De emprendedor a emprendedor se habla claro: si hay que decir que se fracasó, no sólo se dice sino que se disecciona la 'cagada' y se analizan los porqués sin vergüenza ni culpa. Si además los dos emprendedores son amigos y socios, la conversación se vuelve exponencialmente jugosa, con perlas como las que ha soltado el cofundador de Tuenti, Félix Ruiz, en una charla virtual con el presidente de MEDAC, Francisco Ávila. «¿Que por qué vendimos Tuenti? Porque es mejor ganar un millón a los 25 años que 100 a los 60«, confiesa el empresario e inversor marbellí, que reconoce habérselo pasado »muy bien« con el dinero que ganó con la venta (Telefónica pagó en torno a 85 millones de euros), aunque matiza que había otra razón estratégica para vender: «Teníamos un techo claro que era el mercado español, ya que Facebook nos llevaba ventaja en el resto del mundo».
Publicidad
De esta confesión nace uno de los consejos que Ruiz brinda a los emprendedores: «Si tu empresa no tiene techo y eres capaz de seguir empujándola, no la vendas». Él está obsesionado con la escalabilidad: no invierte en negocios que no puedan crecer a escala internacional de forma muy rápida. «¿Para qué dedicar tu tiempo a algo que tiene límite?», cuestiona. Esta es la cualidad que destaca de los proyectos en los que está implicado a día de hoy. Varios de ellos son o están relacionados, como Tuenti, con las redes sociales, como StoryBeat (una 'app' para editar vídeos y compartirlos en cualquier red social); Playtomic, una plataforma para reservar pistas deportivas que aspira a convertirse en la red social del deporte 'amateur'; o Gurucall, una plataforma que ofrece asesoramiento de expertos vía videollamada.
Ruiz admite que sólo invierte en 'startups' tecnológicas por dos razones: primero, son lo que más conoce y segundo, su dinero «es limitado», así que siente que debe «rentabilizarlo al máximo». «El día que tenga mucho dinero, quizá invierta en ladrillo», comenta.
Ávila le plantea la pregunta del millón: ¿cuáles son las claves del éxito de una 'startup'? «El equipo es lo primero. Mi primer consejo es: rodéate de gente que sea mil veces mejor que tú», asegura. También destaca la importancia del 'time to market', es decir, de lo maduro que esté el mercado para la idea. «Hubo redes sociales antes de Facebook, pero no eclosionaron porque la arquitectura de Internet no lo permitía», explica.
Ruiz ha tenido más éxito antes de cumplir los 40 (tiene 39) del que la gran mayoría de emprendedores tendrá en su vida, pero sigue manteniendo la ilusión «por crear cosas y hacerlas crecer». «Mi ilusión es que el día de mañana pueda decir que alguno de los proyectos que estoy impulsando se ha convertido en un producto que todo el mundo use en su vida cotidiana», revela.
Publicidad
El cofundador de Tuenti define de esta manera tan realista por qué engancha emprender: «Hay momentos de subidón que alucinas y días que te quieres pegar un tiro. Eso es lo bonito de emprender: hay una adrenalina que todos buscamos y que hace que no te des cuenta de que estás todo el día arreglando problemas; que al final es lo que es emprender«.
'Charlando con los gurús de MEDAC' es una serie de 22 entrevistas con personas inspiradoras que se emitirán los miércoles a las 17.00 horas en Youtube. Una iniciativa que busca dar «certezas en momentos de incertidumbre con verdaderos líderes», según Ávila.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.