Raúl Jiménez: «Somos la industria que menos materias primas necesita»
Tecnología ·
«A mayor digitalización, mayor ciberseguridad», sostiene el director de la Agencia Digital de AndalucíaTecnología ·
«A mayor digitalización, mayor ciberseguridad», sostiene el director de la Agencia Digital de AndalucíaLos 500 kilómetros de carretera a la semana no se los quita nadie al director de la Agencia Digital de Andalucía. Justo en uno de ... esos trayectos, con el manos libres en marcha, el malagueño Raúl Jiménez reflexiona sobre el auge del sector, al hilo del primer Congreso de Ciberseguridad de Andalucía que se celebrará en Málaga desde el próximo miércoles.
Publicidad
-El congreso de ciberseguridad es el primer gran evento organizado por la agencia. ¿Por qué la ciberseguridad y por qué en Málaga?
-Ponemos el foco en la ciberseguridad, porque, si queremos iniciar desde la Junta de Andalucía un proceso de transformación digital, lo primero que debemos hacer es garantizar que la prestación de ese servicio sea lo más segura posible, para dar fiabilidad y garantías a los ciudadanos de que su información y sus datos están bien protegidos. En cuanto a la elección de Málaga, sin duda es un referente nacional en el sector de la ciberseguridad, por eso hemos elegido Málaga también como sede del Centro de Ciberseguridad de Andalucía que vamos a instalar en el Muelle 2. Dentro de Andalucía, Málaga es la que tiene un ecosistema de ciberseguridad más potente. El hecho de que haya grandes empresas como VirusTotal, adquirida por Google, que va a instalar aquí su gran centro de ciberseguridad es prueba de ello. Pero no sólo eso, también hay muchas empresas de menor tamaño, pero que ofrecen un gran desarrollo, como por ejemplo, Hispasec. Tampoco tenemos que olvidar a otras empresas que ahora están desembarcando en la Málaga tecnológica, apostando por la ciberseguridad. Si estamos hablando de la digitalización de todos los servicios de la sociedad, esa digitalización tiene que ser plenamente segura. Por eso, a mayor digitalización, mayor ciberseguridad.
-Menciona el centro de ciberseguridad en Málaga. ¿Qué plazos maneja el proyecto?
-Queremos presentarlo en el seno del Congreso de Ciberseguridad y después iniciaremos un periodo de información pública correspondiente para adecuar los espacios. Cabe recordar que un centro de este tipo necesita, fundamentalmente, unas condiciones de seguridad de la información mayores que cualquier otro equipamiento público y también los equipos correspondientes. La intención es que a final de año el centro sea una realidad.
-Junto con la ciberseguridad, otro puntal de la digitalización llega con la formación. ¿Qué acciones emprenderá la agencia para recortar la llamada brecha digital?
-Precisamente, después del trabajo en torno a la ciberseguridad, el segundo ámbito en el que más estamos trabajando es el Plan de Capacitación Digital en Andalucía, que viene a responder a esa necesidad. Si queremos impulsar la digitalización de los servicios públicos, tenemos que enseñar a los ciudadanos a utilizarlos. Por eso hemos puesto en marcha un plan de 120 millones de euros para crear un único portal que se llamará Andalucía Vuela que va a contener todas las iniciativas digitales de Andalucía. Y lo más importante de este programa es que queremos utilizar todas las capacidades que tenemos en Andalucía, es decir, ayuntamientos, diputaciones, ONGs, empresas privadas... Queremos poner esa herramienta a disposición de la sociedad andaluza para fomentar esa formación y, en paralelo, desarrollar acciones concretas para incidir en sectores poblacionales determinados, desde los mayores hasta el mundo rural.
Publicidad
-Con la pandemia todavía presente, la guerra a las puertas de Europa y el paro en el transporte de mercancías, ¿la esperada recuperación económica, será digital o no será?
-La recuperación económica tiene que ser digital, eso sin duda. En la pandemia vimos cómo las relaciones personales presenciales pasaban al modo telemático. Esto ha venido para quedarse. De hecho, la guerra de Ucrania es un nuevo capítulo en el que desgraciadamente ya estamos sufriendo las primeras consecuencias con el desabastecimiento de algunos sectores y esto en el sector digital no pasa. Para mejorar digitalmente lo único que necesitamos es talento, un equipo informático y suministro eléctrico. Somos la industria que menos materias primas necesita para desarrollarse y eso es una muestra más de que la digitalización es necesaria y obligatoria.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.