeler, director ejecutivo de la OMT, han participado en un acto que Vogeler consideró de gran transcencia para el turismo.
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, aseguró que esta alianza mejorará los municipios, pero también fortalecerá al resto de los destinos. Aseguró que tras la firma queda mucho camino que recorrer y que una de las primeras paradas será Bruselas para hacerles saber de esta alianza, de la importancia para el turismo de los destinos que la conforman y de los avance que supondrán para el que es el motor económico: el turismo.
El alcalde aseguró que se ha establecido ya una hoja de ruta para conseguir los tres primeros objetivos, que pasan por crear un espacio de reflexión y de debate que permita intercambiar experiencias para reorientar e impulsar el progreso con estrategias comunes, así como reclamar con el diálogo un nuevo sistema específico de financiación de los municipios turísticos, en la que piden que se incremente la participación en los ingresos del Estado, y los procedentes de las respectivas comunidades autónomas y de la Conunidad Europea. El reto es acceder a más recursos derivados de la actividad económica en cada uno de los municipios. Con ello vamos a ganar todos, recordó Ortiz.
La alianza pretende también aumentar la cooperación y crear mecanismos de colaboración para definir nuevas estrategias con las que encarar ámbitos como la planificación, la gestión o la financiación, para diselar planes de renovación integral.
El 'lobby' está abierto a aumentar la participación de municipios de sol y playa, pero sólo podrán sumarse aquellos que consigan alcanzar cuatro millones de pernoctaciones en el año. En Andalucía sólo Torremolinos reúne este requisito y emprende este camino que los alcaldes del resto de destinos consideraron clave para construir un futuro de éxito.
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