'Startups' malagueñas: instrucciones para romper el cascarón
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La comunidad tecnológica Biznaga Valley centra su segundo evento presencial en los modelos de crecimiento para las empresas emergentesTecnología ·
La comunidad tecnológica Biznaga Valley centra su segundo evento presencial en los modelos de crecimiento para las empresas emergentesLa primera cita fue en verano y la segunda, casi también, si atendemos a las temperaturas de la jornada. Claro que a las siete de la tarde ya declina el sol rumbo al horizonte compartido con la lámina de agua que baila en el Puerto de Málaga. Allí, desde una terraza del Muelle 2, empresarios, profesores, estudiantes, inversores y otras especies del ecosistema tecnológico malagueño se reúnen en la segunda cita presencial organizada por Biznaga Valley, la comunidad que reúne a 400 profesionales vinculados al sector y que quiere «hacer piña» en torno a la Málaga tecnológica.
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«Echábamos de menos volver a vernos las caras», desliza uno de los promotores de Biznaga Valley, Sergio J. Ramos, en los compases previos al evento levantado a partir de una idea básica: cómo deben crecer las empresas emergentes del sector tecnológico ('startups') sin morir en el intento. «Era una de las cuestiones que más nos preguntaban las personas que forman parte de nuestra comunidad y nos pareció una buena idea de partida», brinda Ramos, impulsor de Biznaga Valley junto a Nacho Martín.
De ese hilo atado a la idea de crecimiento tiran Pavel Mazuelas (Passporter) y Jesús Vivas (Minimum.run), los ponentes de esta segunda edición presencial de Biznaga Valley. Claro que estas no son presentaciones al uso. Nada de pantallas, diapositivas ni micrófonos. Más bien un encuentro planteado como una cita informal basada en el diálogo y no en las lecciones magistrales. Y la fórmula parece que funciona, porque las 50 invitaciones para participar volaron en menos de 24 horas.
Con estas raíces brota la nueva edición de Biznaga Valley en la creciente agenda de encuentros informales a manos del sector tecnológico, desde el Outstanding de Málaga Tech hasta el Beers & Networking de Demium, por citar algunos de los ejemplos más notables. «Biznaga Valley nació a finales de 2020 y desde el principio quisimos que fuese algo súper orgánico, una comunidad capaz de albergar perfiles profesionales muy distintos para presentarse como un punto de encuentro, un espacio común», glosa Ramos, que ha querido trasladar ese carácter transversal a la experiencia que ha cosechado en Google for Stratups.
«Nuestro canal en Discord es muy activo como punto de encuentro digital, pero necesitamos vernos, juntarnos», reivindica Ramos antes de dar paso a los dos especialistas que capitanean este Biznaga Valley, titulado 'Growth para Startups' (Crecimiento para empresas emergentes). «Cuando estás montando una 'startup', lo primero que necesitas es rodearte de personas que también lo estén haciendo o que ya lo hayan hecho, porque ese aprendizaje es fundamental», sostiene Mazuelas. El especialista de Passporter pone como ejemplo de esa experiencia compartida el propio Biznaga Valley para, acto seguido, ofrecer algunos ingredientes de la receta del éxito para el crecimiento sostenible de una 'startup':
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- Validación del negocio. «Antes de meterte en algo comprometido, debes asegurar que puedes vincular tu producto o servicio digital a uno o dos clientes, no hace falta más para empezar», afirma Mazuelas, que añade: «Tienes que comprobar que están satisfechos con el producto. Si llegas a ese primer estadio, será más fácil escalarlo».
- No pensar en grande. «Sé que es un poco lo contrario de lo que suele decirse, pero estoy convencido de que, al principio, hay que pensar en pequeño, en el producto. Perfeccionarlo, escuchar al cliente y, en el momento en el que estén satisfechos, pensar en crecer. Antes de correr conviene aprender a caminar. No creo que sea bueno lanzarse a una ronda de inversores, por ejemplo, antes de tener una base sólida».
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- Comunicación directa con el cliente. «Sobre todo en los primeros momentos. No limitarse a mandar encuestas que al final nadie hace. Si puedes verlos, los ves. Si no, hablas con ellos de manera directa. Esa relación es fundamental».
Por su parte, Jesús Vivas también comparte su experiencia en Minimum.run para destilar algunas de las conclusiones a las que ha llegado en este tiempo:
- Priorizar el crecimiento. «Hay que centrarse en afianzar la base y, a partir de ahí, crecer. No marearnos, por ejemplo, con herramientas muy grandes que al principio no suelen hacer falta. Muchas 'startups' contratan servicios y herramientas que, en realidad, todavía no necesitan y que pueden liar más que ayudar».
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- Validar las ideas. «Es la gran base. A partir de ahí, viene todo. No hay que tener prisa en tener bien definido el concepto que queremos desarrollar, porque a partir de ahí, todo crecerá... o todo se vendrá abajo».
- La importancia de la gestión del tiempo. «Todos vamos a mil. Muchos emprendedores primerizos tienen además otras ocupaciones laborales o académicas, por eso es importante priorizar el tiempo y el esfuerzo que se dedican a determinados procesos para ver si pueden simplificarse o, incluso, eliminarse».
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Y así, la nueva cita de Biznaga Valley traía, como si tal cosa, un pequeño manual de instrucciones para que las 'startups' malagueñas rompan el cascarón con garantías.
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