mikel fonseca
Jueves, 18 de mayo 2017, 21:41
No todas las formas que tiene un hacker de ganarse la vida son ilícitas o de dudosa legalidad. La ciberseguridad es un sector al alza en el mercado laboral. Según las previsiones del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), la UE tendrá la necesidad de incorporar en la próxima década en torno a 825.000 puestos de trabajo relacionados con la defensa informática. El lunes, el PP lanzaba la propuesta de crear unas milicias civiles con hackers reservistas, para reforzar la capacidad de reacción ante ataques como el del viernes.
Publicidad
Cada vez se ofrecen más vías de formación reglada para un conocimiento que tradicionalmente se adquiría de forma autodidacta. Las certificaciones internacionales en la materia se están convirtiendo en un imprescindible en el currículum de cualquier hacker. Jokin Guevara, experto en seguridad informática, recalca el requisito: «Para ejercer en Inglaterra oEstados Unidos necesitas estas certificaciones, que son expedidas por órganos competentes que hacen exámenes muy duros». Él cuenta con el título oficial de Hacker ético y asegura que merece la pena. «El mercado está en auge; tanto, que uno puede elegir el trabajo que quiera, para quién trabajar y por cuánto», observa.
Marcos Lozano compagina su labor en el INCIBE con impartir cursos de seguridad informática. «Lamentablemente, es imposible decir que existe la seguridad total en internet, sobre todo ahora, que hay cada vez más cosas conectadas a la red», enfatiza. Prueba de ello es una de las prácticas que suele proponer a sus alumnos: ganar acceso remoto a una webcam. Un hackeo muy popular en el cine y la televisión, pero que Lozano asegura que es «un peligro muy real».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.