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Padres y profesores andan a menudo a la gresca con sus hijos y alumnos para que dejen de mirar un rato a la pantalla y presten atención a lo que les tienen que contar. Sin embargo, la empresa emergente de base tecnológica ('startup') Novelingo ha decidido romper esa baraja y convertir los dispositivos electrónicos en un aliado pedagógico. La primera incursión del estudio malagueño en ese campo es la aplicación interactiva que ha desarrollado en torno a la vida y la obra de la artista Maruja Mallo, que acaba de recibir el premio en la categoría móvil en la cuarta edición del concurso de videojuegos Indie Games promovido por el Polo Nacional de Contenidos Digitales dependiente del Ayuntamiento de la capital.
El CEO de Novelingo, Daniel Cañete, recogía el premio como director de los contenidos de esta 'app' desarrollada a partir del guión de José Luis García, las ilustraciones de Alicia Calderón, la programación de Antonio Espinosa y el asesoramiento de las docentes Laura Cruz y Beatriz Toca. Así, la aplicación sobre Maruja Mallo recibe un nuevo galardón después de realizar sus primeras pruebas sobre el terreno la pasada primavera. No en vano, la plataforma desarrollada por Novelingo también recibía el reconocimiento en la última edición de CM Málaga con una mención especial en el apartado dedicado a Arte y Tecnología de los premios organizados por el foro dedicado a los museos y las ciudades.
Junto a Novelingo, único ganador malagueño de esta edición, completan el palmarés de la cuarta entrega de los Indie Games el videojuego 'Locked out memories', desarrollado por el estudio valenciano No Fear Games de Valencia y premiado como la mejor propuesta en esta entrega de Indie Games. 'The Occultist' de Pentakill Studios de Valladolid en el apartado dedicado a PC y consolas y 'On cortex pro', de Anzcade Games de Badajoz, en la categoría de accesibilidad también figuran entre los títulos galardonados.
Desde el Polo Digital han recordado que la cuarta edición de Indie Games Málaga ha contado con 24 juegos finalistas seleccionados del total de 144 candidatos que se presentaron y ha repartido más de 20.000 euros en premios. Los organizadores también destacan el aumento de propuestas llegadas desde otros países. Así, las candidaturas foráneas han representado el 13% del total de aspirantes y han traído títulos procedentes de Argentina, Brasil, Honduras, México, Turquía y Uruguay.
«Respecto a la presencia nacional, Andalucía encabeza el 'ranking' de regiones por número de videojuegos presentados, seguida de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Canarias y Aragón. Por otro lado, La Rioja y Cantabria son los territorios con menos candidaturas alcanzadas», detallan desde el Polo Digital situado en los pabellones de Tabacalera.
El jurado de esta edición de Indie Games ha estado compuesto por Enrique García, de la Fundación ONCE; Curro Rueda, CEO de Viva Games; Luz Castro, presidenta de la asociación Video Xogo de Galicia; Antonio Quirós, coordinador del Polo de Contenidos Digitales; Raquel Alcázar, de The Game Kitchen; Alberto Oliván, de Fictiorama; Elena Blanes, CEO de Stega; David Martínez, de Hobby Consolas; Olga Reus, directora de New Gaming y presidenta de la asociación GamersOn; Lucía Herrero, presidenta de la asociación Málaga Jam; Tali Tzukerman, de Products Madness; Raúl Rosso, de Uptodown y Rodolfo Tiessler, de Brantor.
La empresa malagueña Uptodown, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Fundación ONCE, el club malagueño de 'esports' Giants, Product Madness, Viva Games y el grupo empresarial malagueño Kaiju figuran como patrocinadores de un evento que también ha contado con la colaboración de la Universidad de Málaga, la Diputación provincial de Málaga, la firma malagueña OWO, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la Asociación Española de Desarrolladores (DEV), la asociación GayMer, Málaga Jam, GamersOn, Brantor y EVAD, sin olvidar la presencia de Cervezas Victoria como 'party partner'.
A la entrega de los Indie Games le precedieron durante la mañana del viernes diversas actividades en torno a la industria del videojuego «que reunieron a más de 200 personas del sector», según los cálculos de los organizadores. Entre ellas destacó la celebración de tres mesas redondas. '¿Hay inversión en videojuegos en España?' fue la primera, que contó con Jesús Bosch de Product Madness, David Fernández de Grupo Planeta, Curro Rueda de Viva Games y Mauricio García de Billete Cohete. La segunda, 'Hacia dónde camina el videojuego', contó con José María Moreno de AEVI, Alberto González de Bandai Namco, Mariela González de Raw Fury, Javier Puertas de Selecta Visión y Juan de la Torre de Devolver Digital.
Y por último, el ciclo de mesas redondas terminó con un debate en torno a las necesidades del sector indie y contó con Olga Reus de GamersOn, Ian Bermerjo de Best Ride Simulator, Arturo Monedero de The Longest Road, Alberto Oliván de Fictiorama y José Alberto Simón de Enjaulados. Desde el Polo Digital también recuerdan que los Indie Games también contaron con una zona dedicada a la prueba de los videojuegos finalistas y otro espacio para establecer contactos entre los estudios e inversores.
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