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El Melillero, durante la maniobra de salida del puerto.
Dos navieras optan a explotar una nueva línea entre Málaga y Tánger

Dos navieras optan a explotar una nueva línea entre Málaga y Tánger

Trasmediterranea y Armas estudian la viabilidad de establecer conexiones semanales entre las principales ciudades de la región

Ignacio Lillo

Jueves, 24 de septiembre 2015, 00:38

Las navieras Trasmediterranea y Armas están estudiando la viabilidad de establecer una nueva línea marítima entre la capital malagueña y Tánger, que son las dos principales ciudades de la región. La primera, que renovó recientemente la concesión del Melillero, pretende consolidar su posición como principal naviera de pasajeros del Estrecho. Mientras que la segunda, que opera desde Motril, trata de incrementar su presencia en la región.

Los responsables de la Autoridad Portuaria evitaron confirmar los nombres y alegaron que no querían interferir en el proceso de competencia. El presidente de este organismo, Paulino Plata, sí admitió ayer que dos empresas están realizando estudios de rentabilidad de la conexión y las condiciones de explotación. En un mensaje directo al nuevo subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, que le acompañaba en la presentación de los resultados de la Operación Paso del Estrecho, el responsable del Puerto señaló que es necesario un «apoyo público» para que esta iniciativa fructifique. Mientras que los buenos resultados del verano pueden ser un acicate para que arranque este nuevo servicio. «Es una cuestión clave para el futuro de este puerto».

Plata reclama más volumen edificatorio en Muelle de Heredia

  • El presidente del Puerto puso de relieve que hay interés de varios inversores por llevar a cabo proyectos comerciales y hoteles en el Muelle de Heredia, aunque no se ha logrado concretar nada, lo que achacó a que el Plan Especial permite allí una edificabilidad muy baja, de sólo 25.000 metros cuadrados, a pesar de que la acera mide más de 400 metros.

  • Por ello, Paulino Plata aprovechó la ocasión para solicitar al alcalde, Francisco de la Torre, que tenga «mayor flexibilidad para impulsar estas iniciativas y mejorar la actividad económica de la ciudad y del Puerto».

«La conexión tiene toda la lógica: las dos ciudades costeras más grandes e importantes del entorno del Estrecho son Málaga y Tánger. Ambas, con sus respectivas conurbaciones tienen más de un millón de habitantes, por lo que hay posibilidades de relaciones de todo tipo: de economía, de turismo y de conocimiento mutuo», explicó.

La travesía tendría una duración de unas cuatro horas de navegación (60 millas), inferior por tanto a la de Melilla. A su juicio, ayudaría a diversificar y a reducir los riesgos de la alta concentración de pasajeros y vehículos en la zona de Algeciras.

Turismo marroquí

Plata recordó que Andalucía y especialmente Málaga es la principal salida de muchos ciudadanos con un poder adquisitivo alto que se desplazan en coche. «Hay un potencial de una clientela bastante notable», y se refierió a la presencia que ya representan para los hoteles de la Costa del Sol. «Es un mercado muy importante, que debemos cuidar y atender desde este momento, precisamente, con este tipo de servicios».

A falta de conocer los resultados de los estudios, la Autoridad Portuaria lo ve como un servicio que podría funcionar todo el año, que no sería diario pero sí de varias salidas semanales; y posiblemente combinado con la llegada a otro puerto cercano, que podría ser Ceuta.

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