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El test ha aportado mucha información al equipo
Universidad de Málaga

Así ruge el MART, el coche de competición creado por alumnos de la UMA

La escudería ha realizado en estos días un test con el coche de 2021 cara a mejorar la versión de este año

Viernes, 21 de enero 2022

La Fórmula Uno está de moda. Tras años en el ostracismo, el 'gran circo' ha vuelto a convertirse en un deporte muy seguido en España, gracias entre otras cosas a una temporada pasada que quedará en los anales de la historia. Sin embargo, para los miembros del equipo de MART (Málaga Racing Team) el desarrollo de su coche no es una cuestión de modas, sino que es un trabajo continuado de varios años que ahora da sus frutos.

Tal como ya contó SUR hace unos meses, este grupo de estudiantes -liderados por los profesores Pepe de la Varga y David Ortega- invierten el poco tiempo que le sobra del estudio de la carrera en construir un monoplaza que este pasado mes de agosto compitió en el Circuito de Montmeló. Esta competición, que lleva el nombre de Formula Student, no está basada solamente en el pilotaje, sino que es más «una competición entre ingenieros», como explicaba Sonia Porras, Team Leader de MART. «Evalúan el diseño, la huella de carbono que dejamos y cómo lo solucionamos, e incluso cómo ha afectado el Covid a la hora de poder construir el coche», matizaba.

Pero no solo se trata de evolucionar el coche, sino también la forma de trabajar. Hace unos días, la escudería pudo realizar su primer test casi profesional en el circuito de Zapata, en Alhaurín de la Torre. El vehículo utilizado fue el del año pasado, una estrategia habitual en el 'motorsport' para implementar mejoras en el monoplaza de la siguiente temporada. «Es la primera vez que hemos hecho un test real de suspensiones, de la temperatura de los neumáticos de los mapas motor», explica la Team Leader, que matiza que estos mapas motor sirven para observar cómo funcionan los coches en bajas o altas revoluciones.

«Este test nos ha ayudado a entender cómo funciona el coche, pero también a entender mejor los datos y poder analizarlos», añade Sonia Porras, que recuerda que toda esta información no solo se analiza en el circuito, sino que se exprime en las semanas posteriores. «Hemos mejorado la metodología de estudio, pero también hemos conseguido entender cómo modificar el coche en función de cuál de los dos pilotos conduce, Alba Camacho o David Hinojosa, ambos estudiantes de la UMA y miembros de MART.

En cuanto al estado de fabricación del MART de 2022, Porras avanza que en estos momentos están a punto de comenzar la fabricación del chasis al tiempo que han iniciado las pruebas del carenado y de la electrónica del coche, que llevará el nombre de MA22RT. La idea es tenerlo listo a finales de junio, aunque la fecha marcada en rojo en el calendario es la primera semana de agosto, cuando competirán en la Formula Student en el Circuito de Montmeló. «Y no descartamos ir al de Assen (Países Bajos) en julio», señala.

Telemetría del MART

Una de las cuestiones más importantes de este test realizado en Zapata era poder manejar la información. Para ello, el director técnico de la escudería, Javier Pedraza, ha implementado una infografía (que es la que se observa en el vídeo) que enseña datos como las marchas, las revoluciones, la velocidad, una parte de la telemetría, el gráfico del circuito, las fuerzas g, así como los tiempos por vuelta y la diferencia entre ellos.

Pedraza apunta que esto ha sido posible gracias a la colaboración de KRS, un equipo de karting malagueño, que son los que les han estado explicando cómo trabajar con la telemetría. «Nos han prestado todo el equipo básico, como los pirómetros para medir la temperatura», señala Pedraza, que explica que toda esa información se introduce en un 'software' especial que desarrolla gráficamente los datos. «El objetivo de este primer test era aprender a gestionar la logística, pero también obtener la validación de este coche. Básicamente era comprender más el coche, y lo hemos conseguido», concluye.

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