Edu Martín-Prieto está al frente del día a día de Forocoches. Isidro González

Un malagueño al volante de Forocoches, el «bar de Internet»

Edu Martín-Prieto dirige el rentable negocio que hay tras el mayor foro del mundo hispanohablante: un raro caso de éxito que lleva 21 años sobreviviendo a modas y factura más de un millón de euros con dos empleados en plantilla

Nuria Triguero

Málaga

Sábado, 3 de agosto 2024, 00:57

Nació antes que Facebook, Tuenti, WhatsApp o Twitter. Parecía un foro más en la época en que proliferaban como setas: como su propio nombre indica, empezó dirigido a aficionados al motor, pero rápidamente creció y diversificó su temática. Hoy es el mayor foro del mundo ... hispanohablante con casi 900.000 usuarios, 67 millones de usuarios únicos al mes y mil hilos creados cada día. Forocoches es un raro caso de éxito en Internet, tanto por su longevidad -21 años ya- como por su rentabilidad: factura más de un millón de euros y una gran parte se convierte en beneficio, puesto que su estructura es mínima. ¿Su estrategia? no cambiar. Desde 2003 mantiene la misma estética y esencia: ser el bar de Internet: ese lugar predecible y confortable al que acuden cada día miles de parroquianos para tomarse una caña (virtual) y hablar de trabajo, política, relaciones personales, deporte, cine o dinero… todo regado con altas dosis de humor, mala leche y, sí, también machismo y otras actitudes poco edificantes que sus responsables reconocen, restándoles importancia porque «forman parte de la sociedad».

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El fundador de Forocoches, Álex Marín, sigue pendiente de su criatura, pero hace años que cedió el volante a un malagueño: Edu Martín-Prieto. Él es una de las dos personas en plantilla de Forocoches junto con Pilar, que dirige al equipo de soporte, formado por una docena de colaboradores. Hay además un responsable de desarrollo y otro de redes sociales, también externos. Su cargo oficial es 'chief marketing officer', o sea, responsable de marketing, pero hace mucho más: «negocio, producto, UX… y lo que surja», resume. «Lo que surja» incluye apagar fuegos, claro, porque la comunidad 'shur' suele dar sorpresas. «Este no es un negocio de 8 a 3. Eso significa que si un día puedo trabajar cuatro horas en vez de ocho, estupendo. Y también que siempre estoy pendiente por si pasa algo», admite.

Martín-Prieto, de 33 años, es uno de los profesionales retornados a Málaga en los últimos años, aprovechando las oportunidades del trabajo remoto. En su caso, volvió de Madrid en 2022 después de un revés personal que le hizo tomar una doble decisión: dejar su otro trabajo -era 'partnerships manager' en OpenBank- y volver a su ciudad natal. Ahora compagina Forocoches con su exitosa 'newsletter' sobre tecnología, Tech101.

-Su trayectoria en el mundo digital es atípica: estudió Derecho. ¿Cómo llega a Forocoches?

-A mitad de la carrera me di cuenta de que lo mío era todo menos el Derecho. Me parecía un peñazo. Lo que pasa es que dije: ya que estoy, la acabo. Me fui un año de beca Séneca a Madrid, que era donde yo quería estar porque estaba la movidilla de Internet. Por entonces yo ya había sacado varios blogs y páginas web de memes… Hablamos de 2010. Me fui metiendo en el mundillo, yendo a eventos, conociendo gente… Y me di cuenta de que eso me llenaba mucho más que aplicar a despachos de abogados.

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-¿Entonces por qué estudió Derecho? ¿Por presión de sus padres?

-Lo que pasa es que yo iba huyendo de las matemáticas porque mi profesor en el instituto fue nefasto. Por cierto, un saludo, Amador. En realidad a mí lo que se me daba bien era el trato con la gente, las ventas, el establecer relaciones: «Oye, yo te ayudo con esto y tú a mí con esto otro».

-¿Era de los que vendían apuntes?

-De hecho, tenía una web de preparación de Selectividad. Vendía esquemas, apuntes, resúmenes… Cuando terminé la carrera, con la excusa de hacer un máster me fui a Madrid otra vez. Y pegué el volantazo: en vez de hacer un máster de asesoría jurídica y fiscal, hice uno de 'management'. Después tuve la suerte de entrar en Amazon y aprender de gente muy buena. De ahí me fui a The Cocktail, que es una consultora de marketing digital con socios como Juan Lupión, Alberto Knapp… Y después, a Bankinter a llevar temas de captación digital e innovación. Todos estos eran mis trabajos 'serios', que yo pensaba que tenía que tener para tener contentos a mis padres. Pero yo siempre he tenido proyectos paralelos; no me dedicaba a 'full' a ellos porque me daba miedo de que no fueran estables. A Álex de Forocoches le conocía de haber trabajado en algún proyecto común y además fui su 'account manager' en Amazon, donde yo llevaba las páginas de afiliados. Empecé a trabajar con él en Forocoches en 2015. Hasta entonces Álex había sido un hombre orquesta: lo hacía todo él. Yo entré para llevar ventas, encargarme de la negociación con anunciantes, buscar nuevas oportunidades de negocio.. Así empezó todo.

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-¿Cuál cree que es la clave del éxito de Forocoches? ¿Cómo ha conseguido sobrevivir 21 años a todos los cambios que se han sucedido en Internet?

-Siempre decimos que Forocoches es el bar de Internet en España. Es un producto digital que está muy metido en la cultura española. Otros foros fueron cayendo, por un motivo o por otro. Algunos de ellos han abusado de la moderación; no dejaban hablar más que de cosas políticamente correctas. Y con esto quiero decir que, por ejemplo, censuraban hablar de política: ni mal ni bien. Todo eso ha confluido en que el único foro donde se puede hablar de forma libre y anónima es ForoCoches.

-Entre la censura y dejar que se cometan delitos de odio o contra la intimidad hay un trecho. ¿Dónde se posiciona Forocoches?

-Nuestra política es respetar la libertad de expresión con los límites que marca la legalidad: los delitos de odio o xenofobia, por ejemplo. Siempre colaboramos con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

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[Forocoches ha afrontado no pocas crisis relacionadas con el contenido compartido por sus usuarios. Por ejemplo, algunos individuos compartieron datos personales de la víctima de La Manada. Los responsables defienden que, desde el momento en que se detectó, en 52 minutos, todo el contenido fue borrado, permaneciendo en otras webs y redes sociales días o semanas. Desde ese incidente, aseguran que se triplicó el equipo detectado a revisar reportes]

-¿Cómo se moderan los foros?

-Forocoches tiene una moderación que puede decirse que es permisiva, aunque yo prefiero decir que se limita a que se cumpla la legalidad. Si a mí no me gusta tu comentario en Forocoches, te lo discuto pero no te lo borro. La moderación la hacen los propios usuarios mediante un sistema de reportes con los que pueden denunciar internamente aquellos comentarios que vayan contra las normas. Y la revisión de esa moderación es semiautomática en el sentido de que hay un sistema de gestión de reportes que premia la antigüedad del usuario y su eficacia reportando: si su historial dice que lo reporta todo indiscriminadamente, se le va a dar menos importancia que a otro que reporte poco pero bien. Y tenemos un equipo de 12 personas, durante 24 horas, encargado de revisar esos reportes y atender avisos y requerimientos externos, tanto de gente que pueda haberse visto aludida o de la policía.

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-¿Cuáles son los motivos que justifican 'banear' a alguien en Forocoches?

-Por compartir contenido xenófobo, homófobo, etcétera. También por hacer 'spam', y esto también aplica a los que llamamos 'cibervoluntarios': usuarios que sólo se dedican a poner mensajes a favor de un grupo político. O por poner enlaces relacionados con otro tipo de delitos, como venta de productos ilegales, pirateo, etc.

-Hay zonas grises. ¿Qué pasa con el humor?

-Claro, hay límites difusos, porque hay un humor muy negro en Forocoches. Gente que hace chistes con Ortega Lara, con Carrero Blanco o con Irene Villa. Muchos foreros reportan este tipo de contenido y claro que tenemos dudas sobre dónde está el límite. Pero al final, creemos que el humor tiene que existir para lo que te gusta y para lo que no. Así que si no tenemos una parte ofendida que se queje, ante este tipo de humor solemos ser permisivos y dejamos que el foro, por así decirlo, dicte sentencia. Nuestra regla siempre es prioritariamente la libertad de expresión. Siempre se va a permitir la discusión política, el dudar de los entes públicos, meterse con quien sea. Lo que no se permiten son barbaridades ni señalamientos públicos violentos.

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-¿Por qué se pide invitación si los usuarios son anónimos?

-Nos dimos cuenta que las invitaciones generaban un contenido de mucha más calidad. Había gente muy troll que cuando le baneabas la cuenta, se creaba otra continuamente y ahora no lo tiene imposible, pero sí más difícil. Ahora se lo piensan mejor a la hora de trolear. En general la gente se curra más el contenido. Además, se ha generado un sentimiento de comunidad más fuerte.

-¿De qué se habla en Forocoches?

-De todo, absolutamente de todo. Si tú entras en un bar, ¿de qué crees que se va a hablar?

-Depende del tipo de bar.

-El hilo más comentado de hoy es «Me hacen indefinida y me he encontrado esto en el contrato». Y llaman la atención varias cosas. La primera, que es una chica. Se dice que en Forocoches no hay chicas, pero es mentira. La proporción es 70% hombres y 30% mujeres, aproximadamente. Además, es un buen ejemplo de por qué Forocoches tiene éxito porque ese tipo de preguntas no puedes hacerlas en ningún otro sitio. Fíjate que la chica está diciendo cuánto cobra, cómo se siente en su empresa... Puedo hacerlo porque aquí eres completamente anónimo. La gente habla de temas personales y laborales con absoluta confianza. Y otro punto es que en ninguna otra red social vas a encontrar gente que entienda de tantos temas diferentes.

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-Eso me llama la atención. Porque es un sitio donde la gente se tira horas compartiendo o viendo memes, pero a la vez hay hilos de expertos debatiendo temas hiperespecializados.

-Claro, es que la gente piensa que Forocoches son los memes, los troleos. Pero también hay gente de Google, de Amazon, de Garrigues, explicando cómo son los procesos de selección en sus empresas. O gente compartiendo tutoriales de inteligencia artificial.

-Dicen que los camareros desarrollan un conocimiento de la naturaleza humana que ya quisieran los psicólogos. ¿Usted qué ha aprendido al frente del bar de Internet? ¿Qué nos mueve?

-Nos mueve el reconocimiento social, el sentir que somos útiles. También nos mueve mucho la envidia. Y eso de ridiculizar al otro para que el resto del foro nos diga uy, qué comentario más gracioso.

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-¿Todos llevamos un 'hater' dentro?

-Nadie está libre de serlo en un momento dado.

-Se habla de todo, vale. Pero ¿qué contenido es el que más abunda en Forocoches?

-Tenemos muchos temas personales, tipo consultorio: «Me gusta esta chica del trabajo, ¿qué hago?», «En mi empresa no me quieren pagar las horas extra» o «Estoy pensando en irme a Francia a trabajar»… Hay muchísimo tema laboral. Mucha política también, y deporte. Y por supuesto, humor, troleo, memes. Se habla mucho de economía también. A nuestros usuarios les preocupan las pensiones, los temas de finanzas personales… Eso sí, los 'crypto-bros' no caen muy bien por aquí.

-¿Cuál es el perfil de los usuarios?

-Tenemos un 70% de hombres y un 30% de mujeres, como he dicho antes. La edad media es de 29 a 32 años y más del 70%, con titulación universitaria. Seguimos sumando nuevos usuarios todos los meses, es una cosa sorprendente después de 21 años.

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-¿Y de machismo cómo andan?

-Bueno, yo creo que somos un reflejo de la sociedad. Lo que pasa es que muchas veces hay personas que en su entorno disimulan, pero en el foro lo sacan a relucir. ¿Forocoches es machista? Puede ser, pero es que la sociedad española es machista también. Ahora, yo tengo muchos amigos foreros y sé que hacen según qué comentarios por el cachondeo, no por ser realmente machistas. Creo que meterte con Irene Montero no te convierte en machista.

-Pero mandarla a fregar sí.

-A la mujer de quien sea se la manda a fregar y a él se le manda a otro sitio, es decir, se dicen barbaridades a uno u otro sexo, independientemente de que cuando se habla muchas veces de mujeres sí que se tira más de estereotipos machistas.

-¿Qué me dice del sesgo político? ¿Es Forocoches un feudo de la ultraderecha?

-Forocoches no es de izquierdas ni de derechas. Cuando ganó las elecciones el PSOE había muchísimo hilo celebrando la victoria de Pedro Sánchez. ¿Qué ocurre? Que en general, lo que genera más clics y comentarios es meterse con el que está en el poder. Aquí también se habló muchísimo de la Gürtel, de los ministros condenados por corrupción de Aznar, de los ERE... Cuando Podemos estaba despegando en Forocoches había mucho entusiasmo. Luego vino la decepción, igual que ha pasado con Vox. Pero en general, el sesgo reside en cuestionar al poder.

-¿Nunca se han planteado dar el salto internacional?

-No, nos consideramos una cosa muy local y hemos visto a muchas empresas darse la hostia en Latinoamérica. Tendemos a pensar que la barrera es de idioma, pero es la cultura.

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-¿Seguirá existiendo Forocoches dentro de diez años?

-Creo que tenemos una estructura muy bien pensada para aguantar otros diez años sin problema.

-¿Cómo ha encontrado Málaga a su vuelta? Usted se fue en plena crisis y ha venido cuando somos la ciudad de moda.

-No tenía ni idea de cómo había cambiado para bien. Me he encontrado una Málaga mucho más digital, más evolucionada en el sentido laboral, de oportunidades, de eventos, de networking... Claro, hay que estar preparado para estas oportunidades. ¿Que todo el mundo ahora debería dedicarse a las matemáticas y a la informática? Hombre, no, pero evidentemente si te dedicas a eso vas a tener más oportunidades. Claro que Málaga tiene un problema con la vivienda, como en general creo que tiene toda España. Hay que hacer más viviendas, hay que desarrollar un sistema de transporte público eficiente, aumentar las frecuencias de cercanía, llevar el metro a más sitios...

Mariachis, pizzas, Eurovisión, la Armada británica y otros troleos épicos

A lo largo de 21 años, la comunidad de Forocoches ha desarrollado una cultura, un imaginario y hasta un volabulario propio. Los troleos son un elemento básico: podrían definirse como acciones colectivas organizadas por usuarios del foro que acaban teniendo eco en el mundo real, siempre con el humor como motivación principal y, a veces, también con trasfondo político o social. «Forocoches se toma con humor la sociedad en la que vivimos», afirma Edu Martín-Prieto. Entre los troleos más sonados están el envío de decenas de pizzas a la sede del PSOE en Madrid en el famoso comité federal que derribó a Pedro Sánchez; o de mariachis a la sede del PP cuando Pablo Casado perdió las elecciones de 2019. Podemos y Ciudadanos también han sido objeto de troleos similares.

Alterar los resultados de concursos o consultas públicas es otra afición conocida de los forococheros. Consiguieron que John Cobra fuera el segundo más votado en la gala para elegir cantante para Eurovisión, que Blas de Lezo fuera una de las primeras opciones en una encuesta lanzada por la Armada Británica para poner nombre a un barco o que en una consulta del diario 'The Telegraph' más del 80% de los participantes declararan que Gibraltar es español. A veces, la comunidad 'shur' ha unido fuerzas por buenas causas, como organizarle un cumpleaños a un niño víctima de acoso escolar.

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