alejandro díaz
Sábado, 31 de enero 2015, 21:03
«Vamos a Colombia y después nos pasamos por Argentina; Luis nos espera en Corea en un cuarto de hora». Conversaciones como esta se repitieron ayer durante la primera jornada de puertas abiertas al público en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), y no, no es porque se haya inventado el teletransporte, que bien estaría, sino porque las instalaciones de Ifema volvieron a reunir, un año más, cientos de expositores de todos los lugares del mundo. El turismo sigue siendo un motor mundial para la economía y mueve cada año a millones de personas por todo el planeta. Los pabellones se llenaron, como un reproducción a escala reducida de un mapamundi, de visitantes que querían recorrer los cinco continentes en apenas unas horas.
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Precisamente, el pabellón dedicado a los países americanos fue de los más concurridos y donde más actividades se desarrollaron. En el stand de México, una banda de mariachis entonaba un corrido, mientras el expositor se disponía con fotos de los enclaves más turísticos del país: Punta Cana, Verazcruz o el propio D.F. Los visitantes degustaban cervezas autóctonas, como Pacífico, y se dejaban seducir por su realismo mágico. Pero muy cerca estaba Argentina dentro del mapa de este micromundo que es Fitur, donde sonaba un tango. Con un expositor más sobrio, agentes de turismo cerraban compras de viaje en el propio expositor con clientes directos para viajar a Buenos Aires o packs que inclían visitas a países cercanos como Chile o Uruguay.
La reciente normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba también encontraron en Fitur su fortuito paralelismo: ambos expositores estaban al lado, de forma que, mientras en el de Cuba un artesano liaba puros o se preparaba mojitos, en el estadounidense una Harley te invitaba a recorrer la mítica ruta 66 en moto.
Y si el mercado asiático representa un potencial cada vez de mayor valor para atraer visitantes a Andalucía, sus países no dejan de ser un destino preferido para los españoles. Al menos, eso pareció no solo por la suma de delegaciones de os distintos estados que han acudido e n Fitur, sino por el interés de los visitantes por los expositores de China, Corea del Sur o Japón fue notable. Entre trípticos publicitarios, vídeos promocionales y acuerdos, termina hoy una nueva edición de Fitur, aunque para muchos el viaje solo acabe de comenzar.
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