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«Teníamos ganas de volver…». La confesión la compartía este lunes a mediodía bajo un sol de justicia el jefe de producto de Nintendo Ibérica, el malagueño Alejandro Fernández. La confidencia venía al hilo del regreso del gigante japonés del entretenimiento digital a Gamepolis, el ... gran festival en torno al mundo de los videojuegos que este fin de semana tiende un puente 'gamer' entre Málaga y Japón.
No en vano, Nintendo se presenta como uno de los grandes protagonistas de la cita que ocupará el Palacio de Ferias y Congresos de la capital entre el viernes y el domingo de esta semana. Así lo ha adelantado Javier Ramos, CEO de Kaiju Group, el grupo empresarial malagueño que promueve un festival que este año celebra su octava edición y que por fin regresa al formato presencial después del parón pandémico.
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En concreto, Ramos ha destacado los más de 1.300 metros cuadrados que Nintendo desplegará en el marco del festival y que irán más allá del palacio de ferias para llegar hasta la misma esquina entre los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga donde este lunes se ha presentado la nueva edición de Gamepolis.
El festival regresa además a lo grande, con la previsión de superar sus techos de visitantes e impacto económico de su última edición presencial. En detalle, Gamepolis aspira a reunir a 70.000 personas y a generar un movimiento económico de unos 14 millones de euros, frente a los 63.000 asistentes y el impacto de 10 millones de euros de su última cita.
El encargado de desglosar estas previsiones ha sido el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, quien ha destacado el papel que puede y debe jugar la industria del videojuego en «mantener y ampliar el ecosistema internacional y en retener el talento local» dentro del sector tecnológico malagueño.
Salado ha saludado el regreso de Gamepolis como una iniciativa llamada a espolear la conversión de Málaga en «el primer destino 'gamer' de Europa». Para ello, el festival desplegará este fin de semana más de 300 actividades, torneos, conferencias y concursos. Junto a Nintendo, la empresa malagueña Uptodown y otros gigantes del sector como Ubisoft, Epic Games o Riot Games se sumarán a Nintendo en la potente agenda de propuestas planteada por Gamepolis.
En este menú de ocio digital, Nintendo también aprovechará la ocasión para presentar en Málaga su proyecto 'Levántate y juega'. Se trata de una amplia zona de juegos y entretenimiento que se levantará junto al Centre Pompidou Málaga y donde la multinacional japonesa quiere ir «más allá del tópico» del 'gamer' para fomentar el ocio digital entre las familias vinculado a las prácticas saludables.
En la más que nutrida agenda de propuestas que plantea la nueva edición de Gamepolis destaca en la jornada inaugural de este viernes la conferencia de Kilian Calo, del estudio Ubisoft Barcelona. Las finales de la R6 Spain Nationals también despuntan en la programación de la feria malagueña.
Una de las grandes apuestas de esta edición de Gamepolis llega con GameInvest, el nivel más 'pro' del evento. «Este espacio contará con participantes del Ministerio de Economía, del de Cultura, del ICO, ICEX y otras entidades, y acogerá a su vez la Zona Indie, en la que medio centenar de estudios de todo el país presentarán sus proyectos y competirán por los distintos premios de la Gala Indie», avanzan los organizadores sobre este espacio que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación, la Junta de Andalucía, la Agencia Digital de la Junta de Andalucía, el Polo Digital de Contenidos, Uptodown, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), San Miguel y Epic Games.
Ya el sábado será el turno del 'Epic Match' de Fall Guys, en el que 60 creadores de contenido, «capitaneados por el archiconocido MrKeroro» -destacan desde Gamepolis-, competirán por hacerse con un cheque benéfico de mil euros, que podrán entregar a una ONG de su elección. «Ese mismo día tendrá lugar la conferencia exclusiva de JWulen, uno de los youtubers con mayor proyección del momento, que ofrecerá su primer encuentro con el público en un evento presencial», añaden desde la organización.
Y en la jornada dominical, Gamepolis planteará un debate sobre los retos para la igualdad de género en la industria 'gamer'. La fundadora del equipo malagueño Giants, Virginia Calvo; la desarrolladora y CEO de Abylight Studios Barcelona, Eva Gaspar, y el CEO de Keres Esports, Javier Angulo serán los ponentes de esta mesa redonda. También el domingo será el turno de la 'Última Oportunidad' del proyecto Red Bull Batalla y, ya por la tarde, está previsto un partido de exhibición de League of Legends, que enfrentará a las mejores espadas de Francia y España en una cita organizada por Riot Games.
Tampoco hay que olvidar que durante los tres días de Gamepolis, el Circuito Tormenta, la liga amateur oficial de League of Legends y Valorant, hará parada en la feria malagueña. «Equipos de todo el país se batirán en duelos ante cientos de espectadores para alzarse con la victoria. Además se disputarán decenas de torneos abiertos de diferentes videojuegos, desde FIFA hasta Clash Royale, pasando por los grandes títulos de lucha, como Tekken 7 y Street Fighter», detallan los organizadores de una cita llamada a llevar a Málaga a un nuevo nivel en la industria del videojuego.
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