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Ganas de compartir y pasarlo bien durante la primera edición de Outstanding, protagonizado por siete 'startups' malagueñas. Salvador Salas
Siete 'startups' malagueñas a las que seguir la pista

Siete 'startups' malagueñas a las que seguir la pista

Innovación ·

De la movilidad al cultivo de micro algas, pasando por el 'marketing' o el apoyo a los enfermos de cáncer, Zexel, Origin, Waaraya, Upgrowz, Growii, Activacar y Legaleasy presentan sus credenciales en la primera edición del encuentro Outstanding

Martes, 30 de noviembre 2021, 00:24

Cae el sol sobre los tejados del antiguo barrio de alfareros y una terraza al costado de la torre de la iglesia de San Felipe Neri empieza a llenarse de buen rollo. Víctor Gentile y Juan Antonio Tejada actúan como maestros de ceremonias mientras van llegando los asistentes a la primera edición de Outstanding, el encuentro que estos dos jóvenes emprendedores idearon durante la primera edición de Sun&Tech, el foro tecnológico organizado por SUR el pasado día 18.

El proyecto quiere cuidar y potenciar el ecosistema tecnológico local y para ello comienza dando a conocer a siete empresas emergentes ('startups') del sector en Málaga. Del cultivo de microalgas a la movilidad eléctrica, del apoyo emocional para los pacientes oncológicos a la consultoría laboral, el presente y el futuro del talento 'tech' local se cita en un evento que nace con vocación de continuidad y punto de encuentro para las 'startups' malagueñas. Han venido abogados e inversores especializados en estas compañías con ganas de romper el cascarón y ellas mismas se presentan en menos de tres minutos.

  1. Activacar, movilidad eléctrica para las empresas

«El primer paso para lograrlo era empezar a creerlo», comienza el CEO de Activacar, Eduardo Medina. Hoteles, empresas y conjuntos residenciales son los principales clientes potenciales de esta firma especializada en 'carsharing' 100% eléctrico. Activacar ofrece una red de vehículos sostenibles y compartidos y su propuesta va desde la instalación y gestión de los puntos de recarga hasta el desarrollo de una 'app' propia para el uso de sus servicios. Creada en la primavera de 2020, esta firma vende tanto la movilidad como la propia energía. «El mercado es enorme. Cualquier 'rent a car' del aeropuerto tiene 600 coches», lanzaba Medina en la primera presentación del evento.

  1.  

    Origin, plantaciones de la microalga convertida en superalimento

La espirulina es un tipo de microalga considerada un superalimento por sus propiedades nutricionales y a ella se dedica Origin, la 'startup' malagueña especializada en el desarrollo de plantaciones de este tipo de cultivo que ya se vende incluso en supermercados. Un equipo de ingenieros con más de veinte años de experiencia está detrás de la firma que acompaña a quienes se sumen a su proyecto desde la creación de la plantación hasta la venta final. Origin pide a los posibles candidatos la referencia catastral de la parcela donde quieren iniciar el cultivo de espirulina para realizar un estudio geográfico del terreno y elaborar una «propuesta personalizada». Si ambas partes llegan a un acuerdo, se comienza la producción y luego se vende la plantación a través de sus propios canales de venta. Javier Luna presentaba este sistema de franquicias «llave en mano» que basa su modelo de negocio en un cultivo no sólo saludable, sino también, «muy rentable».

  1. Upgrowz: orientación laboral para perfiles tecnológicos

«A pesar de sus tasas de paro, en España el 9% de los puestos laborales tecnológicos se quedan sin cubrir por déficit de profesionales cualificados». Con esta frase, los promotores de Upgrowz ponen el acento en la necesidad de enlazar las demandas del mercado laboral con los profesionales vinculados al sector tecnológico. Así, esta compañía ha diseñado una herramienta de orientación y proyección profesional para perfiles 'tech' que además incluye la posibilidad de adaptar la formación a las demandas del mercado de trabajo. «Frente a creadores de formación, ofrecemos una orientación personalizada», brindaba Mercedes Egea, de Upgrowz, que ya ha firmado más de cien informes profesionalizados a partir de esta plataforma, cuyos servicios son gratuitos para los usuarios particulares.

  1. Zexel: un puente entre los 'influencers' y las finanzas

Clara Herrera era la encargada de presentar a esta empresa nacida este mismo año. Zexel quiere tender puentes entre los 'influencers' y las finanzas. Así, la compañía creada por Valentín Veliz, Marcos Brito y la propia Herrera ofrece soluciones centradas en la relación entre los opinadores y las agencias de comunicación que suelen representarlos. Su oferta va desde la gestión de cobros y pagos hasta la venta de servicios. La automatización de facturas y la reducción de papeleo administrativo son algunos de los servicios de la empresa que pone el foco en los creadores de contenidos digitales.

  1. Waaraya: una plataforma para dar apoyo emocional a enfermos de cáncer

Maye Montes es la fundadora y CEO de esta plataforma creada hace poco más de un año y destinada a prestar apoyo emocional a pacientes oncológicos a través de una web, un blog y una aplicación para 'smartphones'. «Waaraya ayuda a encontrar compañeros con los que sentirse identificado, ayuda a conectar con las propias emociones y mejora la comunicación emocional con el entorno», detallaba la creadora de esta compañía que emplea la inteligencia artificial y el Big Data para desarrollar su propuesta a caballo entre la tecnología y la empatía.

  1. Legaleasy, un 'software' pensado para los despachos de abogados

Antonio Ruiz y Salvador Pérez alumbraron Legaleasy hace apenas dos meses. La más joven entre las jóvenes 'startups' de este evento desarrolla un 'software' específico para los despachos de abogados, con la proa puesta en mejorar la productividad de estos bufetes. «Analizamos la información y extraemos los contenidos legales de manera inteligente para favorecer la comunicación y la transparencia entre los abogados y sus clientes», avanza Ruiz. «Sería algo así como el seguimiento en vivo de cómo va tu procedimiento judicial», acota Pérez. «Nuestro algoritmo analiza las notificaciones que cada día llegan desde los juzgados hasta los despachos de abogados, extraemos la información y usamos estos datos para enviar la información de manera automática a sus clientes», detalla Ruiz. «Dedicamos mucho tiempo a la escucha activa de los problemas y las necesidades que tenían los despachos de abogados -cierra Ruiz- y surgieron dos cuestiones básicas: el tiempo que dedican los abogados en tareas administrativas y también el tiempo dedicado a informar a sus clientes». Y en ambos flancos actúa esta joven empresa tecnológica.

  1. Growii, gestión de equipos para mejorar la productividad

Elías Hernández (encargado este lunes de tomar la palabra en el evento), Sergio Rodríguez, Joaquín Peña y Clara Ruiz componen el equipo de Growii, una consultora que emplea la Inteligencia Artificial para «mejorar la productividad» de las empresas. La propuesta de Growii hunde sus raíces en el análisis del comportamiento digital de los trabajadores para plantear soluciones enfocadas a «gestionar y retener el talento de las compañías». La firma ofrece a sus posibles clientes tres tipos de programas, según el tamaño de la empresa: Essential, para firmas de entre 10 y 150 empleados, Professional, para empresas de entre 151 y 499 trabajadores, y Enterprise, diseñada para sociedades con una plantilla superior a los 500 profesionales.

Y una vez terminadas las presentaciones, el jurado popular escogió la mejor. La elegida fue Waaraya; aunque eso, el concurso, quizá era sólo la excusa para juntarse, compartir y seguir creciendo juntos.

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