Borrar
Todo lo que quieres saber sobre Bizum y no te atreves a preguntarle a tu hijo

Todo lo que quieres saber sobre Bizum y no te atreves a preguntarle a tu hijo

¿Es una 'app'? ¿Dónde se descarga? ¿Cómo sé si mi banco es compatible? ¿Me cobrarán comisión? ¿Están seguros mis datos? Resolvemos las dudas más frecuentes de quienes aún no se atreven a utilizar este servicio de pagos instantáneos

Nuria Triguero

MÁLAGA

Sábado, 28 de diciembre 2019, 13:20

Escuchaste el dichoso nombre la primera vez hace ya cierto tiempo, en una cena de antiguos alumnos donde alguien le dijo a alguien que le pagaba la copa por Bizum. No hiciste caso. «Otra aplicación chorra que se ha puesto de moda», pensaste. Pero de un tiempo a esta parte sientes que eres el último de los Neandertales. No tienes Bizum y lo peor es que sigues sin saber muy bien en qué consiste el invento. Tu cuñado fue de los 'early adopters', faltaría más; tu hijo lo usa continuamente con sus amigos; en la oficina todos menos tú comparten gastos por el móvil y hasta tu mujer, que tardó bastante más que tú en instalarse WhatsApp, te ha adelantado por la derecha. Es hora de vencer la pereza y la vergüenza. Esta es la guía definitiva para enterarse en qué consiste Bizum y cómo sacarle el máximo partido a este servicio de pagos instantáneos entre particulares.

¿Es una aplicación? ¿Dónde me la descargo?

No, Bizum no es una aplicación. Es una solución de pagos a través de móvil cuenta a cuenta que permite enviar y recibir los fondos en tiempo real. Está impulsado por la banca española y sirve principalmente para realizar pagos entre particulares. Lo hace conectando las cuentas bancarias actuales de los clientes vinculándolas a su número de teléfono móvil. De esta manera, no es necesario conocer ningún código IBAN para pasarle dinero a un usuario.

Consecuentemente, la respuesta a la segunda pregunta es que Bizum no se presenta en forma de aplicación independiente, por lo que no podremos descargarla desde Google Play o App Store. Para hacer uso de la herramienta tendremos que dirigirnos a la aplicación de nuestro banco, donde por lo general podremos encontrar un apartado destinado a Bizum. Dependiendo de la entidad, esta utilidad podrá encontrarse dentro de su aplicación general de móvil, dentro de la 'wallet' o dentro de su banca electrónica.

¿Mi banco tiene Bizum?

Prácticamente todos los bancos que operan en España ofrecen ya este servicio. En este enlace puedes consultar si tu banco tiene Bizum y las condiciones en las que lo ofrece.

¿Qué requisitos hay para poder usar Bizum?

Basta con disponer de cuenta bancaria (IBAN) en España con cualquiera de las entidades que ofrecen el servicio y de un número de teléfono móvil.

¿Es seguro?

Tanto como pueda serlo la aplicación o la web de tu banco. Se trata de un servicio íntegramente ofrecido por los canales bancarios, por lo que está totalmente respaldado por los sistemas de seguridad de los bancos. La transferencia siempre la ordena tu banco y son ellos los que se encargan de autentificarte.

¿Es gratis o tiene comisiones?

En la inmensa mayoría de bancos este servicio no tiene coste. Sin embargo, dependerá de la política de cada entidad. Actualmente BBVA es la única entidad que cobra una comisión de 0,10 euros por transferencia a partir del año de uso, siendo el primer año gratuito.

¿Cómo activo el servicio?

Ya se ha explicado que Bizum no es una aplicación independiente. Para hacer uso de ella tendremos que ir a la aplicación de nuestro banco y encontrar el apartado 'Bizum'.Tras aceptar los términos de uso del servicio y confirmar nuestro número de teléfono, la aplicación habilitará el envío y la recepción de dinero a través de Bizum. No hay que esperar para que nos den el alta; es instantáneo. Ahora sólo tendremos que pulsar sobre 'Enviar dinero' o 'Solicitar dinero', seleccionar uno o varios contactos de nuestra agenda e indicar una cantidad de dinero para proceder con la transferencia inmediata.

¿Hay algún límite de dinero que puedo enviar?

Sí. Bizum establece un límite mensual de 150 operaciones de envío de dinero y 150 operaciones de recepción de dinero. Si hablamos de límites de destinatarios, Bizum fija la cifra en 30 personas máximas a la hora de realizar una transferencia múltiple. Además, el importe máximo por operación es de 1.000 euros, mientras que el importe máximo por día es de 2.000 euros. También hay un límite mínimo de dinero que podemos transferir: 0,50 euros. Con todo, existen entidades que fijan cifras inferiores y superiores, así que lo recomendable es leer las condiciones particulares de Bizum en nuestro banco.

¿Puedo hacer pagos con Bizum a una persona con cuenta en el extranjero? ¿Y con un móvil extranjero?

La respuesta a la primera pregunta es no. Al ser una aplicación desarrollada por bancos españoles, las transferencia de dinero se podrán realizar únicamente de un banco español a otro banco español.

Respecto al teléfono, Bizum no tiene ninguna restricción, por lo que no habría problema para hacer un Bizum a móviles extranjeros que tengan asociada una cuenta bancaria española.

¿Puedo hacer un Bizum a una persona que no lo tiene instalado?

No. Pero puedes invitarle a hacerlo: introduce su teléfono móvil y se le enviará un mensaje invitándole a unirse a este servicio. Ten en cuenta lo siguiente:

Si tu Bizum era para enviar dinero, tu envío quedará en estado pendiente hasta que el destinatario se registre, momento en el cual se realizará el envío. Si, tras dos días desde la fecha de envío, el destinatario no se registra, la operación se cancelará automáticamente.

Si tu Bizum era para solicitar dinero, tu solicitud quedará en estado pendiente hasta que el destinatario conteste. Si, tras siete días desde la fecha de envío, el destinatario no se registra, la operación se cancelará automáticamente.

Soy autónomo, ¿puedo tener Bizum para uso profesional?

No. Bizum no está disponible para su uso como profesional. Sí podrás usarlo para fines personales.

¿Puedo tener un teléfono asociado a dos o más cuentas?

Un número de teléfono únicamente puede asignarse a un único número de cuenta bancaria (IBAN). Sin embargo, puedes cambiar de cuenta seleccionada y de banco tantas veces como quieras. Bizum es 'monógamo', por lo que únicamente puedes estar con una entidad al mismo tiempo. Si tienes más de un número de teléfono sí puedes hacerlo.

¿Y al revés: puedo asociar más de un número de teléfono a la misma cuenta?

Sin problema. Si, por ejemplo, tu pareja y tú utilizáis una misma cuenta bancaria, no hay problema para que ambos os deis de alta en Bizum asociando el móvil de cada uno a la misma cuenta bancaria.

¿Puedo cambiar mi Bizum de entidad?

Sí, es sencillo. Entra en la aplicación de la entidad a la que quieras cambiar, y, al intentar acceder al área Bizum, te saldrá un mensaje preguntándote si deseas realizar el cambio de una a otra.

Si mando una solicitud de dinero, ¿cuánto tardará en llegarme?

El destinatario tendrá 7 días para aceptarla o rechazarla. Si no contesta en ese plazo, se cancelará la solicitud.

¿Puedo usar Bizum para pagar en un comercio físico? ¿Y en uno electrónico?

A la primera pregunta, la respuesta es todavía no (pero todo se andará).

A la segunda pregunta, la respuesta es sí, pero sólo en los comercios que incoporen el botón de Bizum en su página de pago. Para ello necesitarás activar tu clave Bizum, que es un código de 4 números que podrás obtener en la 'app' de tu banco.

¿Puedo utilizar Bizum para comprarle un artículo a un particular?

Efectivamente, Bizum es una solución de pago ideal para compras entre particulares, en particular, a través de las aplicaciones o plataformas que ponen en contacto a comprador y vendedor. No obstante, siempre puede haber casos en los que un vendedor trate de aprovecharse de la buena voluntad del comprador, independientemente de que se pague con Bizum u otro medio de pago. Así que antes de pagar con Bizum, asegúrate de que el vendedor te ha entregado el producto realmente adquirido o te ofrece suficientes garantías de que va a enviártelo.

Me han robado el móvil, ¿pueden robarme dinero a través de Bizum?

No, porque en el caso de que pudieran acceder a tu móvil por tenerlo desprotegido, los ladrones no podrían acceder a Bizum sin tus credenciales de banca 'online'.

Me he equivocado de destinatario al enviar un Bizum, ¿qué hago?

La solución más fácil es que te pongas en contacto con la persona a la cual has enviado erróneamente el dinero, con el fin de que ésta pueda devolvértelo. Si no lo hace, en todo caso también puedes ponerte en contacto con tu banco para que te informe sobre en qué casos puedes solicitar la devolución de la operación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Todo lo que quieres saber sobre Bizum y no te atreves a preguntarle a tu hijo