Paco Ávila, durante la ponencia en la gala de Premios Evolución. Salvador Salas
Premios Evolución

Paco Ávila: «Pienso que estamos en el mejor momento de la historia para emprender»

El empresario e inversor malagueño protagonizó la ponencia 'Emprender en conceptos de incertidumbre' justo antes de la entrega de premios

Cristina Pinto

Miércoles, 19 de julio 2023, 00:51

Lo dijo bien claro al inicio de su discurso: «Desde mi punto de vista pienso que estamos en el mejor momento de la historia para emprender. Me vais a decir que se me ha ido la cabeza, pero es que creo que nunca había habido tanta incertidumbre y eso es importante para el emprendedor. El que tiene pasta siempre ha ganado la partida, pero en estos momentos el exceso de conocimiento para los emprendedores es algo motivador. Ahora en el mundo el pez rápido se come al lento». Esa fue la primera idea que dejó el empresario e inversor Paco Ávila en su ponencia 'Emprender en contextos de incertidumbre'. El malagueño, cofundador de Medac y accionista de 'startups' de éxito como CoverManager, Genially o Playtomic, protagonizó una intervención de lo más interesante para los que asistieron a esta gala.

Publicidad

Y seguido de esto, enumeró una a una diez reglas fundamentales para generar valor en tiempos de incertidumbre. «La primera es que hay que 'cortar leña y llevar agua' porque el emprendimiento es un trabajo rutinario y no tiene nada de glamour; la segunda es que hay que buscar gente distinta que aporte valor; la tercera es que hay que ser generoso y diluirse; la cuarta es que vivimos en un mundo de verdades provisionales y todo cambia muy rápido, no hay que matar las ideas; la quinta es que el mejor estudio de mercado es colocar un producto mínimo viable; la sexta es 'piensa en grande, actúa en pequeño'; la séptima es que hay que tener buen foco y saber qué elegir para nuestra compañía; la octava es poner en el mercado productos que sean escalables; la novena es que hay que enamorarse del proceso; la décima y última, la más emocional, es que tenemos que subir la falta de autoestima en los emprendedores y empresarios andaluces y locales, porque viene uno que habla inglés y ya creemos que es el mejor. Por favor, creéroslo y creed en vuestras decisiones», concluyó Ávila su ponencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad