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Pilar Martínez
Jueves, 21 de enero 2016, 01:17
La 36 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) arrancó ayer a lo grande en Andalucía. Lo hizo como la gran protagonista como primer destino socio de un evento que reúne a 165 países y más de 9.500 empresas. Y de manera destacada por un balance histórico en 2015 y una previsión aún mejor para este año que pasa por superar por primera vez 27 millones de turistas. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció esta cifra y propuso como reto al sector avanzar en la mejora de la calidad y la estabilidad del empleo tras destacar que se ha conseguido acompasar los registros de la actividad turística con los de creación de puestos de trabajo. «Hagámoslo bien del todo y consigamos que el empleo que se genere sea de calidad y más estable. Uno de cada cinco puestos de trabajo que se han creado en la región en 2015 ha sido en turismo», aseguró, en una rueda de prensa en la que eludió hablar de política nacional justificando esta decisión en que «sería una falta de respeto al sector en un feria en la que se juega mucho», precisó. En este sentido, detalló que el ritmo de demanda de trabajadores supera la media del resto de sectores y de destinos turísticos del país.
La presidenta respaldó a esta industria en la jornada inaugural, en la que acompañó a la Reina Letizia en su recorrido por el expositor andaluz, que en sus más de 5.300 metros, con diseño moderno y amplio, muestra la oferta de las ocho provincias así como productos concretos como Sierra Nevada. Junto al consejero de Turismo, Javier Fernández, Díaz recordó que desembarcan en este evento con los deberes hechos y con un balance que supera las previsiones más optimistas, que también se anunciaron en la apertura de Fitur de la pasada edición. Díaz repasó las cifras récord de 2015 y destacó que Andalucía recibió cerca de 26 millones de viajeros, lo que supone un 7,9% más que un ejercicio antes. El objetivo era ganar un 5% más de visitantes.
Este repunte ha supuesto una mayor inyección económica. El turismo ha generado 17.600 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,5%. Una riqueza que ha permitido contribuir a paliar la principal lacra de la región: el paro. Y es que el volumen de trabajadores afiliados a este sector se eleva ya a 216.000, lo que constata una subida acumulada en el ejercicio del 7,5%. De ahí, que en la comparecencia en la inauguración del stand de Fitur, la presidenta reconoció en varias ocasiones que el turismo es el sector estratégico de la economía andaluza y que ha sido fundamental para la estabilidad de la misma durante la larga crisis.
«2015 ha sido un gran año para esta industria. Nadie puede cuestionar que el turismo ha supuesto para Andalucía un elemento de estabilidad en años muy difíciles. Ahora hay que consolidar estos buenos resultados de un año récord. Con cifras que están muy por encima de los retos que nos marcamos hace justo un ejercicio», detalló. En el suma y sigue de registros con signos positivo, Díaz cifró en 16,6 millones los turistas que se han alojado en hoteles, es decir, casi siete puntos más. Las estadísticas constatan la consolidación de la recuperación del mercado nacional. Más de 9,3 millones procedían de distintos puntos de España. Un dato que representa un 4% más. Un ritmo que ha superado en el escenario internacional, en el que la llegada de viajeros que optan por establecimiento hoteleros ha crecido un 10,5%, rebasando los 7,3 millones de visitantes.
Estos turistas generaron 47,9 millones de pernoctaciones, lo que manifiesta una tendencia al alza que se concreta en un 6,3%. De estas noches reservadas, 23,4 millones se concentran en el mercado nacional. De ahí que la presidenta manifestara en varias ocasiones que en Fitur «Andalucía se juega mucho». Y más a tenor de las buenas expectativas que se ciernen. «2016 va a ser un año clave para el turismo tras cerrar en 2015 un ejercicio histórico. Tenemos que consolidar los resultados y trabajar para que este optimismo se mantenga en un horizonte más lejano», explicó. Díaz reiteró que la Comunidad llega a Fitur en un momento crucial.
Tras la comparecencia, la presidenta inició un recorrido, que como el pasado año se prolongó durante más de una hora. Y es que en esta edición se ha constatado una mayor presencia de empresarios que quieren aprovechar este periodo álgido en el mayor escaparate del turismo. Díaz atendía las propuestas, sugerencias y comentarios de los profesionales que se dan cita hasta el viernes en el recinto ferial Ifema, donde Andalucía ocupa el Pabellón 5.
La nueva estructura del expositor le aporta mayor amplitud a un colorido pasillo central en el que los ocho patronatos se reparten casi la mitad de la superficie expositiva y en el que la Costa del Sol no dispone de la ubicación ideal aunque el reparto de los espacios es fruto del azar al ser determinados por sorteo. Una moqueta en un rosa intenso y un gran letrero con el logo de Andalucía dan la bienvenida a una zona en la que ayer se palpaba un gran ambiente. Haciendo gala de ser un destino a la última en tecnología, la actividad comenzó en el mismo con la bajada de un telón a golpe de un clic de la presidenta en una tablet.
En el stand se ha incrementado la zona de trabajo, un espacio ocupado por empresas que ayer iniciaron una larga agenda de contactos. El consejero, muy madrugador, que supervisaba desde antes de las nueve de la mañana los últimos trabajos antes de la apertura, destacó que el área de empresas se transformará en el fin de semana en Andalucía Kids para que los más pequeños de la casa disfruten mientras los padres deciden en los mostradores de información el destino andaluz en el que pasar sus próximas vacaciones. Fitur no ha hecho más que empezar. Hay mucho trabajo por delante en esta feria.
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