Borrar
Los empleados de la escuela, con las responsables de Empleo.
La 'nueva' Cónsula se prepara para recuperar la excelencia formativa y el prestigio social

La 'nueva' Cónsula se prepara para recuperar la excelencia formativa y el prestigio social

Los alumnos volverán a clase el martes y las cocinas se reabrirán una semana después, pero de momento no se atenderá a clientes

Francisco Gutiérrez

Viernes, 12 de febrero 2016, 01:21

La nueva Cónsula echa a andar. El miércoles la escuela y los trabajadores pasaron al Servicio Andaluz de Empleo y ayer fueron citados a primera hora para una reunión con los máximos responsables de Empleo en la provincia. Durante toda la mañana estuvieron organizando la reanudación del curso, la docencia que se puede impartir de ahora a final de curso y los problemas logísticos para la reapertura del restaurante.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Empleo, Francisca Montiel, asistieron a la reunión, pero la abandonaron a la media hora. Quedaron así reunidos los 25 empleados con la secretaria provincial del SAE, María del Carmen López, y la directora territorial de Málaga capital y Axarquía, Cristina Guerrero.

El vértigo de levantarse como empleados fijos

  • Ayer fue su primer día como empleados fijos laborales de la Junta de Andalucía, y la mayoría todavía no se lo creían. Han sido tres años muy problemáticos y, aunque el objetivo desde hace meses estaba claro, su integración en el Servicio Andaluz de Empleo, para muchos había sido una sensación de vértigo amanecer en esta nueva situación laboral, con estabilidad y seguridad en su puesto de trabajo. Queda, como recordaron ayer en la reunión, el pago de los atrasos, nueve meses. Una vez más se garantizó que este dinero se cobrará, como se pagará a los proveedores y las dudas que hay con Seguridad Social y Hacienda. Pero para que el SAE asuma estas deudas tiene que estudiar la documentación presentada y emitir el correspondiente acuerdo aceptando la cesión global de bienes y deudas de La Cónsula.

Una conclusión importante de la jornada de ayer: los alumnos volverán a clase el martes 16. Pero durante esta próxima semana sólo darán teoría, cinco horas, los cuatro cursos (dos de primero, Sala y Cocina, y los mismos en segundo curso). Ya la semana del día 23 se abrirán las cocinas, tanto la de prácticas como la del restaurante. Y también se abrirán el comedor de alumnos y el salón principal, pero con la salvedad de que de momento no se atenderá al público. Se abre para que los alumnos de segundo puedan hacer sus prácticas, los de cocina en los fogones y los de sala en el restaurante principal, donde en vez de a los clientes tendrá a sus compañeros para hacer los servicios. De momento se mantiene la programación de curso, que llegará hasta finales de junio para los de segundo y finales de julio para los de primero.

La reunión de ayer fue «muy fructífera, con muy buena disposición de los trabajadores», señaló la secretaria provincial del SAE, María del Carmen López, para quien los problemas de La Cónsula ya se han solucionado y ahora toca trabajar «para recuperar la excelencia y el prestigio de la escuela».

La dirección provincial del SAE toma ahora las riendas de la escuela, y gestionará todo lo relacionado con pagos y compras. Según Mari Carmen López, no habrá ningún problema con los suministros y llegarán en breve, para lo que hoy mismo los encargados de las compras en La Cónsula se reúnen con los responsables del SAE para intercambiar opiniones sobre esta materia.

El restaurante tardará en abrir al público porque, como explicó la secretaria provincial del SAE, hasta ahora no había un servicio dependiente de Empleo que generara ingresos los que provienen del restaurante, por lo que se está buscando el encaje jurídico de estos ingresos.

A la gestión de la escuela vuelve una persona conocida y muy apreciada por los trabajadores. Cristina Guerrero, que es la directora del área territorial de Empleo de Málaga capital y la Axarquía, recordaba cómo «en un piso de Churriana preparamos la programación y la puesta en marcha de la escuela». Era el año 1993, y en diciembre abrió sus puertas, inaugurada por el expresidente Manuel Chaves. Fue jefa de estudios en La Cónsula y también en La Fonda y el CIOMijas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La 'nueva' Cónsula se prepara para recuperar la excelencia formativa y el prestigio social