Alberto Gómez
Viernes, 20 de mayo 2016, 00:24
Torremolinos presentó ayer en la sala El Principito de Madrid su renovada estrategia turística. El acto, que sustituye a la tradicional Cena del Pescaíto organizada por el anterior Gobierno municipal, giró en torno a tres de las principales novedades introducidas esta legislatura en el municipio costasoleño: el proyecto de peatonalización del centro urbano, la regeneración de su programa cultural y la apuesta por el turismo gay. Presentado por los actores malagueños Bibiana Fernández y Manuel Bandera, el evento sirvió para proyectar por primera vez el vídeo promocional de Torremolinos, titulado No te irás. El alcalde, José Ortiz, destacó el pasado de la ciudad, «desde aquel pequeño pueblo de pescadores que inspiró los versos de Cernuda y la genialidad de Dalí hasta la Babel trepidante de los años sesenta de la que bebieron Juan Goytisolo, Jean Cocteau o Edgar Neville», sin obviar «el mito de las suecas y las películas de Alfredo Landa».
Publicidad
Durante el acto, titulado Torremolinos tiene una historia que contarte, se proyectaron imágenes de las playas de La Carihuela y El Bajondillo al son de las canciones de Dry Martina. Ortiz aseguró que el nuevo proyecto turístico pretende «volver a convertir Torremolinos en sinónimo de vanguardia, multiculturalidad y modernidad». El evento, precedido por un photocall al que acudieron, entre otros, Paco León, Carla Antonelli, Fernando Tejero, Silvia Marsó, Diana Navarro o Antonia San Juan, finalizó con la degustación de pescaíto frito.
El gran bulevar peatonal que el equipo de gobierno pretende construir en la plaza Costa del Sol y parte de la avenida Palma de Mallorca se ha convertido en uno de los mayores reclamos de la estrategia promocional de la localidad. La zona, que desde finales del año pasado permanece cerrada al paso de vehículos, acoge en la actualidad una exposición de obras de grandes dimensiones realizadas por el escultor cordobés Aurelio Teno e inspiradas en El Quijote. La reactivación cultural del municipio es una de las puntas de lanza de este plan de dinamización; el ciclo Torremolinos es cultura, inaugurado con una muestra de la artista ceutí Elena Laverón, programará conciertos, recitales de poesía, exposiciones artísticas, proyecciones cinematográficas y eventos gastronómicos.
Centro de arte
La recuperación de la casa de María Barrabino como centro de arte y la ubicación de un mercado gourmet en las oficinas de Recaudación, situadas en la céntrica plaza de la Independencia, terminarán de configurar el eje concebido por el Ayuntamiento para dinamizar el casco histórico y su tejido comercial. El Consistorio ha solicitado por primera vez fondos europeos, en concreto quince millones de euros, para poner en marcha este nuevo modelo de ciudad, que incluirá el mayor parque comercial y de ocio de Andalucía, que Intu Costa del Sol prevé comenzar a construir este mismo año. Tras su investidura, Ortiz asumió la cartera de Turismo y creó una mesa sectorial compuesta por profesionales y representantes de todos los grupos municipales. El Día del Turista, celebrado en septiembre, supuso la inauguración de una nueva hoja de ruta que pretende «profesionalizar» las principales jornadas promocionales de Torremolinos.
Antes del acto de presentación de la estrategia turística, el alcalde acordó, como adelantó ayer este periódico, el hermanamiento entre Chueca y La Nogalera para abrir una línea de colaboración entre las fiestas del Orgullo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) que se celebrarán este verano en Madrid y Torremolinos y ampliar la oferta del WorldPride que acogerá la capital española el próximo año. El Orgullo torremolinense tendrá lugar a comienzos de junio y servirá de arranque de un amplio programa de actividades LGTB, como el festival Wonder Beach o el encuentro internacional MadBear, que tendrán lugar en julio y agosto, respectivamente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.