Ibáñez, en el centro, junto a Fermín Lucas y Eduardo Cortés.

Andalucía reforzará la promoción en Madrid tras convertirse en el primer socio de Fitur

Este acuerdo permite aumentar la presencia del destino tanto en el interior como en el exterior de Ifema y en las publicaciones de la feria

Pilar Martínez

Jueves, 10 de diciembre 2015, 00:47

El carácter pionero de Andalucía en materia de turismo dio ayer otro paso firme al ser la primera Comunidad que se convierte en socio principal de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Esta nueva fórmula de partenariado permitirá a la región dar un salto en la promoción al aumentar la presencia del destino, tanto en el exterior como en el interior del recinto, así como en los actos y web oficiales de la feria. El acuerdo fue presentado ayer en Madrid por la secretaria general para el Turismo de Andalucía, Susana Ibáñez, en un acto en el que contó con la presencia del presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, y la directora de Fitur, Ana Larrañaga.

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En la comparecencia, Ibáñez recalcó que esta innovadora estrategia hará que «Andalucía vinculará su imagen a la feria, como escaparate de su oferta en el exterior y en el mercado nacional, su principal emisor de viajeros». Será el primer socio principal de Fitur el próximo año, en la trigésimo sexta edición que se desarrollará del 20 al 24 de enero.

Susana Ibáñez valoró que esta fórmula promocional es una «oportunidad única que no hemos querido dejar pasar, con la que se vincula la marca Andalucía con el mayor punto de encuentro global para los profesionales del turismo nacional, la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, y uno de los mayores referentes sectoriales de todo el mundo».

Cortés destacó que la creación del denominado «socio Fitur» es una de las novedades de la estrategia de comunicación de la feria y que con ella pretende destacar en cada edición a aquellos destinos, empresas u organismos con un peso relevante en el sector turístico. «Andalucía es uno de los clientes más antiguos y más potentes que ha tenido Fitur en toda su historia y pesa mucho en el turismo de España. Hablamos de algo muy sólido, hay pocas zonas en Europa que puedan equipararse con Andalucía. Era fácil la elección y ha sido fácil el acuerdo», señaló Cortés. En este sentido, explicó que la distinción no va a suponer un coste adicional al destino, que contará con el mismo número de metros cuadrados para sus expositores que en la anterior edición.

No obstante, la campaña dotará a Andalucía de un programa de partenariado que contempla campañas de branding en la ciudad de Madrid, en el interior del recinto de Ifema y en distintos elementos visuales, áreas de patrocinios y la participación en acciones de difusión y promoción informativa. Cortés recordó que en la última edición pasaron por Fitur más de 222.000 visitantes, de 165 países.

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Para la edición en la que Andalucía será Socio Fitur, la directora de Fitur, Ana Larrañaga, adelantó que tanto la participación nacional como la extranjera «es muy buena», aunque los datos pormenorizados no se harán públicos hasta dentro de unos días.

Ibáñez apuntó que esta estrategia permitirá reforzar la posición de liderazgo del destino andaluz en el mercado nacional, «del que proceden seis de cada diez turistas que visitan la región, y que alcanza cada año en torno a 23 millones de pernoctaciones hoteleras, que suponen el 22% de las contabilizadas en todo el territorio español.

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Las siguientes regiones son Comunidad Valenciana y Cataluña, a más de ocho millones de estancias de diferencia».

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