Borrar
Margarita del Cid
Margarita del Cid: «Queremos que la Costa saque todo el partido posible a su senda litoral»

Margarita del Cid: «Queremos que la Costa saque todo el partido posible a su senda litoral»

Los distintos municipios del litoral occidental de Málaga han estado representados en la feria a través de este organismo comarcal

FERNANDO MORGADO

Sábado, 21 de enero 2017, 01:14

No se entiende Fitur sin la Costa del Sol, como dice la presidenta de su Mancomunidad de Municipios, Margarita del Cid. La institución que dirige tiene la misión de unir las voluntades de sus once miembros y de plantear en la feria madrileña una estrategia turística común que continúa apoyándose en la apuesta por el ecoturismo y el turismo activo.

¿Cuáles han sido las principales líneas de promoción de la Mancomunidad en Fitur?

Siempre acudimos a Fitur con una doble perspectiva. En primer lugar, somos conscientes de representar a once municipios que son el corazón, la esencia, la base fundamental de una de los destinos más reconocidos y de mayor prestigio del mundo, la Costa del Sol, con marcas tan fundamentales como Marbella o Torremolinos. Y en segundo lugar, insistimos en nuestras apuestas más recientes, a las que seguimos dando todo el impulso. Me refiero al cicloturismo, que cada vez está teniendo mayor acogida. Queremos que la Costa del Sol saque todo el rendimiento posible a su senda litoral y a sus senderos para explotarlos turísticamente, y el segmento del cicloturismo es primordial en este aspecto.

¿Qué supone Fitur como escaparate para la Costa del Sol?

Bueno, es ya un tópico, además de una gran verdad, que Fitur es por derecho propio una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo. Y estamos convencidos, y al mismo tiempo orgullosos, de que la Costa del Sol ha contribuido en buena medida a que esto sea así. Por lo tanto, es imprescindible que sigamos estando ahí, siendo uno de los ejes sobre los que se vertebra, al menos, una importante parte de Fitur.

¿Apostarán una vez más por el turismo náutico con una nueva edición de Solmarina?

Por supuesto, es otra de nuestras grandes apuestas. Estoy convencida de que la mejor manera de seguir creciendo en el ámbito turístico es la innovación, y en ese sentido, creo firmemente que el sector náutico será equiparable, en el siglo XXI, a lo que fue el golf en las dos últimas décadas del siglo XX. Tenemos un potencial tan grande, tan extraordinario, que no podemos desaprovecharlo. Hay mucho trabajo aún por hacer, pero creo que estamos en el camino correcto.

Otro de los pilares del turismo en la zona es el golf, ¿cómo se está trabajando en su promoción?

El golf ha adquirido una importancia vital. Somos la zona de Europa con mayor concentración de campos de golf, y eso no es una casualidad. El papel de la Mancomunidad en este sector es vital, porque gracias a nuestra empresa de aguas, Acosol, se riega la mayoría de los campos con agua reciclada, lo que supone un inmenso beneficio para el medio ambiente. Esto es importantísimo, y siempre incidimos en él porque cuanto hagamos por el medio ambiente lo hacemos, en realidad, por nosotros mismos y por mantener sana nuestra principal industria.

¿Se siguen buscando fórmulas para romper la estacionalidad?

Por supuesto, es la lucha continua. Pero si hacemos una mirada reflexiva podemos empezar a ver que cada vez el 'monstruo' de la estacionalidad es menos terrible. Hay un nuevo modelo de vacaciones porque hay un nuevo modelo de turista, que espacia más sus salidas porque prefiere hacer dos o tres al año, en lugar de una sola, y nuestro destino está siempre entre los primeros en las opciones de esos viajeros, habida cuenta la amplitud de nuestra oferta, que abarca, prácticamente, todos los sectores, como el gastronómico, el cultural, el ya mencionado del golf o el clásico de sol y playa, entre otros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Margarita del Cid: «Queremos que la Costa saque todo el partido posible a su senda litoral»