MICHAEL MCLOUGHLIN
Martes, 7 de agosto 2018, 13:10
¿Es posible recorrer cerca de 130 kilómetros en diez minutos? Al parecer, sí. De la misma manera que dentro de unos años podría ser factible cruzarse toda la Península Ibérica de norte a sur en una hora. Y es que Hyperloop está empezando a ... tomar cuerpo en Europa. De hecho, ADIF y Virgin han anunciado la firma de un protocolo para establecer en Málaga, concretamente en Bobadilla, un centro de experimentación de este futurista y prometedor medio de transporte.
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Pero ¿qué es Hyperloop? La enésima locura de Elon Musk que se hace realidad. Y es que el fundador de Paypal es, probablemente, el mayor visionario del momento en la nómina de Silicon Valley. Además de idear este sistema de transporte, previamente había dado forma a Tesla, la mayor impulsora del coche eléctrico, y Space X, la primera firma que ha conseguido un cohete espacial reutilizable: se lanza y luego es capaz de aterrizar en una plataforma oceánica.
Hyperloop fue presentado en 2013. Musk convocó un megaevento en el que mostró un concepto y varios planos de este transporte público o de carga. Su secreto: la levitación magnética, utilizada tradicionalmente en trenes de alta velocidad, como en el caso de Japón. Sin embargo, lo característico de Hyperloop es que las cápsulas o vagones en las que viajan los usuarios discurren por unos tubos, anclados al suelo con enormes pilares al estilo de los monoraíles.
Musk decidió abandonar Hyperloop al poco de presentarlo para centrarse en otros proyectos. El testigo lo cogió una corporación que ha sido la encargada de buscar financiación y acuerdos para el despegue de la compañía, como el suscrito con las autoridades checas para unir Brno con Bratislava. «La conexión de Brno con Praga, y los esfuerzos en Bratislava, junto con otras ciudades de la región, sentará el escenario para una nueva era», aseguraban desde el Ayuntamiento de la segunda ciudad de la República Checa, un punto clave en la movilidad en la región.
Antes de suscribir este acuerdo, la firma ya había conseguido pactar con Abu Dabi o el Estado de California, algo que ocurrió en 2015 y 2016, respectivamente. El primer paso para que sea una realidad será un estudio de viabilidad y condiciones para instalar esta primera línea, que podría estar operativa en dos o tres años, aunque habrá que esperar a conocer los resultados de este sondeo.
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Cabe destacar, que un equipo de jóvenes españoles consiguió colar en España su proyecto entre los 35 finalistas de Hyperloop One Global Challenge, certamen que busca nuevas ideas a lo largo y ancho de todo el mundo. Con más 2.600 competidores, este grupo de estudiantes triunfó con una propuesta para unir Madrid con Tánger gracias a estas velocísimas cápsulas.
Los integrantes de esta iniciativa provienen de un ecléctico grupo de titulaciones, desde Ingeniería Civil hasta arquitectura, pasando por ADE, Derecho o Comercio Internacional. Contaron con el asesoramiento, por una parte, de reputados expertos en turismo, transporte o geografía, así como con la supervisión de técnicos del Ministerio de Fomento.
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El equipo español formado para participar en la competición internacional Hyperloop One Global Challenge logró ser uno de los 35 semifinalistas entre los casi 3.000 proyectos presentados, con su idea de conectar el centro de la península con África en una hora. La Fundación Universidad Empresa ha apostado por apoyar su talento a través de la plataforma Primex, que ha proporcionado las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo.
Si algún día este dossier se hiciera realidad se conseguiría comprimir en menos de una hora el trayecto de entre Madrid y el Norte de África evitando además al pasaje algunas molestias asociadas a la facturación aérea y el desplazamiento hasta el aeropuerto.
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