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Susana Díaz, en la inauguración del pabellón de Andalucía en Fitur, junto al consejero Francisco Javier Fernández.
Andalucía alcanza en 2016 "los mejores datos turísticos de la historia" y prevé crecer un 5% en 2017

Andalucía alcanza en 2016 "los mejores datos turísticos de la historia" y prevé crecer un 5% en 2017

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, anuncia un aumento de turistas españoles hasta marzo del 2,6% en la Costa del Sol y el alcalde de Málaga prevé para la capital un incremento del 6% de los visitantes para 2017

Pilar Martínez

Miércoles, 18 de enero 2017, 00:54

La Feria de Turismo de Madrid (Fitur), que arranca hoy y será clausurada el próximo domingo, es una cita importante para la industria turística, pero en esta ocasión adquiere un mayor realce porque, en un momento de registros históricos, el turismo nacional en la Costa del Sol y en la capital muestra síntomas de enfriamiento.

No en vano, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha anunciado en la inauguración un aumento de turistas españoles hasta marzo del 2,6% en la Costa del Sol, mientras que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, detalla para la capital un incremento del 6% para 2017.

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado este miércoles que Andalucía ha alcanzado en 2016 "los mejores datos turísticos de la historia" -se inició el registro en 1999-, con 28,2 millones de turistas recibidos y 51,5 millones de pernoctaciones registradas en alojamientos, y prevé que para este año la llegada de turistas aumente "de nuevo" un 5%.

Y es que el balance al final de este año señala un crecimiento de casi un 3% en la provincia malagueña y un estancamiento en la capital de la Costa, la estadística deja bien claro que los viajeros españoles han pasado de ser los salvavidas de las temporadas altas a convertirse en el único indicador con signo negativo. Una mancha roja importante a tenor de que la llegada de viajeros españoles a los hoteles registra una caída que supera la media del 10% en los meses claves de esta industria, entre junio y septiembre, según los datos de un informe sobre el mercado nacional realizado por Turismo Costa del Sol. Un estudio que también constata que la demanda en el conjunto de establecimientos reglados ha caído un 2% en el año y las estancias en estos alojamiento casi un 3%. Profesionales apuntan a que la subida de los precios por el fuerte tirón de la demanda internacional y la presión de la avalancha de reservas de viajeros extranjeros han asfixiado la recuperación iniciada hace ya un par de ejercicios del turismo español.

La 37 edición de Fitur, que hoy inauguran los Reyes de España y que reunirá a 9.672 empresas, procedentes de 165 países, lo que representan un crecimiento del 6% respecto a la pasada edición, se convierte en el mejor escenario para reanimar el turismo español. Además, este año, la organización del que está considerado el mayor foro de negocio turístico del país ha recalcado que se ha experimentado un destacado crecimiento del área internacional, con un 9% más de expositores. En este escaparate mundial, Andalucía se presentará en el pabellón 5 como un destino a la vanguardia de la tecnología aplicada al turismo. Los clásicos folletos pasarán a la historia para ser sustituidos por herramientas digitales de diversa índole que favorecerá la interacción del viajero con la región para convertir a éste en el verdadero protagonista de la experiencia de conocer y disfrutar una región que hará gala de estar capacitada para competir en la nueva era del viajero digital.

El despliegue de la comunidad en Madrid es tal que ayer se anticipó a la apertura de la feria con un acto en el corazón de Madrid, en el Palacio de Neptuno. En este evento, Andalucía se presentó como una pasarela de grandes eventos deportivos, poniendo en valor su potencial para ser sede de los mismos lo que supone un complemento ideal para la oferta turística. Ante unos doscientos invitados de la elite del deporte nacional, del turismo, así como alcaldes y de deportistas de primer nivel, que recomendaron la experiencia vivida en las competiciones disputadas en la Comunidad, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, apuntó que la región es un «destino privilegiado para practicar deporte y hacer turismo, un binomio que genera riqueza, buenos hábitos y crea valores».

Desde el Valderrama Masters de Golf, que llegará a 400 millones de hogares del mundo y que nace con vocación de permanecer cinco años, hasta el campeonato mundial de Freestyle Ski, que reunirá en marzo en Sierra Nevada a participantes de más de 40 países y que pondrá en valor la singularidad de la estación invernal más meridional de Europa en la que se puede esquiar por la mañana y pegarse un baño en la playa por la tarde, pasando por el Gran Premio de Motos GP de Jerez o la Vuelta Ciclista, confirman el poder de esta comunidad para convertir los eventos deportivos en el mejor escaparate para difundir las excelencias del destino.

El consejero remarcó la apuesta por el deporte y elevó a 11,5 millones de euros la inversión que realizarán para fomentar la práctica deportiva, que dijo ha crecido hasta el 45% de la población, ocho puntos más que hace seis años, pero que el objetivo es que supere el 50%.

También destacó el Desafío Doñana, del que dijo es ya un clásico en las competiciones de resistencia y un referente de triatlón a nivel internacional, que este año será ampliado a Huelva para abrazar el parque. A ello sumó las carreras de caballos en la playa de las Piletas, que irradia grandes beneficios en la economía local y que, como ocurre con el torneo de Polo de Sotogrande, llega a millones de hogares. Fernández avanzó que trabajan en un catálogo de instalaciones deportivas para mejorar su comercialización.

Hoy la presidenta de la Junta, Susana Díaz, arropará al millar de empresarios andaluces a los que dará a conocer las previsiones turísticas para este ejercicio. Arranca Fitur.

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