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fernando morgado
Jueves, 12 de mayo 2016, 00:54
Gustavo Santos es uno de los ministros de Turismo más solicitado por los medios en el 103º Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT). A pesar de llevar sólo cinco meses en el cargo, para el que fue llamado por el nuevo presidente argentino Mauricio Macri, su plan de renovación de la industria turística del país sudamericano ha generado expectación en las jornadas de la organización en Málaga, ciudad con la que tiene una curiosa conexión. Su pasión por el futbolista Viberti, un símbolo del CD Málaga, en el que jugó entre el 1969 y 1974, en la que fue su mejor etapa deportiva. Ambos compartían ciudad natal, Córdoba. Santos se confesó un fan de este centrocampista con el que llegó a disputar una pachanguilla.
¿Es su primera vez en Málaga?
Hice un postrado en Gestión Pública de Turismo a mediados de los noventa en Marbella. Estuve más de un mes. En general mi formación, la específica en turismo, estuvo muy marcada por España.
-¿Va a aprovechar para visitar otros países?
-sí, esta gira me lleva ahora de vuelta a Madrid, donde el jueves vamos a anunciar junto con el embajador argentino en España, el gobernador de la provincia de Córdoba y directivos de Air Europa el inicio de una nueva conexión aérea entre Madrid y Córdoba, la segunda ciudad de Argentina, vía Asunción del Paraguay, que va a empezar a volar a finales de año. Después voy a Estambul, pues estamos tratando de fomentar las relaciones comerciales entre Turkish Airlines y Argentina a través del aeropuerto de Buenos Aires. De Estambul viajo a Pekín, donde se va a celebrar la reunión del T20 (los ministros de Turismo de las 20 mayores economías del mundo). Vamos a reunirnos con agentes de viajes, líneas aéreas y con mi homólogo chino.
-Todo esto forma parte del ambicioso plan de desarrollo del turismo que ha puesto en marcha.
-Exacto. Este plan se centra fundamentalmente en la reinserción de la nueva Argentina en el mundo. Es un país maravilloso, casi un continente, que va desde los hielos de la Antártida hasta el Altiplano en el norte, atravesado por la cordillera de los Andes de punta a punta, con la belleza de Buenos Aires, que es una ciudad europea enclavada en el sur de América, con su cultura, su tango y su riqueza gastronómica, que será capital Iberoamericana de la gastronomía en 2017. Tenemos Córdoba, con su patrimonio jesuítico; Mendoza con su vino Malbec, Salta, Tucumán o Jujuy en el norte, La Rioja y Catamarca con sus parques nacionales... El litoral argentino tiene las cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas del mundo y la Patagonia, que es una marca registrada y un destino extraordinario. Es un país para conocer en muchos días.
-¿Qué cree que se debe hacer para que Argentina sea un destino aún más atractivo?
-Argentina tiene que generar mayor conectividad, que pueda viajar más gente desde más puntos del planeta, y facilitar la llegada de turistas, especialmente desde mercados lejanos, que son los que más van a crecer en los próximos años. Hoy en día esos turistas tienen muchas dificultades con los visados y otros trámites que les impiden o al menos les obstaculizan llegar al país. También es necesaria una fuerte campaña de promoción para redescubrir un gran país y acompañar esta reinserción de Argentina en el mundo, por la que ha vuelto a ser un país amigable que está esperando a los habitantes con los brazos abiertos. En un mundo como el de hoy, complicado y tenso, tener un país como el nuestro es importante. Cuando pensamos que Messi, el papa Francisco o la reina de Holanda son argentinos, nos damos cuenta del potencial de nuestro país. Las experiencias que se pueden vivir en Argentina son diversas y además te vas a encontrar con un pueblo cálido, que es lo que marca la diferencia en un destino turístico.
-¿Y qué supone el mercado español en concreto para la industria turística argentina?
-España es nuestro primer cliente europeo. Está superando los 100.000 visitantes al año, pero nosotros creemos que podemos crecer en un 80 % en cuatro años. Aunque pueda parecer una cifra demasiado alta, no lo es, pero necesitamos, como ya he dicho, mayor conectividad y una mejor promoción aquí. España va a crecer económicamente en los próximos años como indican todos los análisis de los organismos financieros, y con una oferta inteligente trataremos de aprovechar ese crecimiento. El español conoce Argentina, tiene familia allí y se reconoce en el país y lo disfruta muchísimo.
-En Sudamérica aboga usted por la colaboración entre países en lugar de competir.
-Por supuesto. Nos estamos planteando un trabajo conjunto. No creemos en la competencia, sino en la complementariedad, y los destinos sudamericanos son complementarios. Salvo España o Italia, que son países que por su familiaridad con Argentina nos identifican, el resto del mundo nos ve como América del Sur, así como muchos de nosotros decimos vamos a Europa. Los turistas de larga estancia, aquellos que se suelen pasar más de 20 días de viaje, nunca van a un solo país, por tanto pienso que tenemos que trabajar nuestros destinos de forma integral y ofrecernos como un conjunto.
-¿Hay alguna propuesta en marcha en ese sentido?
-Estamos trabajando pensando en el mercado japonés y chino. Vamos a desarrollar productos como la ruta de los Jesuitas, que pasa por Argentina, Paraguay, Brasil, parte de Uruguay y Bolivia, o el Qhapaq Ñan, la ruta inca, que parte de Mendoza hacia el norte e integra siete países. Pensamos en productos que sean regionales, en promocionarlos internacionalmente de forma conjunta y en facilitar el acceso entre estos países. Todo esto lleva su tiempo, pero esta visión que tiene Argentina ha sido muy bien recibida por los países del Mercosur y creemos que va a tener efectos a corto plazo.
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