

Secciones
Servicios
Destacamos
A los 'influencers' y a los 'youtubers' le sigue ahora un nuevo universo de estrellas que triunfan en Internet, los 'streamers'. No son términos excluyentes, por eso el concepto que mejor los define es el de creadores de contenido en Internet. Hay millones de personas que hacen vídeos, fotos o directos para diferentes plataformas, pero solo algunos pocos elegidos consiguen reunir a miles de personas delante del ordenador o del móvil y ganarse la vida, muy bien por cierto, con ello. Twitch, la plataforma perteneciente a Amazon ha revolucionado el panorama, creciendo de manera espectacular en seguidores y fomentando las conexiones en directo de horas y horas en lugar de vídeos editados y de consumo más rápido.
ElRubius o Ibai son quizás los nombres más conocidos por el gran público, por sus audiencias millonarias y por ser capaz de organizar eventos que van más allá de Internet. The Grefg o AuronPlay son otros dos de los creadores de contenido que están entre los más visto de habla hispana del mundo, pero en este último mes de enero un 'streamer' español ha conseguido superar a todos ellos en suscriptores, es decir usuarios de Twitch que pagan por ver sus vídeos, pese a que todo el contenido de esta plataforma es gratuito. Es decir, los suscriptores lo que hacen es una pequeña donación a sus creadores de contenido favoritos para apoyar su canal y para conseguir algunos pequeños privilegios, como emoticonos o la posibilidad de mandar mensajes en directo a los 'streamers'. Pues bien, Joaquín Domínguez, alias ElXokas, nacido en Lugo y de 30 años, es ahora mismo el número 1 de España en suscriptores de Twitch, con 46.516 usuarios, por encima de Ibai Llanos (44.993) o Auronplay (38.005). Teniendo en cuenta que la suscripción más básica a Twitch cuesta 4,99 euros al mes y que los creadores se llevan un porcentaje de cada una de ellas, el nivel de ingresos con esos números es muy elevado. A esto hay sumarles las suscripciones por Amazon Prime, que es lo que realmente genera esas cifras tan grandes: cada cliente de Amazon Prime se puede suscribir gratuitamente cada mes a un canal.
El gallego ha conseguido ser protagonista con sus directos, con un estilo muy personal y mucho más agresivo que otros 'streamers'. Tampoco tiene un espectacular 'setup' -así se le denomina a la configuración del equipo y la habitación en la que se realizan los directos- lleno de luces de colores y sus colaboraciones con marcas y campañas de publicidad son muy limitadas. Hace muchas horas en directo cada día, apenas tiene descansos o vacaciones y no tiene pelos en la lengua: habla sin tapujos durante horas de cualquier tema, ya sea de sus ingresos económicos o de cualquier otro asunto de actualidad. Tampoco le duelen prendas a la hora de criticar e incluso insultar a sus propios seguidores si realizan comentarios que considera inadecuados. Como es habitual en Twitch, es un apasionado de los videojuegos y su popularidad le vino gracias a World of Warcraft, juego del que es uno de los 'streamers' más importante de Europa.
Noticia Relacionada
Por supuesto, este creador de contenido gallego también cuenta con un par de canales de Youtube, con millones de visualizaciones, en los que un editor que trabaja para él sube resúmenes de sus directos.
TOP 1 DE ESPAÑA pic.twitter.com/nhbtGB1Jte
XOKAS (@elxokas) February 5, 2022
Gran comunicador, muy seguro de sí mismo, estudió Publicidad y Marketing y en 2018 dejó su trabajo en el Real Madrid editando vídeos para ganarse la vida de manera exclusiva por sus ingresos en Twitch. Algunos de sus intervenciones ante la cámara se han hecho muy virales en estos últimos años y su participación en algunas series organizadas en Twitch le han dado el espaldarazo definitivo, aunque su comunidad ya era enorme. Por ejemplo, fue finalista del Juego del calamar que se organizó en el videojuego Minecraft y que congregó a los creadores de contenido más famosos de habla hispana. Perdió la final ante una audiencia de más de 1,2 millones de personas en su canal, lo que le hizo ganar muchos suscriptores en el tercer mayor pico de espectadores de toda la historia de Twitch. También fue nombrado como 'streamer' revelación del año y recientemente ha participado en el concurso de cocina organizado por Ibai Llanos, 'Disaster Chef'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.