Aumenta un 12% los turistas que se alojan en camping y apartamentos

Este tipo de alojamientos ha recibido en Andalucía casi dos millones de viajeros en los primeros ocho meses de este año

PPLL

Jueves, 2 de octubre 2014, 00:38

Los buenos resultados turísticos de este año tienen su reflejo en todas las tipologías de alojamientos, desde los hoteles hasta los apartamentos o camping. Así se refleja en la estadística que el Instituto Nacional de Estadística ha elaborado hasta el pasado mes de agosto y donde contabiliza en estos primeros ocho meses un incremento del 12,4% en el número de turistas que eligen estos alojamientos extrahoteleros para pasar sus vacaciones en Andalucía. Concretamente, han recibido 1,9 millones de personas, frente al 1.690.000 de 2013. Pero si significativo es el crecimiento, también lo es el mercado de procedencia, ya que mientras los viajeros nacionales crecen un 9,1%, el mercado extranjero destaca con un incremento del 17,2%.

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Unas cifras para las que el consejero andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez, no tiene una razón objetiva, pero que puede achacar, a la crisis, entre otras razones, para que se haya producido este aumento en general y de los apartamentos turísticos, en particular, «ya que representan una opción más económica para viajes con varias personas». Rodríguez apuntó ayer en el transcurso de la presentación de estos datos en Málaga, que este crecimiento es un reflejo de que el mercado considera que ese segmento es «atractivo, con posibilidades y que la relación calidad-precio es adecuada, aunque al gobierno andaluz lo que le interesa es que los números crezcan en términos absolutos», precisó.

En total, los alojamientos turísticos andaluces (entre hoteleros y extrahoteleros) registraron entre enero y agosto de este año 12,7 millones de viajeros, un 4,7% más que en 2013, y 40,5 millones de pernoctaciones, un 5,3% más, una tendencia positiva que se espera que se mantenga en septiembre y octubre, lo que contribuiría a que 2014 fuese «el mejor año turístico de la historia». Rodríguez explicó que el pasado agosto fue el mejor desde que se tienen estadísticas, con 9,1 millones de estancias en alojamientos reglados, que supone un aumento del 6,1 %, casi el doble (3,2 %) que el promedio nacional.

Andalucía lideró en agosto la clasificación de pernoctaciones de viajeros españoles, con una cuota del 20,4% del total, mientras que en las estancias de extranjeros se situó en el cuarto puesto, por detrás de Baleares, Cataluña y Canarias.

Aumenta el empleo

Este crecimiento también se ha reflejado en el empleo de estos establecimientos, que ha subido un 4%, lo que consideró una «buena noticia», aunque apostó por avanzar en la mejora y estabilidad laboral, así como en la formación. El titular de Turismo subrayó la «fortaleza» del destino que demuestran estos datos, que tienen «todavía más transcendencia» si se analizan en un momento de «extrema dificultad» económica.

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En cuanto a las previsiones para el cierre del año, el consejero declaró que apuntan a un crecimiento del 3,4% en las pernoctaciones en establecimientos hoteleros andaluces en septiembre, lo que permitiría cerrar el verano con 22,3 millones de estancias (+3,4 %).

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