Héctor Barbotta
Martes, 17 de enero 2017, 22:05
El alcalde de Marbella, José Bernal, reclamó ayer en Madrid el liderazgo de la ciudad en el turismo de excelencia y destacó la fortaleza exhibida durante la última temporada, con grandes resultados de ocupación y un aumento del gasto medio turístico. Lo hizo en el Teatro Real, donde la delegación de Marbella desplazada a Fitur realizó su presentación en la víspera de la inauguración de la feria, la más importante de habla hispana y una de las tres grandes citas turísticas del calendario europeo.
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En su intervención, el alcalde destacó la apuesta por la excelencia y la innovación en el sector turístico y la colaboración con el sector privado, que se ha plasmado en la puesta en marcha del foro innovación y promoción en el que participan expertos convocado por el Ayuntamiento.
En el acto, precedido por un cóctel al que han asistido 150 invitados, Marbella ha vuelto a presentarse con el lema Destino Cinco Estrellas, inaugurado hace un año en la anterior edición de Fitur. Entre los asistentes se encontraban el bailaor Rafael Amargo, la periodista Isabel Gemio, María Bravo, y la soprano Pilar Jurado. Del mundo de la política, Javier Carnero, consejero delegado de la empresa pública Turismo y Deporte de Andalucía; la diputada socialista Marisa Bustinduy; el diputado del mismo partido José Andrés Torres Mora; y la presidenta de la Mancomunidad Occidental, Margarita del Cid. Entre los alcaldes, estuvieron el regidor de Ojén, José Antonio Gómez; Víctor Navas, de Benalmádena; y Juan Carlos Maldonado, de Mijas.
San Pedro
San Pedro Alcántara realizará este año en la Feria Internacional de Turismo de Madrid FIitur 2017 una apuesta por el turismo de naturaleza y se presentará como puerta sur a la Sierra de Las Nieves. El teniente de alcalde sampedreño, Rafael Piña, que se ha desplazado a Madrid, destacó ayer en un comunicado que el ecoturismo «es un activo importante para luchar contra la estacionalidad y atraer turistas fuera de la temporada alta», y recordó que San Pedro cuenta «con un clima envidiable y una ubicación estratégica a pocos kilómetros del parque natural Sierra de Las Nieves». En este sentido, subrayó la importancia de promocionar San Pedro «como destino idóneo para poder practicar senderismo, ciclismo o pasear a caballo por sus espacios naturales». Para dar a conocer estos atractivos, en el stand de Marbella se proyectará durante la celebración de Fitur un vídeo promocional con imágenes de enclaves naturales como el pantano de Las Medranas o el Lago de Las Tortugas.
Bernal subrayó que para que se mantenga la planificación turística de la ciudad como referente de destino internacional, es necesario poner de relieve la fortaleza de Marbella en el sector, del mismo modo que lo ha sido la constitución del Foro de Innovación y Promoción Turística. Esa instancia, dijo, marca la hoja de ruta del Ayuntamiento con el respaldo del conocimiento del sector.
Referente incuestionable
Bernal señaló que Marbella «es un referente turístico internacional incuestionable», y como muestra de ello destacó que la temporada alta «se cerró en 2016 con un incremento del tres por ciento en la ocupación con respecto al año anterior, que ya fue de récord».
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En ese sentido, recordó que la Semana Santa ya auguraba una temporada estival excelente, así como que en el mes de junio la ocupación por primera vez desde hace décadas se igualó a la de julio, rozando ambos meses el 90 por ciento, lo que en su opinión significó incorporar el mes de junio a la temporada alta. «En agosto la media de ocupación fue del 93 por ciento, llegando a la ocupación plena en un número importante de hoteles y registrando también septiembre y octubre un comportamiento extraordinario», destacó.
El alcalde señaló también que no solamente aumentó la ocupación, sino también el gasto medio y el precio por habitación hotelera, y apuntó en ese sentido que se trata de «datos excelentes para una ciudad destino de cinco estrellas». En su intervención, Bernal mencionó los cinco ejes en los que se basa la promoción de la ciudad: la gastronomía; el turismo deportivo con el golf y la náutica como emblemas; el sol y playa y el turismo de naturaleza; el patrimonio y la cultura, y el ocio y las compras.
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El alcalde hizo mención al esfuerzo que requiere mantener a la ciudad como un referente internacional en el mundo del turismo y abogó por la colaboración entre las instituciones públicas y con las empresas y la ciudadanía.
«Pasos importantes»
En ese sentido, indicó que en el apartado que le corresponde a las administraciones públicas y al sector privado se están dando pasos muy importantes, entre los que sobresale la constitución reciente del Foro de Innovación y Promoción Turística de Marbella. Destacó que se trata de una iniciativa, según sus palabras, «que ha nacido del consenso y de la colaboración entre la parte pública y privada con el máximo objetivo de reforzar a Marbella dentro de los destinos de vanguardia del turismo, apostando por la excelencia, la promoción y la innovación en este campo».
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«En el foro vamos a abordar, por primera vez con planificación la diversificación de nuestra oferta turística y la estacionalidad y con ello fortalecer aún más nuestra ciudad como destino turístico contribuyendo a alcanzar nuestro objetivo final que no es otro que generar economía, riqueza y empleo», afirmó el regidor.
Bernal dijo que el foro se suma a otras acciones planificadas, entre las que sobresalen los trámites iniciados con la Sociedad Española para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) para convertir a Marbella en destino turístico inteligente.
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Tecnología
«Esto significa que Marbella impulsará las tecnologías a la demanda de nuestros turistas, prestando desde nuestra administración un mejor servicio a los que nos visitan», subrayó Bernal, quien ha asegurado que «para ello apostamos por tener presencia relevante en las principales ferias turísticas, como es el caso de Fitur donde la ciudad regresa con un espacio propio (al igual que acudirá a las ferias de Berlín, Moscú y Londres) sin dejar de ir de la mano de la Costa del Sol o de Turismo Andaluz con quienes compartimos estrategia, imagen y promoción».
El alcalde enfatizó el valor de la promoción «para competir con destinos como Miami, Mónaco o Saint Tropez» y ha explicado con respecto a la presencia de Marbella en Fitur que se van a presentar importantes novedades. «Vamos a seguir asentando nuestras bondades», dijo. En ese sentido, el alcalde ha solicitado a administraciones públicas, entidades privadas y ciudadanos que se sumen a la promoción de Marbella, Puerto Banús y San Pedro Alcántara. «Todos sumanos en una Marbella destino cinco estrellas».
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