![El reto viral del Stevenage FC: Así se convirtió el peor equipo inglés de fútbol en el más usado del mundo en el videojuego FIFA](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202010/02/media/Stevenage.jpg)
![El reto viral del Stevenage FC: Así se convirtió el peor equipo inglés de fútbol en el más usado del mundo en el videojuego FIFA](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202010/02/media/Stevenage.jpg)
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Stevenage es una pequeña ciudad en el distrito de Hertfordshire, en Inglaterra. Seguramente está lejos de estar entre las ciudades inglesas más conocidas, aunque cuentan con algún paisano ilustre, como el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, que nació allí en 1985.
Pese a que en sus calles se crió uno de los mejores pilotos de la historia del automovilismo, el deporte rey en Stevenage es, cómo no, el fútbol. Por eso muchas de las pasiones locales van dirigidas al Stevenage Football Club, un equipo con más de 40 años de historia, pero muy modesto. Milita en la League Two, la cuarta categoría del fútbol inglés, por debajo de la Premier, la Championship y la League One. Sin estrellas y con un presupuesto limitado, el Stevenage no ha empezado mal la temporada, con una victoria, un empate y una derrota.
Mucho peor estaba hace un par de años, en 2018, cuando era el colista de la cuarta categoría, lo que le costó el sobrenombre de 'peor equipo de fútbol inglés'. Pero precisamente esa condición fue la que cambió el rumbo del club.
Todo empezó cuando Burger King, una de las cadenas de comida rápida más potentes del mundo, decidió hacerse patrocinador del club. Pero, ¿por qué una multinacional iba a querer invertir dinero en un equipo tan modesto, con poca visibilidad? Así lo explicaba un portavoz de Burger King en su web: «Seguramente nunca has oído hablar del Stevenage Football Club, ¿verdad?. Bueno, nosotros tampoco. Pero nos dimos cuenta de que, aunque están en la parte inferior de la cuarta división inglesa, iban a aparecer en el mismo videojuego en el que iban a estar todos los grandes equipos y jugadores«.
Es decir, la cadena de hamburguesas no quería estar presente en la camiseta del Stevenage por su presencia en los estadios de la cuarta división inglesa, sino porque el equipo iba a salir en el FIFA 20, como uno de los conjuntos seleccionables. El famoso videojuego de fútbol está en las consolas de medio mundo -solo en sus dos primeras semanas a la venta ya se habían vendido más de 10 millones de copias del juego- y los creativos de Burger King vieron en él una magnífica oportunidad para rentabilizar su inversión en un desconocido club de fútbol.
What a whopper of a campaign this was! 😎🍔 @BurgerKing pic.twitter.com/1qJkf1Gwxc
Stevenage FC 🔴⚪ (@StevenageFC) September 23, 2020
El siguiente paso era darle visibilidad al Stevenage en el videojuego. ¿Por qué los usuarios iban a elegir jugar con este equipo, cuando lo podían hacer con el Manchester City, el Bayern, el Real Madrid o la Juventus y todas sus estrellas? Entonces crearon el #Stevenagechallenge, un reto por el cual los jugadores de FIFA tenían que subir a las redes sociales goles o pequeños desafíos con el Stevenage, y recibir así menús gratis como premios. La comunidad de jugadores del videojuego no defraudó y empezaron a colgar miles de jugadas espectaculares, empezaron a fichar a los mejores jugadores del FIFA y en unas semanas el Stevenage se convirtió en el equipo más usado en todo el mundo del Modo Carrera de FIFA 20.
Eso tuvo por supuesto un impacto en el club real, no en el virtual. Por primera vez el equipo inglés logró vender todas sus camisetas y tuvo la visibilidad que no había logrado en 40 años de competiciones en Inglaterra. Todo por un videojuego y, sobre todo, por una brillante idea de marketing bien ejecutada.
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