Intensa jornada en el expositor de Andalucía en Fitur.

Andalucía eleva hasta casi siete millones el volumen de turistas atraídos por la cultura

Este segmento cobra fuerza y se convierte en la principal motivación de viaje del 25% de los visitantes

Pilar Martínez

Sábado, 23 de enero 2016, 00:03

Una oferta cultural exclusiva y variada se sumará este ejercicio a la riqueza patrimonial e histórica de Andalucía. Un maridaje con el que se aspira a incrementar el volumen de turistas que eligen este destino con estos reclamos como principal motivación del viaje. El reto es superar los casi siete millones de visitantes que llegaron a la región atraídos por las exposiciones, museos, festivales o monumentos. Una cifra que constata que se trata de un segmento en auge, según los datos dados a conocer ayer del último informe realizado por la Junta. Tanto como que se ha disparado un 25% en los últimos seis años.

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El consejero de Turismo, Javier Fernández, junto a la responsable de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, presentaron ayer en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el programa 'Andalucía, destino cultural', una iniciativa en que ambas carteras van de la mano en la puesta en valor de una extensa agenda de eventos que tienen como hito destacado en la provincia malagueña la exposición en el Museo Picasso del Mural de Jackson Pollock, una muestra que, según detalló Aguilar, puede ser la única oportunidad de contemplar esta obra del artista estadounidense. Será del 20 de abril hasta el 11 de septiembre cuando por primera vez esta obra será expuesta en España, precisó la consejera que dio a conocer los principal es iconos de la oferta cultural andaluza para este ejercicio. Una larga sucesión de exposiciones, festivales o espectáculos que denotan la fortaleza de esta actividad.

Momentos exclusivos como poder contemplar el Mural son los que suman a la riqueza patrimonial un valor añadido con el que Turismo quiere que el viajero que piensa en la cultura como primera motivación de sus vacaciones tenga a Andalucía como un referente. «El turista al planificar su salida primero piensa qué quiere hacer y luego dónde ir. Con este trabajo conjunto queremos acortar las distancias entre el momento de decidir una escapada cultural y el pensar en hacerlo en un destino andaluz», dijo el consejero de Turismo, en toda la feria acompañado por el responsable de Turismo Andaluz, Javier Carnero.

En esta comparecencia, la primera de una jornada marcada por un no parar de presentaciones en cada una de las provincias con el objetivo de sumar nuevos reclamos y dinamizar con productos diferentes zonas de la región, Fernández destacó la importancia de este colectivo de turistas que se mueven al son de la riqueza cultural y dijo que gastan más en el destino, hasta los 66 euros al día, lo que supone que este segmento deja ya en la Comunidad 2.000 millones de euros solo en el desembolso que realizan en sus salidas en el destino, sin contar el alojamiento o el coste del desplazamiento. Además señaló que suelen permanecer una media de 4,4 días y que tienen un marcado acento español. Seis de cada diez proceden del mercado nacional. De ahí que entre las tareas para este ejercicio remarcara no sólo elevar la cuota de llegada de internacionales sino ampliar el volumen de viajeros de dentro y fuera del país. «Uno de cada cuatro viajeros que eligen Andalucía ya lo hacen con la cultura como principal motivación», precisó. Entre los extranjeros, destacan los británicos, alemanes y franceses.

Ambos consejeros destacaron la colaboración entre sus departamentos. «Es tarea de gobierno compartir el esfuerzo de las distintas consejerías, ya que, también compartimos objetivos», dijo Fernández, que no dudó en que 'Andalucía, destino cultural' tiene un largo camino por recorrer.

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En el amplio pasillo central del expositor andaluz se mantenía el intenso ritmo de actividad. Responsables y directivos de patronales como los hoteleros de la Costa o las agencias de viajes, José Carlos Escribano o Luis Pérez, coincidían en que se trata de la edición de Fitur con más afluencia de profesionales de los últimos años, lo que justificaban en la recuperación del mercado nacional.

Cerrar acuerdos

En la zona de trabajo del stand, los empresarios apuraban ayer para cerrar acuerdos en la última jornada exclusiva para profesionales. El sentir general apuntaba a que ha aumentado el volumen de contactos que se pueden transformar en contratos en los próximos meses.

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Precisamente por esta mayor alegría en el negocio, el consejero de Turismo no dudó en señalar: «está siendo una buena feria, en la que Andalucía ha ganado protagonismo. El objetivo era mostrar la potencia y calidad de nuestra marca y también facilitar que los empresarios generaran más riqueza. Creo que podemos estar satisfechos», declaró, mientras Aguilar reiteraba que el Museo de Bellas Artes abrirá este año, pero sin concretar la fecha.

Durante el fin de semana, los vivisitantes podrán descubrir una región que tiene de todo, para todos y durante todo el año. Además de que cuenta con un bagaje turístico que se puede contemplar en la exposición fotográfica, con instantáneas de Efe, que se muestra en el expositor andaluz y en las que se puede ver que la fortaleza del destino viene de lejos. Basta contemplar la fotografía en la que Raquel Welch bailaba en una taberna de Mijas en 1966 durante el rodaje de la película 'Fathom'.

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