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Freepik Company, la compañía con DNI malagueño que más lejos ha llegado en el terreno de juego tecnológico, es noticia hoy por doble motivo. Por un lado, ha anunciado que en 2022 consiguió crecer un 25% en facturación, superando ya la cota de los 80 ... millones de euros y acercándose así a los tres dígitos (la cifra de beneficio no la ha revelado). Además, ha anunciado que apuesta a lo grande por crecer en un mercado clave: el americano, con la apertura de una oficina en San Francisco. Estará dirigida por un malagueño con brillante currículum en la meca de la tecnología: José Florido. Tras trabajar en Spotify, Meta y Google, este directivo experto en diseño de producto se incorpora como 'chief market development officer' en Estados Unidos, aportando su experiencia en crecimiento y diseño a Freepik y liderando la estrategia de mercado con el fin de ampliar la presencia en esta región clave.
«Tenemos grandes ambiciones de convertirnos en el proveedor líder de recursos audiovisuales, ofreciendo las mejores creatividades utilizando tecnología de vanguardia a nivel internacional. Ahora tenemos 100 millones de usuarios en todo el mundo y José Florido desempeñará un papel importante en nuestro viaje en EE UU., impulsando la estrategia de mercado y la implementación de nuestros planes de crecimiento a largo plazo en este país», comenta Joaquín Cuenca, CEO y cofundador de Freepik Company.
En su nuevo cargo, Florido se enfocará en el crecimiento del producto estrella de la compañía, Freepik, la mayor plataforma mundial de fotos, vídeos, vectores, ilustraciones y archivos PSD; y de Slidesgo, web que ofrece plantillas gratuitas para Google Slides y PowerPoint para mejorar las presentaciones, y que por cierto tiene un 66% de suscriptores 'premium' estadounidenses. «Florido es un ejecutivo apasionado por el crecimiento y el diseño que aporta al equipo de Freepik Company una gran experiencia derivada de sus roles en gigantes globales como Spotify, Meta y Google y en un momento de expansión emocionante». En la oficina de San Francisco le acomparán a corto plazo tres personas más, que irán aumentando conforme lo requiera la estrategia de la compañía.
Con un fuerte enfoque en la creación y gestión de equipos de diseño, Florido ocupó anteriormente el puesto de director de diseño de producto en Spotify, donde fue el principal responsable de redefinir el ciclo de desarrollo de productos, incluyendo ingeniería, producto y diseño. Antes de eso ocupó el cargo de manager de diseño de producto en Facebook, Inc. (ahora Meta Platforms, Inc.) y fue diseñador de UX en Google. Precisamente Florido empezó a trabajar en Google a raíz de la venta de Panoramio, compañía de la que fue socio junto a Joaquín Cuenca, ahora CEO de Freepik.
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Para Florido, «este es un momento emocionante para Freepik Company en los Estados Unidos y estoy emocionado de comenzar de inmediato. La empresa tiene una impresionante trayectoria en el extranjero y es reconocida como el 'marketplace' creativo que ofrece la más alta calidad de recursos relevantes. El objetivo de la compañía de brindar accesibilidad a todos, desde diseñadores, especialistas en marketing, maestros, anunciantes y más, es algo significativo para mí. Espero trabajar con el equipo de los Estados Unidos para seguir aportando esa misma excelencia a mayor escala en la región», explica.
Freepik Company afronta un año crucial en su historia. Por un lado, tiene el reto de mantener el fuerte ritmo de crecimiento de ejercicios anteriores en un contexto de desaceleración económica y de noticias agridulces en el sector tecnológico. Además, está poniendo toda la carne en el asador para responder al desafío que representa la inteligencia artificial para su negocio. No es difícil comprender la amenaza que representa la IA generativa para Freepik, el banco de imágenes más usado del mundo. Su reacción podría haber sido cerrarse en banda y protegerse frente a ella. Algo así ha hecho uno de sus competidores, Getty, prohibiendo que se suban a su plataforma imágenes hechas con IA y denunciando a Stability AI, la empresa detrás de la IA generativa Stable Diffusion, por usar sus imágenes para entrenar a su motor. Pero Freepik ha hecho lo contrario: abrazar la inteligencia artificial. Tiene un potente departamento dedicado a explorar formas en las que esta tecnología puede mejorar sus productos. Y ya está recogiendo frutos: un nuevo buscador alimentado por inteligencia artificial, un creador automático de presentaciones y un generador de imágenes a partir de texto ya están a disposición de sus usuarios.
La compañía avanza en estos frentes mientras su mayor accionista, el fondo sueco EQT, negocia la venta de su paquete accionarial con intención de salir de la compañía este mismo año.
Fundada en 2010, Freepik Company es una empresa tecnológica malagueña especializada en la producción y distribución de recursos gráficos. Es la marca matriz de Freepik (la web número 100 más visitada del mundo), Flaticon, Slidesgo, Wepik, Iconfinder y Videvo, herramientas de diseño que empoderan a creativos y creadores de todo el mundo. Con más de 550 empleados, más de 600 diseñadores remotos exclusivos y más de 42.000 colaboradores registrados, Freepik ha sido una de las «mil empresas europeas de más rápido crecimiento» según 'Financial Times' durante cuatro años consecutivos y acaba de ser reconocida como uno de los 50 mejores vendedores de software según G2Company.
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